Tunte ya conecta mediante Wifi con el resto del mundo.


Vídeo de Kiko Mejías.
El proyecto de conectividad vía satélite del casco histórico de San Bartolomé de Tirajana se presenta como el primer proyecto ecobarrio de los comités ambientales de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

Los proyectos vecinales de los comités ambientales de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria ya han empezado a fructificar. El primero, Ecobarrio Wifi Tunte, fue presentado este sábado en el casco histórico de San Bartolomé de Tirajana por la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María del Mar Arévalo, y el alcalde Marco Aurelio Pérez.

Este proyecto de wifi en Tunte es uno de los siete proyectos ecobarrios que están desarrollándose con carácter paralelo en el resto de los siete municipios que integran la Reserva de la Biosfera: Ariñez (San Mateo), Carrizal de Tejeda, El Risco (Agaete), Lugarejo (Artenara), Tazarte (La Aldea) y Barranquillo Andrés (Mogán), "elegidos como punta de lanza para inocular el virus de la sostenibilidad en el resto de la Reserva", según la consejera.

"Con los proyectos ecobarrios el galardón de la UNESCO ha empezado a cobrar vida como simbiosis entre la realidad física y natural que ocupa casi la mitad de la Isla, y las 19.000 personas que viven en ella, para las que supone un reto importante apostar por un modelo de desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida, compartiendo protagonismo con las administraciones públicas y la Universidad de Las Palmas (ULPGC)", dijo María del Mar Arévalo.

El proyecto de wifi en Tunte permitirá que los vecinos del casco histórico del municipio dispongan de conectividad libre en el radio de acción de la antena que el Ayuntamiento ha instalado en la esquina de la Casa Consistorial, aunque el objetivo es que dicho radio de acción llegue también a partir del próximo año a todos los barrios de la Caldera de Las Tirajanas: Fataga, Risco Blanco, Cercados de Araña, El Sequero, Taidía, Casas Blancas y Los Sitios.

El alcalde Marco Aurelio Pérez destacó que el proyecto Wifi-Tunte, operativo desde el pasado miércoles, permite la doble vertiente de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tunte y, por otro, acercar a los turistas que quieran conocer este entorno a través de las nuevas tecnologías".

"Como alcalde me enorgullece que hayamos decidido entre todos apostar por las nuevas tecnologías en este proyecto ecobarrios, por la gran amplitud de personas que podrán utilizarlo y disfrutarlo, y porque además nos permitirá difundir mucho más lo que es la Reserva de la Biosfera", dijo Marco Aurelio Pérez.

Imágenes en 3D

En relación a esa difusión, el Director de Políticas Informáticas de la ULPGC, José Pablo Suárez, mostró y explicó las excelencias de la web ecobarriosgrancanaria.es,  convertida en la herramienta divulgativa al servicio del proyecto general de ecobarrios. "Tunte debe ser uno de los pocos sitios en el mundo por sus características orográficas y su altitud que disponga de un sistema wifi como éste", dijo el profesor universitario.

En dicha web se muestran distintas imágenes de Tunte en  3D como la Iglesia, la Casa Museo Los Yánez, el Cementerio, o el patio de la Casa Consistorial, además de un plano cartográfico con tres rutas temáticas dedicadas a la etnografía, las costumbres y el callejeo por los rincones públicos del pueblo.

"Con esta web Tunte ya no es sólo para los grancanarios y la gente que lo visita, sino para cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que a golpe de tecla e incluso a través de sus móviles podrá acceder de forma clara y directa al conocimiento de sus características urbanísticas y arquitectónicas, geográficas y paisajísticas", afirmó José Pablo Suárez.

En la presentación también tomaron parte los tres representantes del comité ambiental de la Reserva de la Biosfera en Tunte: Guillermo Santana, Luis Ventura Araña y Eva Guedes.

Santana explicó que los prolegómenos del proyecto wifi arrancaron  el pasado 9 de abril y que su actual coste de 27950 euros podrá ser de unos 50.000 euros una vez conectados todos los pueblos. Ventura Araña destacó la importancia de implicar a la población en el desarrollo de los proyectos de la Reserva de la Biofera, "como herramienta potente para el turismo y que hasta ahora no se ha explotado, y que nosotros podemos aprovechar para poner en valor los recursos que tenemos en San Bartolomé", dijo.