Gonzalo Ortega pregonará la Fiesta del Pino 2014 y el pintor Carmelo Montesdeoca elabora el cartel.
La Fiesta del Pino 2014 ya tiene cartel, pregonero y orden de las carretas en la Romería Ofrenda. El terorense Gonzalo Ortega Ojeda, catedrático de Lengua Española en la Universidad de La Laguna y actual presidente de la Academia Canaria de la Lengua, será el encargado de anunciar las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. del Pino el próximo 29 de agosto. Mientras que el pintor e Hijo Predilecto de Teror, Carmelo Montesdeoca Ortega, ha puesto imagen a la Fiesta con un cartel que representa con gran colorido la explosión de júbilo y alegría de la festividad.
El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, el coordinador de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el concejal de Festejos, Jorge Rodríguez, presentaron esta mañana en rueda de prensa el cartel y pregonero de la Fiesta del Pino 2014, donde se desarrolló además el sorteo del orden de carretas de la Romería Ofrenda del Pino.
Como es costumbre, la comitiva irá encabezada por Teror, Cabildo de Gran Canaria, La Aldea y Mogán, en los cuatro primeros puestos y continuará con el siguiente orden, según el sorteo:
1. TEROR
2. CABILDO DE GRAN CANARIA
3. LA ALDEA
4. MOGÁN
5. SANTA LUCÍA
6. LAS PALMAS DE G. C.
7. FIRGAS
8. INGENIO
9. ARTENARA
10. ARUCAS
11. VALLESECO
12. VEGA DE SAN MATEO
13. SANTA MARÍA DE GUÍA
14. AGAETE
15. MOYA
16. VALSEQUILLO
17. SANTA BRÍGIDA
18. TELDE
19. GÁLDAR
20. TEJEDA
21. AGÜIMES
22. SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
2. CABILDO DE GRAN CANARIA
3. LA ALDEA
4. MOGÁN
5. SANTA LUCÍA
6. LAS PALMAS DE G. C.
7. FIRGAS
8. INGENIO
9. ARTENARA
10. ARUCAS
11. VALLESECO
12. VEGA DE SAN MATEO
13. SANTA MARÍA DE GUÍA
14. AGAETE
15. MOYA
16. VALSEQUILLO
17. SANTA BRÍGIDA
18. TELDE
19. GÁLDAR
20. TEJEDA
21. AGÜIMES
22. SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
EL PREGONERO
Gonzalo Damián Ortega Ojeda nace en Teror, Gran Canaria, en 1954. Realiza sus primeros estudios en el Colegio Salesiano de Teror y los completa en el Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria. Acto seguido, inicia su andadura universitaria en La Laguna (Tenerife), en cuyo centro superior cursa la carrera de Filosofía y Letras (Filología Románica). En 1977 ingresa como profesor en dicha universidad, donde ha continuado desempeñando sus tareas docentes e investigadoras hasta la actualidad. Desde el año 2000 es Catedrático de Lengua Española en la mencionada institución académica. Entre otras materias, ha impartido clases de las siguientes asignaturas: Lingüística general, Lengua Española (Fonética y fonología), Lengua Española (lexicología y semántica), Lexicografía del español, Español de Canarias, Dialectología hispánica, Variedades del español, Español atlántico…
Las líneas de investigación de Gonzalo Ortega se centran en la Dialectología Canaria (terreno en el que ha publicado como autor o en coautoría varios diccionarios de regionalismos canarios, amén de otras obras de carácter teórico: Diccionario de canarismos, Léxico y fraseología de Gran Canaria, Diccionario de expresiones y refranes del español de Canarias, Catálogo de los gentilicios canarios, La competencia léxica de los hablantes canarios, La toponimia de Artenara (Gran Canaria)), la Enseñanza de la Lengua, tanto a alumnos nativos como a extranjeros (en que destacan La enseñanza de la lengua española en Canarias, El español idiomático, Dificultades del español, Los errores sintácticos más comunes del español, El español en Canarias) y la Lexicología del Español (ámbito donde ha dado a la luz numerosos libros y artículos). Ha publicado más de 70 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, homenajes, etc., amén de varias reseñas, semblanzas y prólogos. De igual modo, ha asistido a gran cantidad de congresos, simposios, etc., sobre todo en España y en Hispanoamérica. Durante los cursos académicos 1988-89, 1989-90 y 1990-91 disfrutó de sendas becas, de cuatro meses cada una, en la Universidad de la Sorbona (París). Como investigador principal o como investigador secundario, ha participado en varios proyectos de investigación.
A lo largo de los años 2003 a 2007 dirigió en la Universidad de La Laguna el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Durante el curso 2012-2013 colaboró en Radio Teror, con una contribución semanal de carácter divulgativo sobre cuestiones lingüísticas. Desde el año 2001 es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y ha sido redactor del Diccionario básico de canarismos (que puede consultarse en www.academiacanarialengua.org), publicado por dicha corporación. En la actualidad (2014) ostenta la presidencia de dicha institución. Junto a los historiadores Francisco J. Sánchez Ojeda y Vicente de J. Suárez Grimón, prepara un amplio estudio sobre la toponimia del municipio de Teror.
En el terreno literario, Gonzalo Ortega ha publicado tres colecciones de cuentos: Una muchacha de Holguín y otros relatos (1999), Cuentos de Vecindad y otras historias (2005) yLas tribulaciones caribeñas de Michael Thompson y otros cuentos (2010). Las dos primeras obras fueron editadas por el Ayuntamiento de Teror y la tercera por Anroart Ediciones. En la actualidad tiene en prensa una nueva publicación de cuentos, que llevará por título El edificio de los espejos y otras narraciones breves.
Las líneas de investigación de Gonzalo Ortega se centran en la Dialectología Canaria (terreno en el que ha publicado como autor o en coautoría varios diccionarios de regionalismos canarios, amén de otras obras de carácter teórico: Diccionario de canarismos, Léxico y fraseología de Gran Canaria, Diccionario de expresiones y refranes del español de Canarias, Catálogo de los gentilicios canarios, La competencia léxica de los hablantes canarios, La toponimia de Artenara (Gran Canaria)), la Enseñanza de la Lengua, tanto a alumnos nativos como a extranjeros (en que destacan La enseñanza de la lengua española en Canarias, El español idiomático, Dificultades del español, Los errores sintácticos más comunes del español, El español en Canarias) y la Lexicología del Español (ámbito donde ha dado a la luz numerosos libros y artículos). Ha publicado más de 70 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, homenajes, etc., amén de varias reseñas, semblanzas y prólogos. De igual modo, ha asistido a gran cantidad de congresos, simposios, etc., sobre todo en España y en Hispanoamérica. Durante los cursos académicos 1988-89, 1989-90 y 1990-91 disfrutó de sendas becas, de cuatro meses cada una, en la Universidad de la Sorbona (París). Como investigador principal o como investigador secundario, ha participado en varios proyectos de investigación.
A lo largo de los años 2003 a 2007 dirigió en la Universidad de La Laguna el Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. Durante el curso 2012-2013 colaboró en Radio Teror, con una contribución semanal de carácter divulgativo sobre cuestiones lingüísticas. Desde el año 2001 es miembro de la Academia Canaria de la Lengua y ha sido redactor del Diccionario básico de canarismos (que puede consultarse en www.academiacanarialengua.org), publicado por dicha corporación. En la actualidad (2014) ostenta la presidencia de dicha institución. Junto a los historiadores Francisco J. Sánchez Ojeda y Vicente de J. Suárez Grimón, prepara un amplio estudio sobre la toponimia del municipio de Teror.
En el terreno literario, Gonzalo Ortega ha publicado tres colecciones de cuentos: Una muchacha de Holguín y otros relatos (1999), Cuentos de Vecindad y otras historias (2005) yLas tribulaciones caribeñas de Michael Thompson y otros cuentos (2010). Las dos primeras obras fueron editadas por el Ayuntamiento de Teror y la tercera por Anroart Ediciones. En la actualidad tiene en prensa una nueva publicación de cuentos, que llevará por título El edificio de los espejos y otras narraciones breves.
EL AUTOR DEL CARTEL
Carmelo Montesdeoca Ortega es uno de los más destacados artistas terorenses y uno de los mejores acuarelistas de Canarias. Ha pintado los más diversos rincones y escenas de Teror, dedicando un importante número de obras a las Fiestas del Pino, y en varias ocasiones dibujos, calendarios, carteles y decorados para las Fiestas Patronales. En 1997 realizó su último cartel del Pino. En 2006 el Ayuntamiento de Teror le concedió la distinción de Hijo Predilecto de Teror por su labor artística.
Hablar de Carmelo Montesdeoca (Teror, 1945) es hablar de acuarela, aunque es también pintor de óleos. Sus obras son un canto a la luz y el color, con una técnica impecable, en la que expone con maestría todo un cúmulo de rincones, personajes y tradiciones que demuestran el profundo amor por la tierra que le vio nacer y crecer.
La realización del cartel de la Fiesta del Pino 2014 ha sido para Carmelo un nuevo reto en su larga trayectoria profesional, y reconoce que aceptó con entusiasmo el encargo del Ayuntamiento de Teror después de tres lustros sin realizar el cartel de las Fiestas. “He querido representar en esta obra el júbilo y la explosión de alegría que es la Fiesta del Pino, utilizando colores vivos y muy simbólicos para Teror, como son los blancos, amarillos y verdes. La imagen de la Virgen preside de una forma discreta el cartel, pero constituye el centro de la imagen.”. La pintura que ilustra el cartel ha sido realizada con acuarela, a un tamaño original de 40x65 cm.
Durante muchos años Carmelo Montesdeoca estuvo inmerso en su trabajo de publicista, pero luego decidió consagrarse de lleno a la pintura. Ha realizado varias exposiciones y ha cosechado prestigiosos premios por su obra.
La aportación de Carmelo Montesdeoca a Teror no sólo queda reflejada en sus pinturas, sino también en las múltiples colaboraciones personales. Durante los años 60 y 70 realizaba los decorados de las verbenas (tenderetes canarios, verbena del oeste...) así como la escenografia de las Fiestas del Pino y la carreta, que representaba al municipio en la Romería-Ofrenda a Nuestra Patrona. Ha realizado la imagen corporativa de la empresa Aguas de Teror S.A.; hizo el diseño de la primera bandera de Teror; y ha realizado dibujos para carteles, camisetas, tarjetas, programas, etc, para difundir eventos y actividades municipales. Con su labor artística ha conseguido exportar la imagen de Teror, no sólo al resto de las islas, sino también a diversas partes del mundo.
Hablar de Carmelo Montesdeoca (Teror, 1945) es hablar de acuarela, aunque es también pintor de óleos. Sus obras son un canto a la luz y el color, con una técnica impecable, en la que expone con maestría todo un cúmulo de rincones, personajes y tradiciones que demuestran el profundo amor por la tierra que le vio nacer y crecer.
La realización del cartel de la Fiesta del Pino 2014 ha sido para Carmelo un nuevo reto en su larga trayectoria profesional, y reconoce que aceptó con entusiasmo el encargo del Ayuntamiento de Teror después de tres lustros sin realizar el cartel de las Fiestas. “He querido representar en esta obra el júbilo y la explosión de alegría que es la Fiesta del Pino, utilizando colores vivos y muy simbólicos para Teror, como son los blancos, amarillos y verdes. La imagen de la Virgen preside de una forma discreta el cartel, pero constituye el centro de la imagen.”. La pintura que ilustra el cartel ha sido realizada con acuarela, a un tamaño original de 40x65 cm.
Durante muchos años Carmelo Montesdeoca estuvo inmerso en su trabajo de publicista, pero luego decidió consagrarse de lleno a la pintura. Ha realizado varias exposiciones y ha cosechado prestigiosos premios por su obra.
La aportación de Carmelo Montesdeoca a Teror no sólo queda reflejada en sus pinturas, sino también en las múltiples colaboraciones personales. Durante los años 60 y 70 realizaba los decorados de las verbenas (tenderetes canarios, verbena del oeste...) así como la escenografia de las Fiestas del Pino y la carreta, que representaba al municipio en la Romería-Ofrenda a Nuestra Patrona. Ha realizado la imagen corporativa de la empresa Aguas de Teror S.A.; hizo el diseño de la primera bandera de Teror; y ha realizado dibujos para carteles, camisetas, tarjetas, programas, etc, para difundir eventos y actividades municipales. Con su labor artística ha conseguido exportar la imagen de Teror, no sólo al resto de las islas, sino también a diversas partes del mundo.