'Irregularidades' según el juicio del ciclista italiano fallecido en Gran Canaria.

La familia pide justicia por la muerte de su hijo.

Canarias, 13 de marzo de 2014.- El juicio del ciclista italiano, Fabio Polato, que falleció en un accidente de tráfico el 6 de enero de 2012, en Gran Canaria, se celebró este martes y ha revelado varias irregularidades que comprometen al conductor contrario. En juicio se ha descubierto también que la Guardia Civil ha colaborado con la aseguradora del conductor en la realización del informe pericial.

Fabio Polato era un joven abogado italiano que visitaba regularmente Gran Canaria por las características de la isla para la práctica del ciclismo. En 2012, mientras circulaba en bicicleta en un túnel del municipio de Mogán, ha sido arrollado por una guagua de transporte regular de pasajeros. El conductor afirma no haberle visto y solamente percibe lo que pasó cuando detiene el autobús y ve al ciclista en el suelo. Fabio murió en el acto.

En el juicio celebrado el 11 de marzo en el Juzgado de Instrucción nº 3 de San Bartolomé de Tirajana, se han confirmado las sospechas de la familia del ciclista que denunciaba los errores y la versión tendenciosa del atestado levantado por la Guardia Civil.

La agente de la Guardia Civil llamada a declarar, refiere que el conductor llevaba las luces correctas encendidas. Sin embargo, cuando confrontada por el abogado de la familia Polato y socio del despacho dPG Legal, Ignacio González, sobre lo que dice el artículo 100 y 102 del Código de Circulación (según los cuales, las luces obligatorias son las de largo alcance) la agente contesta: “las luces obligatorias son las de cruce porque venían coches en sentido contrario.” 

Cuando interrogada sobre en qué se basa para decir que venían coches en el sentido contrario, la agente contesta que “lo dijo testigo”·. El abogado advierte la agente que la declaración del testigo dice exactamente lo contrario pero, aun así, la agente no quiso rectificar su posición y reconocer que se había equivocado.

La familia denunciaba también la desaparición misteriosa del único testigo del accidente. El testigo es un taxista que circulaba detrás de la guagua y que ha asistido al accidente. Una vez  más, no ha comparecido en juicio, a pesar de que el juzgado le haya notificado personalmente.

Otra de las cuestiones polémicas en torno del caso de Fabio Polato se ha descubierto ayer cuando el letrado Ignacio González interrogó al perito de la compañía de seguros del autobús, Zurich.

El perito encargado de hacer el informe pericial técnico admite que ha realizado la reconstrucción en el lugar del accidente, con la colaboración de la Guardia Civil que, por “casualidad”, se presentó en el lugar y accedió a cortar la carretera. Lo hizo sin orden judicial para el efecto. Sin embargo, cuando el abogado de la familia Polato solicitó por escrito al Juzgado que permitiese a su perito privado hacer la misma reconstrucción en el lugar del accidente, se lo han denegado.

Ignacio González, señala que “se trata de una medida gratuita de la administración que demuestra el poder e influencia que tiene la aseguradora. Es vergonzoso.”

Cuanto a la cuestión de la visibilidad en el túnel, el mismo perito reconoce que si el conductor de la guagua llevase las luces de largo alcance encendidas, “posiblemente” habría visto al ciclista.

Según las declaraciones del Policía Local que ha acudido al lugar del accidente antes de que llegara la Guardia Civil,había visibilidad en el túnel y que se veía perfectamente al ciclista que estaba en el suelo. La agente de la Guardia Civil, por su vez, refiere que hay tramos de visibilidad nula dentro del túnel. 

El abogado Ignacio González, una vez más ha reiterado su demanda inicial de que se califique el caso como delito por homicidio imprudente. La petición del letrado ha sido denegada por la jueza.

En declaraciones prestadas por Renzo Polato, padre de del ciclista fallecido, manifiesta que “lo único que pedimos es justicia y después del juicio de hoy, tengo esperanza que la jueza tenga en cuenta todas estas irregularidades y que actúe con imparcialidad.”

La sentencia se conocerá el 5 de mayo.