LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Equipo de Delincuencia Organizada Antidrogas (E.D.O.A.), en el marco de una operación desarrollada entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, ha desarticulado un grupo criminal que introducía cocaína en Canarias desde Venezuela, deteniendo a tres personas e incautándose 700 gramos de droga.
Los hechos se remontan al 31 de diciembre de 2013, cuando agentes de la Guardia Civil del Puesto de Agaete (Gran Canaria) detuvieron a una persona, que responde a las iniciales de J.C.M.I. y de nacionalidad extranjera, cuando portaba entre sus pertenencias unos zapatos de señora con doble fondo que contenía 700 gramos de cocaína, por lo que se le detuvo por un presunto delito contra la salud pública.
El detenido, que previamente había llegado a Gran Canaria desde Caracas (Venezuela), se disponía a embarcar en un barco con destino a Tenerife, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.
Posteriormente, los agentes iniciaron un operativo de investigación en el que constataron la existencia de un grupo criminal, afincado en la isla de Tenerife, que utilizaba a correos humanos, también denominados 'mulas', para introducir cocaína procedente de Venezuela en Canarias.
Asimismo, la investigación también dio como fruto, el pasado 12 de marzo, la realización de una entrada y registro en un domicilio situado en Santa Cruz de Tenerife, donde los agentes detuvieron a otras dos personas con iniciales que responden a A.B.S. y C.A.G.A., la primera de nacionalidad extranjera y la segunda española.
Así, en este registro se encontró gran cantidad de documentación que acreditaba la existencia de un grupo organizado que introducía cocaína en Canarias desde Venezuela. De todos modos, la operación continúa abierta, por lo que no descartan nuevas detenciones.
En esta operación también ha participado el Grupo Cinológico y el E.D.O.A. de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, con motivo de esta operación se ha iniciado una colaboración internacional entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de Venezuela y España para identificar y desarticular a los remitentes de la droga en dicho país.
La operación ha sido coordinada por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción Número 4 de San Cristóbal de La Laguna, que ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos.