Embellecimiento de la autopista GC 1.


Telde (Gran Canaria) | 12-11-2013

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, presentó hoy 'in situ' a la opinión pública las próximas fases del Plan de Embellecimiento de la GC-1 (Las Palmas de Gran Canaria-Mogán), cuyo inicio tendrá carácter inminente. Al acto acudieron también los consejeros de gobierno de la corporación, los coordinadores generales, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y cinco de los alcaldes de los seis municipios a los que afecta el Plan (María del Carmen Castellano, de Telde;  Antonio Morales, de Agüimes; Juan José Gil, de Ingenio; Dunia González, de Santa Lucía de Tirajana; Marco Aurelio Pérez, de San Bartolomé de Tirajana) ya que Francisco González, de Mogán, no pudo asistir al tener pleno.

La ejecución de este proyecto, que cambiará la imagen de la vía más importante de Gran Canaria, no sólo por el uso que cada día hacen de ella miles de grancanarios, sino porque es lo primero que ven los turistas que cada año llegan a la isla por su aeropuerto, incluye actuaciones en los términos municipales de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, así como en Mogán, al objeto de mejorar el aspecto de las franjas de dominio público viario y zonas de influencia de la carretera, incluidas numerosas parcelas, de titularidad pública o privada, ubicadas a ambos lados de la carretera.

En concreto, se realizarán acciones de limpieza (retirada de escombros, basuras y residuos y, en particular, de los restos de invernaderos abandonados, no sólo porque afean el paisaje, sino porque se están convirtiendo en uno de los principales focos de contaminación de la zona. Ello se hará previo requerimiento a los propietarios de los terrenos); actuaciones cromáticas (casas, pozos, molinos y otras construcciones serán tratadas cromáticamente para integrarlas en el entorno, también con un compromiso de mantenimiento por parte de los vecinos); instalación de paneles vegetales, señalización o murales en las franjas de dominio público; ordenación del territorio para acabar con taludes, escombreras y acumulaciones de tierra; reforestación (plantaciones que ayudarían a vencer los actuales desajustes medioambientales que existen a lo largo de la vía); la armonización de carteles informativos y la retirada de vallas publicitarias.

El inicio de los trabajos se produce tras la firma, el pasado julio, de los respectivos convenios entre José Miguel Bravo de Laguna y los representantes (alcaldes y/o concejales de área) de los respectivos ayuntamientos.

Los  convenios tenían por objeto fijar el marco de colaboración necesario para que el Cabildo de Gran Canaria pudiera llevar a cabo las obras y actuaciones en territorio municipal para la ejecución de este ambicioso Plan de Embellecimiento, redundarán también en un inequívoco beneficio para las corporaciones municipales, sus vecinos y turistas.

Los ayuntamientos se harán cargo de la tramitación de los procedimientos administrativos conducentes a la obtención las autorizaciones, permisos u órdenes de ejecución necesarios para garantizar la cobertura jurídica de las actuaciones materiales recogidas en el Plan, mientras que correrá a cargo del Cabildo la ejecución de las actuaciones materiales. En ese sentido, el abono de los gastos derivados de actuaciones dispuestas por los ayuntamientos y no estén amparadas por los proyectos aprobados por el Cabildo serán costeados por los consistorios.

Finalizadas las actuaciones, los ayuntamientos se comprometieron a asumir, indefinidamente, los costes de la conservación de las obras ejecutadas en sus terrenos públicos y a velar por la permanencia en el tiempo de los resultados de las actuaciones llevadas a cabo en los terrenos privados. Las realizadas en dominio público viario sí serán mantenidas por el Cabildo de Gran Canaria.
ACFI PRESS