Marruecos niega haber encontrado petróleo.
Marruecos niega que haya descubierto petróleo de interés comercial
"No se ha descubierto aún petróleo en Marruecos". De esta forma desmintió ayer el país vecino la noticia de un hallazgo de hidrocarburos situado entre Tan-Tan y Tarfaya, frente a Canarias y divulgado la pasada semana por la petrolera anglo turca Genel Energy. Este descubrimiento, ahora desmentido, ha hecho correr ríos de tinta estos días al avivar aún más la polémica entre el PP y el Gobierno canario sobre las prospecciones previstas en aguas españolas por Repsol, al otro dado de la mediana de donde durante estos días se ha dado por hecho que ya había oro negro.
Tal descubrimiento, ahora desmentido, ha hecho correr ríos de tinta estos días al avivar aún más la polémica entre el PP y el Gobierno canario sobre las prospecciones previstas en aguas españolas por Repsol, al otro dado de la mediana de donde durante estos días se ha dado por hecho que ya había oro negro.
La aclaración ha venido precisamente de la directora de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Amina Benkhedra, quien, en declaraciones al diario Le Matin, explica que lo que se ha hallado a 2.100 metros, en el yacimiento llamado Juby Maritime 1, es crudo pesado, "mucho más complejo de extraer que el ligero". "Encontramos una reserva que no es muy buena, y necesitamos tiempo para evaluar los datos técnicos y ver si hay un volumen suficiente para explotarlo", dice Benkhadra.
La directora de este organismo estatal marroquí recuerda que el proceso de exploración de este recurso es complejo, al punto de que se suelen realizar muchos sondeos fallidos antes de dar con uno que sea positivo.
Las exploraciones realizadas en este punto, situado a 38 kilómetros de la costa marroquí de Tarfaya, permitieron encontrar crudo pesado a una profundidad de 3.490 metros. Los sondeos en esta zona se iniciaron el 8 de enero y terminaron en febrero, con el propósito de llegar a 3.835 metros de profundidad.
Los derechos de esta área de sondeos corresponden a la escocesa Cairn Energy y la anglo-turca Genel Energy, con un 37% de participación cada una, y el restante 25% está en manos del Estado, a través de ONHYM.
La ONHYM señala que continúa con los esfuerzos para "intensificar" la exploración de las cuencas sedimentarias. En la actualidad, 31 empresas petroleras operan en Marruecos. En 2014, se ha previsto realizar 27 prospecciones. Uno de los sondeos se hará pronto en alta mar, al norte de Agadir, por la compañía Cosmos.
Según aseguró Benkhadra, las petroleras que operan en Marruecos cumplen con las normas internacionales de acuerdo con las licencias que se les otorgan.