LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha presentado este viernes a los empresarios y patronales turísticas unas líneas de crédito específicas para la rehabilitación turística por valor de 1.825 millones de euros que ha acordado durante los últimos meses con las entidades bancarias.
"Uno de los problemas que tiene Canarias y que nos puede hacer daño de cara al medio plazo es la obsolescencia del destino. Por lo tanto, tenemos que mejorar aquellas partes que fueron construidas hace 25 o 30 años y que hoy no son competitivas", dijo tras el encuentro con representantes de empresarios, entidades financieras y patronales turísticas.
Rivero hizo especial hincapié en la importancia de esta renovación, ya que el turismo es el eje básico de la economía regional, mientras destacó también que la rehabilitación sirve para impulsar el sector de la construcción sin tener que consumir más suelo.
Recordó que en 2007, este sector daba trabajo a 140.000 personas en las islas y que en la actualidad apenas son 30.000 los trabajadores de este área. "Se trata --aseveró-- de dar un impulso a la construcción a través de la rehabilitación para recuperar el protagonismo de este sector y que nos ayude en la generación de empleo".
UN TOTAL DE DIEZ BANCOS Y 1.825 MILLONES EN LÍNEAS DE CRÉDITO
Por entidades, los 1.825 millones de euros se disponen en diferentes partidas. Así el Banco Santander y Caixabak tienen cada uno una línea de crédito de 500 millones de euros, mientras que Banco Popular y Banco Sabadell disponen de 200 millones cada uno.
Asimismo, BBVA, Bankia y Canarias Caja Rural cuentan con líneas de 100 millones, aunque en el caso de la última entidad, de los 100 millones, 25 podrán ser también para el sector primario.
Finalmente, Banca March tiene una disposición de 70 millones de euros, Bankinter de 30 y Cajasiete de 25 millones.
"Se ha puesto en marcha todo este desarrollo a través de los acuerdos con las entidades para facilitar líneas de crédito especiales", dijo Rivero al tiempo que matizó que los tipos de interés los pone cada banco y que los empresarios pueden acudir a una u otra entidades según convenga.
"COMPROMISO TOTAL DE TODAS LAS PARTES"
En este sentido, el presidente valoró que durante el encuentro ha existido un "compromiso total de todas las partes" y apostó por "seguir empujando" y resolviendo resistencias que aún persisten en aspectos como el otorgamiento de licencias en los municipios.
"El objetivo está claro. El camino recorrido ya lleva un largo trecho y estamos en el momento clave para que empiece a verse el movimiento. Lo veremos en 2014", aseveró Rivero.
Desde los empresarios, el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, señaló que para el archipiélago, estos 1.825 millones de euros son una cifra importante y que, unidos a los recursos de los empresarios que vayan a hacer rehabilitación, supondrá una movilización de la economía de las islas.
Aquí, observó que al ser diez entidades distintas no existen condiciones claras de tipos de interés y que cada una negociará la suya, por lo que habrá una cierta competencias entre los distintos bancos.
"QUE LOS AYUNTAMIENTOS ENTREN EN LA DINÁMICA DE LA MODERNIZACIÓN"
"Este es un proceso que también necesita que los ayuntamientos entren en la dinámica de la modernización para que faciliten las licencias, que no se ralenticen demasiado y que los proyectos se puedan realizar", aclaró.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García, declaró que las entidades bancarias explicaron durante el encuentro las diferencias que hay en la actualidad respecto a los últimos meses a la hora de otorgar un crédito que tenga como finalidad la renovación.
En este sentido, comentó que los bancos afirmaron que después del proceso de racionalización de la banca, se ha entrado en una época de normalización que les permite poder abordar dichas líneas de crédito.
"Se han comprometido --aseguró-- con el desarrollo de estas actividades y a llevar adelante este tipo de inversiones".
Mientras, el presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FETH), Fernando Fraile, entendió que para los bancos, el turismo es un sector "apetecible y rentable", algo que quedó claro en el encuentro, ya que "se puede prestar y se puede recuperar el dinero prestado".
LEY TURÍSTICA Y HOTELES DE CINCO ESTRELLAS
Respecto a la Ley Turística Canaria y a los hoteles de cinco estrellas, Fraile insistió en su apoyo para que los Cabildos puedan ampliar, si así lo consideran oportuno para el desarrollo de la isla, el tipo de establecimiento que se construya.
"Nunca estuvimos de acuerdo con este aspecto de la ley y tampoco lo estamos ahora. Si el cambio viene voluntariamente por parte del Gobierno, mejor, y si viene a través de una sentencia judicial, también lo aceptaríamos porque creemos que se ha hecho una ley igual para todos cuando en realidad la situación de cada isla es diferente", afirmó.
Por último, la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas, María Salud Gil, abogó por el pragmatismo para combatir la realidad actual.
"Nosotros hace mucho que hemos dejado de esperar que los demás resuelvan nuestros problemas y hemos definido nuestro modelo de desarrollo y nuestras oportunidades, que están en la rehabilitación edificatoria y en la regeneración urbana", concluyó.