El Centro de Aluesa desarrolla el Proyecto Renacer 8, subvencionado desde hace 8 años por el Cabildo de Gran Canaria y que a partir de este año ha pasado a formar parte de la Fundación Adsis.
Fundación Adsis es una Organización No Gubernamental promovida por el Movimiento de Comunidades Adsis, formada por más de 700 personas voluntarias y alrededor 250 personas contratadas que, desde 1996, trabajan para la promoción integral de personas y grupos empobrecidos, principalmente jóvenes.
En Fundación Adsis anualmente se atiende a más de 13.000 personas a través de ocho programas de actuación en 12 provincias del estado español.
Estos programas, que se llevan a cabo gracias al apoyo de personas, empresas, e instituciones públicas y privadas que colaboran con la fundación, son los siguientes:
• Programas de Acción Social
• Intervención socioeducativa e inserción laboral con jóvenes.
• Preparación a la vida independiente para adolescentes y jóvenes.
• Intervención social con personas privadas y ex-privadas de libertad.
• Apoyo a población inmigrante.
• Voluntariado y Educación en Valores.
• Proyectos de Cooperación al Desarrollo.
• Comercio Justo- Equi Mercado.
Desde el Centro Aluesa de Las Palmas de Gran Canaria se atiende desde hace años a todas aquellas personas con adicción al juego de azar, ciberadicciones, compra compulsiva y todo un amplio abanico dentro de las denominadas socioadicciones.
Respecto a las acciones concretas que llevan a cabo, es preciso destacar que se trata de acciones de diversas índole, con las que se pretende garantizar la atención en integralidad que permita rehabilitar a los ya adictos y prevenir de las posibles adicciones o usos aadictivos o abusisvos de ciertas conductas o hábitos relacionados con el ocio o las tecnologías de la información y la comunicación. Las acciones principales que se ejecutan en el proyecto son:
A. Acciones de carácter preventivo y de sensibilización: Entre ellas se encuentra las charlas dirigidas a adolescentes y jóvenes de colegios e institutos de la isla desde el primer curso de Enseñanza Secundaria (ESO) hasta el Bachillerato (en la actualidad se está valorando iniciar con CEIPs). Dicha actividad consiste en la impartición de charlas informativas y de orientación respecto al buen uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación, de tal manera que se ayude a los alumnos y alumnas a reflexionar sobre las ventajas, inconvenientes y riegos de dichas tecnologías, a la vez que se le ofrecen tanto a los y las menores y al profesorado pautas concretas para que aprendan a utilizarlas de manera controlada y saludable, haciedo uso de ellas sin caer en el abuso.
Otra actividad preventiva de gran importancia son las campañas dirigidas a la población en general que se lleva a cabo a lo largo del año y en diferentes momentos (distribución de carteles, dípticos, programas de radio y televisión, artículos en prensa, mesas informativas en centros comerciales o puntos estratégicos de diversos municipios de Gran Canaria, etc.) destacando de manera especial la campaña del Día Nacional Sin Juego, a través de la cual, durante una semana se instalan mesas divulgativas para informar a la población sobre la Ludopatía y otras adicciones sociales, asi como distribución de folletos informativos, campaña llevada a cabo fundamentalmente por el voluntariado del Centro.
Tal y como se ha indicado, las actividades de prevención tienen prioridad dentro de nuestras acciones por lo que a lo largo de este año se han realizado programas de radio, tv , así como la distribución de carteles y dípticos por diferentes municipios de nuestra isla.
Recientemente en el mes de noviembre el Centro Aluesa de Fundación Adsis y la Asociación cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (Acojer), celebraron las primeras Jornadas de Actualización en Ludopatía y Adicciones a las Nuevas Tecnologías han compartido los últimos avances terapéuticos en el tratamiento de estas adicciones, pretendiendo así homogeneizar las pautas en el tratamiento con independencia del lugar en que se resida.
B. Programa de Rehabilitación. Se trata de un programa con enfoque integral, ya que la Ludopatía afecta a todas las áreas de la persona: personal, familiar, laboral y social. De ahí que se ofrezca tanto al enfermo como a la familia prestaciones nivel terapéutico a la vez que acciones complementarias de formación como de asesoramiento laboral y jurídico.En nuestro programa terapéutico se pretende rehabilitar a los usuarios de su adicción o adicciones con un enfoque integral, con el fin de abordar aquellas áreas de la persona que su adicción ha deteriorado, tales como área personal, familiar, social y laboral, trabajando de manera personalizada los valores, las relaciones familiares, así como nuevas actitudes y conductas que ayuden a las personas mediante un programa socio educativo a superar su adicción, a aprender a vivir sin necesidad de apostar, consumir drogas o alcohol ó comprar de manera compulsiva para sentirse bien.
Horario de atención:
- Atención telefónica diaria (928 70 36 10 o 620 965 082) a cualquier persona o entidad demandante de ayuda que contacte por vez primera con el centro: de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00. Sito en la calle Joaquín Belón, locales 32-35.