Obras en la GC-1 'cerrarán' la salida del Aeropuerto hacia el Sur.


Las Palmas de Gran Canaria | 23-01-2014

Los trabajos del Plan de Embellecimiento de la GC-1 (Las Palmas de Gran Canaria-Mogán), que lleva el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, que dirige Carlos Sánchez, obligarán, la próxima semana, al cierre del enlace que une el Aeropuerto de Gran Canaria con la citada vía (salida 16 de la GC-1), en sentido Sur (el acceso al Aeropuerto desde la GC-1 no se verá afectado en ningún caso).

El cierre se producirá desde las 07.00 horas del lunes hasta la finalización de los trabajos (previsiblemente, el viernes 31 de enero). Como itinerario alternativo para los vehículos que salgan hacia el Sur, se propone salir en dirección Norte y cambiar de sentido en la enlace de Ojos Garza / Base Aérea.

En el punto objeto de la actuación, el Cabildo ha previsto la construcción de una serie de muros de mampostería a cara vista de un metro de alto, para lo que hay que realizar un pequeño desmonte. Los taludes irán revestidos con vegetación autóctona.

Las obras se enmarcan dentro del Plan de Embellecimiento de la GC-1 (Las Palmas de Gran Canaria-Mogán), que, junto a un Plan de Empleo, que incluye acciones de limpieza y ajardinamiento, cambiará la imagen de la vía más importante de Gran Canaria (no sólo por el uso que cada día hacen de ella miles de grancanarios, sino porque es lo primero que ven los turistas que cada año llegan a la isla por su aeropuerto).

El Plan de Embellecimiento contempla actuaciones en los términos municipales de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, así como en Mogán, al objeto de mejorar el aspecto de las franjas de dominio público viario y zonas de influencia de la carretera, incluidas numerosas parcelas, de titularidad pública o privada, ubicadas a ambos lados de la carretera.

En concreto, se realizarán acciones de limpieza (retirada de escombros, basuras y residuos y, en particular, de los restos de invernaderos abandonados, no sólo porque afean el paisaje, sino porque se están convirtiendo en uno de los principales focos de contaminación de la zona. Ello se hará previo requerimiento a los propietarios de los terrenos); actuaciones cromáticas (casas, pozos, molinos y otras construcciones serán tratadas cromáticamente para integrarlas en el entorno, también con un compromiso de mantenimiento por parte de los vecinos); instalación de paneles vegetales, señalización o murales en las franjas de dominio público; ordenación del territorio para acabar con taludes, escombreras y acumulaciones de tierra; reforestación (plantaciones que ayudarían a vencer los actuales desajustes medioambientales que existen a lo largo de la vía); la armonización de carteles informativos y la retirada de vallas publicitarias.

Los trabajos se producen tras la firma, el pasado julio, de los respectivos convenios entre José Miguel Bravo de Laguna y los representantes (alcaldes y/o concejales de área) de los respectivos Ayuntamientos.

Los  convenios tenían por objeto fijar el marco de colaboración necesario para que el Cabildo de Gran Canaria pudiera llevar a cabo las obras y actuaciones en territorio municipal para la ejecución de este ambicioso Plan de Embellecimiento, redundarán también en un inequívoco beneficio para las Corporaciones municipales, sus vecinos y turistas.

Los ayuntamientos se harán cargo de la tramitación de los procedimientos administrativos conducentes a la obtención las autorizaciones, permisos u órdenes de ejecución necesarios para garantizar la cobertura jurídica de las actuaciones materiales recogidas en el Plan, mientras que correrá a cargo del Cabildo la ejecución de las actuaciones materiales. En ese sentido, el abono de los gastos derivados de actuaciones dispuestas por los Ayuntamientos y no estén amparadas por los proyectos aprobados por el Cabildo serán costeados por los Consistorios.

Finalizadas las actuaciones, los ayuntamientos se comprometieron a asumir, indefinidamente, los costes de la conservación de las obras ejecutadas en sus terrenos públicos y a velar por la permanencia en el tiempo de los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en los terrenos privados. Las realizadas en dominio público viario sí serán mantenidas por el Cabildo de Gran Canaria.



ACFI PRESS