Inauguración 'I Salón Gastronómico de Canarias'.


Santa Cruz de Tenerife | 21-05-2014

El presidente insular, Carlos Alonso, abrió el evento cortando un gran queso curado, "símbolo de la maduración del sector"

El presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso, inauguró esta mañana el I Salón Gastronómico de Canarias, que se celebra desde hoy [miércoles 21] y hasta este viernes 23 en el Recinto Ferial de Tenerife, en la capital tinerfeña. Se trata de un importante escaparate del sector gastronómico de las Islas, en el que Tenerife cuenta con un papel destacado, según subrayó Carlos Alonso: "Tenerife es un destino gastronómico y este evento así lo demuestra. La celebración de GastroCanarias pone de manifiesto la maduración del sector". Como símbolo de esa madurez, el presidente inauguró el evento cortando un gran queso curado de la Isla.

"Ha habido un proceso de años --explicó el presidente insular- para alcanzar la maduración del sector gastronómico en Tenerife; de hecho, hemos celebrado, entre otras, diversas ferias relacionadas con la agricultura, alimentación, y alojamientos hoteleros, que han ayudado a definir esta actividad". Alonso se refirió además a la décima edición del Campeonato de Cocineros de Canarias, que se incluye en este evento; un trabajo conjunto que, según señaló, "convertirá este Salón en un referente de la gastronomía de Canarias", confiando en que la calidad y el esfuerzo garantizarán la celebración de una próxima edición.

En el acto de inauguración de este I Salón Gastronómico también estuvieron presentes el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt; el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, además de patrocinadores y colaboradores del evento. Este Salón ha sido promovido y organizado conjuntamente por el Cabildo, a través de la Institución Ferial de Tenerife y la empresa canaria Interideas, promotor de la plataforma de comunicación GastroCanarias.

En su alocución, el consejero insular de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, se refirió a la calidad de los ingredientes necesarios para el éxito de este evento: "La calidad agroalimentaria, el mejor capital humano, una buena oferta de restauración, nuestras señas de identidad y el plan gastronómico de Tenerife". Bethencourt aclaró que la receta es el esfuerzo, el amor a la tierra, nuestra visión de futuro, la unidad y la apertura al mundo". Concluyó reconociendo que "Tenerife es un destino gastronómico reconocido y, por eso, estamos en el buen camino". En esta línea, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Alfonso López, aludió "a las siete joyas gastronómicas que son las siete islas canarias, por lo que este Salón pondrá en valor los productos agroalimentarios canarios".

Como alcalde de la capital tinerfeña, sede del evento, José Manuel Bermúdez agradeció a los organizadores la elección de Santa Cruz de Tenerife para acoger este I Salón Gastronómico de Canarias, "una ciudad donde la restauración es básica para la reactivación económica". El alcalde se refirió además al destacado incremento de establecimientos de restauración en la capital y a la mejora de la calidad de los productos empleados, un hecho que, según señaló, fortalece a Santa Cruz como ciudad turística.

El I Salón Gastronómico de Canarias--GastroCanarias 2014 se desarrolla sobre una superficie total de más de 5.000 metros cuadrados. Cuenta con dos apartados claramente complementarios: una zona ferial con 50 stands exclusivos y varias zonas de actividades paralelas y complementarias. El precio de la entrada es de tan solo 5 euros y da acceso libre a todos los espacios, campeonatos y otras actividades programadas durante el Salón.

Este evento está promovido y organizado conjuntamente por el Cabildo, a través de la Institución Ferial de Tenerife y la empresa canaria Interideas, promotor de la plataforma de comunicación GastroCanarias. El Cabildo también apoya este evento a través de su Plan de Gastronomía de Tenerife, incluido en el club de producto 'Saborea Tenerife' y dependiente de Turismo de Tenerife. (www.salongastronomicodecanarias.com). El Salón cuenta también con el patrocinio del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz, Heineken y CajaSiete y la colaboración de las empresas Iberostar Mencey y Binter.
ACFI PRESS