Gran Canaria recibe el Archivo de Juan Negrín.


Este viernes ha tenido lugar en la nueva sede de su Fundación (c/ Reyes Católicos, 30, Las Palmas de Gran Canaria) el acto oficial para la recepción por parte del Cabildo de Gran Canaria de los fondos del Archivo de Juan Negrín, último presidente de la II República Española (lo fue entre 1937 y 1939 y, en el exilio, hasta 1945) y único presidente del Gobierno de España nacido en Canarias.

Durante el acto, y en presencia del presidente del Ejecutivo Autonómico, Paulino Rivero, y de la nieta del estadista grancanario, Carmen Negrín, el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, también entregó a los responsables de la Fundación las llaves del edificio, cedido por la Corporación Insular.

Bravo de Laguna, que celebró el consenso reinante en torno a este acto, en la línea del espíritu conciliador por el que aboga la Constitución Española, anunció asimismo que el Gobierno de la Isla natal del presidente español duplicará en 2014 su aportación anual a la Fundación Juan Negrín, en un año clave para ella.

La insistencia y tenacidad de la nieta de Negrín, Carmen, ha hecho posible esta victoria colectiva que es para Gran Canaria la llegada del Archivo y la inminente apertura de la nueva sede de la Fundación Juan Negrín, muy cerca del lugar en el que nació el estadista, allá por 1892.

Tras más de una década de gestiones, la llegada de los papeles de Negrín a Gran Canaria se produce después de que el pasado 25 de octubre se firmara en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas un convenio entre las Fundaciones La Caixa, Puertos de Las Palmas y Juan Negrín para el traslado, desde París, ciudad en la que murió el que fuera último presidente de la II República Española y en la que sus parientes guardaban su legado, del fondo documental  en un barco de la naviera MSC.

Una vez en Gran Canaria, a finales de noviembre, los documentos fueron trasladados del Puerto de La Luz y de Las Palmas al Archivo General del Cabildo, donde han permanecido desde entonces y, en su inmensa mayoría, lo seguirán haciendo, ya que la previsión del Cabildo y de los responsables de la Fundación Juan Negrín es la de que sean llevados progresivamente hasta las nuevas instalaciones, concebidas como centro de referencia nacional e internacional para la investigación de Negrín y de la reciente Historia de España.

Más de 150.000 originales fueron previamente escaneados y duplicados con la finalidad de que tanto sus descendientes como los investigadores franceses pudieran seguir consultando su contenido, en su caso, mediante reproducciones de máxima calidad.

Óptimas instalaciones

La nueva sede de la Fundación es la antigua Caja de Reclutas, ubicada entre las calles Reyes Católicos y García Tello del barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria.

Gracias a la corporación insular, la Fundación Juan Negrín, que hasta ahora tenía su sede en la calle Espíritu Santo, también en Vegueta, se traslada por tanto a unas instalaciones más modernas, que facilitarán el cumplimiento de sus fines sociales (relacionados sobre todo con la investigación y el recuerdo del estadista grancanario).

Las obras se iniciaron en noviembre de 2010, tras ser adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) VVO-Preconte por un importe inicial de 930.000,00 euros, a los que posteriormente hubo que sumar  un modificado de 185.289 euros y un proyecto complementario (para instalaciones) de 268.220 euros, al margen de otras cantidades menores hasta completar los casi 1,7 millones de euros de inversión final.

La rehabilitación era la tercera de alcance que se producía en este inmueble, construido en 1926 por el ingeniero Luis Monteverde. Propiedad del Cabildo de Gran Canaria, la antigua Caja de Reclutas o Cuartel de los Reyes, como también se la conoce, hizo primero las veces de caballerizas del Ejército. Tras una reforma en 1931, en la que las cuadras se convirtieron en garajes, los militares lo usaron con fines administrativos. Finalmente, en 1981, una nueva obra, en la que se cambiaron tabiques y parte de la estructura, la transformó en sede de un taller de empleo para la zona.
ACFI PRESS