Inauguración de FIMAR 2014.
Las Palmas de Gran Canaria | 04-04-2014
La Feria Internacional del Mar (FIMAR) 2014, organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Ciudad de Mar, ha abierto sus puertas hoy con la participación de más de un centenar de carpas expositoras de empresas e instituciones que conforman el sector náutico y marino -- marítimo de Canarias. La Feria ha crecido un 162 %, en el número de participantes, desde que se celebró su primera edición en 2011, con 32 stands. El incremento ha continuado de manera ascendente; en relación a 2013, FIMAR ha crecido un 31% en número de instituciones y un 40% en el número de carpas expositoras.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Manuel de la Puente Mora-Figueroa; el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez; el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; el presidente del Clúster Marítimo de Canarias, Vicente Marrero; y el director de la Plataforma Oceánica de Canaria, Octavio Llinás, han participado en el acto de inauguración de esta edición de FIMAR, que se celebrará hasta el domingo 6 de abril, con el objeto de convertir a la capital grancanaria en un referente del sector y mostrar la mayor oferta comercial, deportiva y de ocio de la Economía Azul de las islas, con el objetivo de atraer, de esta manera, nuevas oportunidades de negocio.
El sector náutico y marino-marítimo cuenta con gran expectativa de generación de negocio. En la Unión Europea la Economía Azul genera un valor añadido bruto de 500.000 millones de euros al año. En Canarias, supone el 6% del Producto Interior Bruto (PIB). La celebración de FIMAR es una de las acciones que ha puesto en marcha el Consistorio capitalino para hacer visible y dinamizar el sector en el municipio, además de apostar por el impulso y la consolidación de los recursos en torno a las experiencias de surf, buceo y vela ligera. El evento se ha consolidado como el mayor escaparate al aire libre del sector náutico y marino - marítimo y un foro de encuentro del sector profesional en Canarias.
El evento cuenta con firmas de motonáutica, talleres de reparaciones navales, empresas de turismo activo, deportes y escuelas náuticas, centros de investigación y empresas de seguridad en el mar. Además, se organizarán exhibiciones en el mar, actividades, talleres infantiles y conciertos.
FIMAR volverá a concentrar toda su oferta comercial y las actividades náuticas y promocionales en la Plaza de Canarias y en la lámina de agua junto al Muelle Santa Catalina. Los encuentros profesionales y la presentación de proyectos sobre Economía Azul, además de proyecciones de cine y una exposición sobre el futuro Parque Escultórico Submarino de la capital, tendrán su espacio, en el Edificio Miller. Por último, el Muelle Deportivo, que estará unido por mar con la Plaza de Canarias gracias a un puente marítimo, con una embarcación de pasajeros, se suma a la Feria con una muestra de embarcaciones de segunda mano, un taller de pesca artesanal y una ruta gastronómica en los locales de Marina LPA.
El recinto contará con una exposición de más de 60 embarcaciones de motonáutica, vela ligera y motos de agua que utilizarán la Plaza de Canarias como varadero singular durante la celebración del evento.
La lámina de agua del muelle Santa Catalina será el gran parque azul que volverá a acoger, como en la pasada edición, un ejemplo de las oportunidades que ofrece el litoral. Exhibiciones de piragüismo, windsurf extremo, paddle surf, motos de agua, salvamento marítimo, radio control, buceo y vela ligera convertirán esta zona en un punto de encuentro privilegiado de la ciudad con el mar.
ACFI PRESS