Bomberos y Cabildo de Gran Canaria paran la huelga.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 May. (EUROPA PRESS) - El Cabildo de Gran Canaria y el Comité de Huelga del Consorcio de Emergencias han alcanzado un principio de acuerdo para resolver y dar salida a las reivindicaciones que los bomberos mantienen desde diciembre de 2012. Así lo pusieron de manifiesto este jueves el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, y el vocal del Comité de Huelga, Alberto Barrios, en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión en la que también participaron representantes de los Ayuntamientos de la isla. "Hemos llegado a un principio de acuerdo que espero que sea satisfactorio. Es un tema históricamente complicado, puesto que hay una serie de reivindicaciones y de insuficiencias presupuestarias", dijo el máximo dirigente insular. En este tema, recordó que el Cabildo se ha encontrado con que el Gobierno de Canarias ha disminuido su aportación al Consorcio y explicó que la Institución insular se compromete a "asumir la parte que otras administraciones no puedan poner". Asimismo, Bravo de Laguna anunció que la cuantía que tendrá que asumir la Corporación insular por la disminución de la partida del Ejecutivo regional será de casi 1,6 millones de euros.
"Es lo que nos ha disminuido el Gobierno --agregó-- en relación al compromiso que tenía, que era aportar el 20% del presupuesto. Eso supondría que este año tendría que aportar 2,6 millones de euros y pondrá sólo 1,1 millones". Respecto al principio de acuerdo, el presidente comentó que uno de los temas más importantes es que la Corporación insular ha aceptado una reducción de jornadas laborales, pasando de 73 a 68 con dos de formación. A su vez, anunció que se van a reanudar las oposiciones que se encontraban paralizadas para la incorporación de 27 nuevos miembros al Consorcio de carácter fijo, por lo que si ya hay 20 trabajadores interinos, serían 7 las incorporaciones.
LOS BOMBEROS: "ESTAMOS CONTENTOS DE QUE SE HAYA PRODUCIDO UN ACERCAMIENTO" Por su parte, Alberto Barrios ha afirmado que desde el Comité de Huelga están contentos de que se haya producido un acercamiento y un principio de acuerdo, aunque comentó que dichas condiciones pactadas tendrán que ser ratificadas por el resto de bomberos del Consorcio de Emergencias. "Para nosotros ha sido ha sido primordial el tema de la ampliación de la plantilla y terminar las oposiciones que estaban abiertas", apuntó mientras comentó que en un futuro se hablará de completar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Sobre las jornadas, el vocal señaló que el Comité no está de acuerdo, aunque lo han admitido para intentar salir del conflicto laboral. Planteó aquí que la vía judicial sobre este tema seguirá su proceso y dirá si los bomberos tenían razón o no.