'Gala del Amor' en el Sabinal.


Las Palmas de Gran Canaria | 27-12-2013
El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Política Social, que dirige José Miguel Álamo, destina en  2014 un total de 9.663.568, 50 euros para financiar los centros abiertos en Gran Canaria destinados al acogimiento residencial de menores en situación de desamparo.

El consejero de Política Social Insular, José Miguel Álamo, ha señalado que el Cabildo de Gran Canaria tiene la guarda delegada de 413 menores en situación de desamparo (datos 2013), funcionando este año un total de 47 Hogares de protección de menores, y 2 Centros de Acogida Inmediata en los que, a lo largo de 2013 se han producido 176 bajas y 165 altas.

Fruto de su compromiso, señala Álamo, "el Cabildo de Gran Canaria mantiene en 2014, con casi 10 millones de euros, el esfuerzo presupuestario en el sostenimiento de los recursos propios, y sumar, además, los dos convenios con los Ayuntamientos de Gáldar y Agüimes,  para la gestión de los centros de acogimiento residencial de menores dependientes de estos ayuntamientos, por importe de 173.010 y 216.262,50 euros respectivamente".

Esta línea de apoyo a los recursos públicos se refuerza con la  reorganización de los servicios de Menores del Cabildo de Gran Canaria llevada a cabo en 2013, la cual a propuesta de los propios técnicos de la institución insular,  se ha estructurado en  tres ámbitos de actuación: el Área de Gestión (con funciones de supervisión, coordinación, evaluación, formación e innovación); el Área de Trabajo Social ( intervención con las familias, asesoramiento técnico a los hogares,  apoyo a los programas que faciliten alternativas para los niños y el estudio de aquellos aspectos que ralentizan las posibilidades de adopción); y el Área de Gestión Socioeducativa (gestión de la educación formal y no formal, del ocio y tiempo libre, del deporte y de mejora de la convivencia).

La reorganización ha permitido, entre otros aspectos:

Articular nuevos mecanismos de coordinación  de los hogares, creando espacios de colaboración de los profesionales de los distintos ámbitos de intervención (reuniones de educadores, de trabajadores sociales, de guardadores legales) a fin de unificar criterios de actuación, y de garantizar una atención homogénea en la red.
Aumentar la formación de los profesionales (cursos y jornadas sobre supervisión técnica de modelos de actuación integrados e integrales, educación sexual según las edadades, parentalidad positiva y estrés ocupacional).
Un esfuerzo importante en la formación del alumnado en prácticas, estrechando la colaboración con la ULPGC, asumiendo desde la Sección alumnado de la licenciatura en Psicopedagogía, los Grados de Educación Social y Trabajo Social, y el Master de Intervención y Mediación Familiar.
Reforzar  la colaboración con la Dirección General de  Protección del Menor y la Familia, con especial énfasis en la colaboración con el Programa de Acogimiento de Menor No Determinado en Familia Ajena o Profesionalizada con el fin de facilitar alternativas al acogimiento residencial para aquellos menores que las necesitan. Al propio tiempo, se destaca la sinergia establecida con el Centro Regional Convivencial para Menores con Graves Trastornos de Conducta.
La puesta en marcha de un proceso de coordinación-mediación con los centros escolares a los que asisten los menores residentes en relación con las incidencias y expulsiones acaecidas.
Puesta en marcha de un programa de recursos de ocio y tiempo libre para los menores acogidos en la red de centros (teatros, museos, ferias, actividades deportivas...), contando con la colaboración de otras consejerías del Cabildo de Gran Canaria, como cultura, deportes, industria y entidades como la UD. Las Palmas o el Herbalife Gran Canaria 2014.
ACFI PRESS