LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias, Gustavo Rodríguez, ha pedido a Gobierno central y canario quedemuestren su interés por crear empleo abonando la deuda, ya que señalan que esto "es lo que lastra" al sector.
Rodríguez así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, durante un acto en el que el sector se ha concentrado en el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, donde han repartido 2.000 kilos de tomates y otros 4.000 a las ONG's con las que colaboran.
Este acto "multitudinario", dijo, expone que los trabajadores y la sociedad está "muy preocupado" por la situación del sector, mientras que los "políticos se jactan de que el empleo y el empleo es lo más importante y es lo que hay que defender. Sin embargo, no lo demuestran".
Agregó que una "simple deuda de 40 millones de euros, que no es nada, además una deuda que está comprometida, no terminan de abonarla", resaltando que "esto es lo que está lastrando el sector, este es el gran problema".
Por otro lado, indicó que la concentración es también un mensaje a las administraciones, "por si no lo tenían claro y pensaban que eran solo las organizaciones" las que protestaban; "no aquí también hay una masa social que sabe, entiende y sabe lo que se juega", apostilló.
EXPORTAN 110.000 TONELADAS MENOS
En cuanto a datos en el conjunto de Canarias, Rodríguez expuso que en 15 años han pasado de exportar unas 200.000 toneladas a las cerca de 90.000 de esta campaña, lo que suponen 110.000 toneladas menos. Asimismo, agregó, que de cultivar 4.500 hectáreas, actualmente están en 840 que se han cultivado este año. Asimismo, agregó, que los puestos de trabajo se han reducido de 16.800 a unos 10.500 empleos directos que quedan en esta campaña.
Para intentar solucionar esta situación, Rodríguez informó de que este jueves y viernes se reunirán con la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Rodríguez, respectivamente.
Finalmente, en relación a la presencia de políticos en la concentración, principalmente del Cabildo de Gran Canaria, dijo que lo que quieren es que se retraten, que lo demuestren. Asimismo, aseguró que "no tienen nada contra" los agricultores del plátano.