Nueva sede judicial de Las Palmas de Gran Canaria.

 El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inaugura la nueva sede judicial de Las Palmas de Gran Canaria.
El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, asegura que el edificio supone "un paso trascendental en la labor de modernización que en este sector está acometiendo el Ejecutivo regional".


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó hoy en la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria que "los ciudadanos tendrán a su disposición una infraestructura que da respuesta a sus necesidades y al ejercicio de sus derechos, y los operadores jurídicos contarán con un espacio digno para desarrollar las funciones que tienen encomendadas".

Así lo puso de manifiesto el presidente del Ejecutivo canario en el acto de inauguración de la nueva sede judicial de Las Palmas de Gran Canaria. Un edificio que simboliza un doble compromiso por parte del Gobierno de Canarias, "el de prestar un servicio público que está a la altura que los ciudadanos esperan, demandan y merecen, y el de dotar a la Administración de Justicia de una organización moderna y operativa". Con la puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados, añadió Rivero, "damos un paso decisivo en ambas direcciones".

El presidente explicó que desde que la Comunidad Autónoma asumió las competencias en Justicia en 1997 "se ha avanzado en muchos aspectos", especialmente a partir del año 2003, momento en el que se puso en marcha la primera fase del Plan de Infraestructuras de la Administración de Justicia de Canarias.

El Gobierno de Canarias, continuó Rivero, "ha asumido la mejora de los servicios públicos como una de sus prioridades", y citó como ejemplos claros de este compromiso la apertura de este nuevo edificio judicial junto con el de San Cristóbal de La Laguna el pasado mes de junio.
Asimismo, destacó las mejoras administrativas que ha supuesto la progresiva desaparición del papel en las comunicaciones entre operadores jurídicos y los juzgados con la implantación del sistema telemático Lexnet, así como la calidad y capacidad de adaptación de la herramienta de gestión procesal Atlante.

El presidente garantizó que desde el Ejecutivo se seguirán implantando "acciones, planes y programas que permitan una mejora continua en la prestación de un servicio esencial en cualquier Estado de Derecho". Para ello, resaltó, "contamos con el compromiso, profesionalidad y dedicación de todos los operadores jurídicos". El trabajo y esfuerzo diario de jueces, fiscales, secretarios judiciales y de todo el personal de la Administración de Justicia "contribuirán a tal fin".

Paulino Rivero estuvo acompañado durante el acto oficial de inauguración de la Ciudad de la Justicia del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional, Francisco Hernández Spínola, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro Miranda, el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido y el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona. 

UN PROYECTO AMBICIOSO Y VANGUARDISTA 

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, señaló que la nueva sede judicial de Las Palmas de Gran Canaria "es una infraestructura propia del siglo XXI que está a la altura que merece este servicio público y supone un paso trascendental e imprescindible en la labor de modernización que en este sector está acometiendo el Gobierno de Canarias".

"Un proyecto ambicioso y vanguardista que es perfectamente adaptable a los nuevos modelos organizativos, por lo que favorece la concentración, operatividad y funcionalidad de las unidades y órganos del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, con las ventajas que ello conlleva en cuanto a organización y dinámica de la Justicia", destacó.

La ubicación en una única sede de la Audiencia y la Fiscalía Provincial, las unidades del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria y otras de mayor alcance territorial, el Registro Civil y demás servicios importantes para el desarrollo de la función jurisdiccional, explicó Hernández Spínola, "generará sinergias y mejorará la colaboración entre los diferentes niveles de la Administración de Justicia".

Sin lugar a dudas, afirmó el consejero, "damos un salto exponencial en lo que respecta a la calidad de la Justicia" ya que el edificio responde a las necesidades de los profesionales. "Los trabajadores cuentan con un lugar digno para ejercer sus funciones y los ciudadanos mejoran en la atención, información y respuesta a sus peticiones", remarcó.

Con este nuevo edificio, "que será referencia en toda España", el Gobierno de Canarias cumple uno de los objetivos que se había marcado en materia de Justicia "el de ofrecer a todos los ciudadanos una Administración unificada, moderna y capaz de dar respuesta a los problemas del siglo XXI, además de ser un ejemplo de la dedicación y del esfuerzo de la Comunidad para mejorar la Administración de Justicia", subrayó.


Hernández Spínola adelantó que el edificio estará a pleno rendimiento a finales de febrero, mes en el que está planificado se trasladen a la torre 3 todas las secciones de la Audiencia Provincial de Las Palmas. A día de hoy se está llevando a cabo la mudanza de la torre 4, que alberga la Jurisdicción Penal y Menores. Los órganos de la Jurisdicción Social y Contencioso- Administrativa ya están instalados en la torre 1, al igual que la Jurisdicción Civil y Mercantil que ocupa la torre 2.