Charla sobre banca ética en 'Otro camino es posible'.

El ciclo de charlas ‘Otro camino es posible’, que organiza el Ayuntamiento de Santa Lucía con el objetivo de dar a conocer modelos alternativos de desarrollo económico y social, invita en su tercera entrega al presidente de la Fundación Inversión y Ahorro Responsable (FIARE), Peru Sasia, que presentará el proyecto de banca ética este viernes, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura Saro Bolaños.
El profesor austriaco Christian Felber, fundador de la Economía del Bien Común, y el filántropo español y director de la Fundación Vicente Ferrer, Moncho Ferrer, han sido los invitados que iniciaron este ciclo, que está abierto para todas las personas interesadas en el concepto de economía sostenible y tiene entrada gratuita.
Pedro M. Sasia, ‘Peru’ Sasia, ofrecerá una ponencia bajo el título ‘Alternativas económicas de base ciudadana: el proyecto Fiare de banca ética’, en el que expone que “el sistema económico actual no sufre crisis, sino que produce crisis. Algunas agudas y ampliamente difundidas. Otras permanentes y acalladas. La evidente necesidad de articular alternativas choca con múltiples bloqueos para promoverlas y hacerlas realidad. Solo una ciudadanía vigorosa, consciente de la responsabilidad de asumir este reto puede impulsar las necesarias propuestas de alternativa”.
Sasia es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Durante 20 años desarrolló su actividad profesional en el ámbito industrial, principalmente en el área medioambiental y de la salud ocupacional. A lo largo de este tiempo publicó numerosos trabajos de investigación y patentes, especialmente en el campo del tratamiento de aguas. Profesor de Ética Cívica y Profesional de la Universidad de Deusto, es miembro del Centro de Ética Aplicada de esta misma universidad, donde coordina la línea de investigación en Organizaciones y Transformación Social.

Los objetivos de Fiare son financiar actividades económicas que tengan un impacto social positivo, apoyando proyectos y empresas sociales, medioambientales, culturales y humanitarios; y ofrecer al ahorrador e inversor responsable la posibilidad de apoyar este tipo de actividades, canalizando sus deseos de decidir responsablemente sobre el uso que de éste hace la entidad financiera.