Pippi Lanstrump en el Teatro Guiniguada.


El Teatro Guiniguada, que acoge el musical estas Navidades, tendrá un punto de información y difundirá las ventajas del Programa.

La producción teatral Pippi Langstrump será un instrumento promocional y de sensibilización para divulgar el Programa Canario de Acogimiento Familiar, impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia, con el fin de promover el acogimiento temporal en familias de los niños y niñas que cuentan con una declaración de desamparo y que, por tanto, se encuentran tutelados por el Gobierno de Canarias y residiendo en hogares y centros.

El montaje familiar, que recorre los teatros de las islas, colaborará con el Gobierno de Canarias en la difusión de este programa, que tiene como fin que menores que están bajo protección de la Administración, y que no pueden permanecer con su familia biológica, sean acogidos de forma temporal en una familia ajena.

El director general de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno, acompañado de la actriz Marta Viera, afirmó hoy en una rueda de prensa que la intención de esta iniciativa es explicar de una "forma amable" los detalles de este programa, que brinda "a cientos de niños, que viven en hogares tutelados, la posibilidad de crecer con los cuidados, el cariño y el calor de una familia".

En el arranque teatral de las navidades en Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Guiniguada contará con un punto informativo y folletos los días de representación de la obra de Pippi Langstrump. Las familias podrán conocer el Programa Canario de Acogimiento Familiar, a través del cual el Gobierno canario busca lograr que niños y niñas que, por diversas circunstancias no pueden vivir con su familia biológica, sean acogidos "como uno más" por una familia.

"Cerca de 900 menores se encuentran en esta situación en la actualidad en Canarias, en edades comprendidas entre los 6 meses y 16 años", indicó Moreno.

En esta línea, el Gobierno potenciará entre los menores tutelados y acogidos en hogares, así como entre las familias que tienen acogido en su seno a un menor, su asistencia al espectáculo de Pippi Langstrump. El guión de la propia obra ha sido modificado en alguna parte para explicar a los espectadores las ventajas y los buenos resultados obtenidos con este tipo de acciones.

Las familias declaradas idóneas para el acogimiento familiar cuentan con el apoyo técnico de un equipo de profesionales, trabajadores/as sociales, psicólogos/as y educadores/as, quienes ofrecen formación continuada, apoyo técnico, asistencia psicosocial para cada niño, mediación familiar, así como compensación económica mensual y un servicio de atención las 24 horas. Las familias interesadas en el Programa pueden recibir información en el teléfono 012.

La difusión será máxima debido a la gran aceptación entre el público. El teatro Guiniguada ofrece dos nuevas funciones a las 19.30 horas para el 3 y 4 de enero de la producción de Pippi Langstrump, clásico de la literatura infantil, tras la fuerte demanda de las última semanas y agotarse prácticamente todas las entradas.

El coliseo del Gobierno de Canarias, en la capital grancanaria, acoge el montaje de esta clásico familiar, que transcurre con soltura y brillantez entre el teatro y la música al relatar las aventuras de del mítico personaje creado por Astrid Lindgren y contar en el relato con más de 20 canciones interpretados en directo por elenco de actores/cantantes.

El espectáculo familiar Pippi Langstrump, el Musical, cuya dirección recae en José Carlos Campos y dirección artística en Miquel Agell, es una adaptación musical de George Riedel de la novela original de la autora sueca Astrid Lindgren, de cuya muerte se cumplió el décimo aniversario el año pasado. El montaje, con temas musicales cantados en directo, trata las aventuras de Pippi Calzaslargas o Pippi Langstrump, una niña independiente, imaginativa, rebelde y con poderes mágicos que vive con dos animales y defiende su derecho a la libertad.

La actriz Marta Viera se ha convertido en la nueva estrella de Pippi Langstrump consiguiendo encandilar a los niños y centrar la atención de toda una generación de adultos movidos por la nostalgia. Esta lanzaroteña, licenciada en Arte Dramático, y con una gran formación en canto, percusión y distintas variantes de la interpretación, ha sido elegida para encarnar al icono de la literatura sueca Pippi Calzaslargas tras realizar con éxito el casting de interpretación y canto requeridas por este personaje lleno de matices.

La obra contará, también, con los mejores cantantes y actores para los más de diez personajes que salen en escena, entre los que se encuentra sus grandes amigos Annika y Tommy, su padre o la profesora Prysselius. El caballo, su inseparable mono 'señor Nilsson' y otros personajes estarán presentes en la animada y musical trama de Pippi. El reparto se completa con los intérprete Alexia Rodríguez, Jennifer Medina, Renzo Santana, Daniel Hernández, Mingo Ruano, Efrain Martín y José Carlos Campos.

El montaje sostiene como eje central escénica la casa de Pippi, que convierte en su universo particular, un lugar donde convive con su caballo y su mono, sin compañía de adultos, ya que es huérfana de madre y su padre, un pirata o capital, navega por los mares del Sur. Pippi se ha convertido en un clásico de la literatura infantil. El libro de Astrid Lindgren (1907-2002) se publicó en 1945 en un momento en el que los cuentos infantiles tenían como protagonistas a personajes más convencionales, según destaca su director José Carlos Campos, que realiza una nueva lectura del montaje que realizó la directora Teresa Devant en 2004 cuando se puso en escena esta obra por primera vez en España.

El director cuenta a su favor con un personaje para el que no pasa el tiempo al ser una figura "rompedora", sin perder un ápice de actualidad. Lindgren inventó el personaje de Pippi para distraer a su hija, que debido a una neumonía, debió guardar cama durante mucho tiempo. Pippi surgió como una niña contestataria, nunca maleducada, que quería saber el porqué de las cosas y habla con los niños sin rodeos, de forma directa, enfrentándose a aquellos adultos ¿que a su entender- abusan de los débiles o del planeta. "Su mensaje sigue vivo y conecta tanto con los adultos como los niños de nuevas generaciones", sostiene Campos.