POLÉMICAS DECLARACIONES ¿Canarias sale cara a España?.
Paulino frivoliza con "intercambiar golpes". Australia Navarro.
Pedro Quevedo exige un plan especial para Canarias al PP
Más en http://www.grancanariatv.com
Más en http://www.grancanariatv.com
Pedro Quevedo exige al Gobierno del PP un "plan extraordinario ante la excepcional" situación de Canarias.
Comunicado
El diputado de NC critica el "trato colonial" dado a las Islas en los presupuestos estatales de 2014 y los 800 millones de euros menos en la financiación autonómica
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, exigió hoy al Gobierno estatal del PP un "plan extraordinario ante la excepcional" situación de Canarias. Quevedo argumentó el "trato colonial" dado a las islas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 y los 800 millones de euros menos que la media estatal en la financiación autonómica destinada a la educación, la sanidad y los servicios sociales.
Estos planteamientos fueron expuestos hoy en la sesión de control al Ejecutivo durante la interpelación urgente planteada por Pedro Quevedo al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sobre la corrección del injusto sistema de financiación autonómica y la necesidad de partidas específicas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 para paliar el grave deterioro de los servicios públicos y la dramática situación de paro que vive Canarias.
El diputado de NC-Coalición Canaria manifestó que el PP debe poner en marcha un plan "extraordinario" en el Archipiélago ante una situación "dramática" proveniente de la existencia de un 34% de la población activa en paro, 121.000 canarios sin ingreso alguno y la tasa de pobreza más alta de Estado.
Frente a este escenario, según Quevedo, el Ejecutivo estatal del PP ha respondido con unos PGE para 2014 que dan un "trato colonial" a Canarias y que harán un "daño terrorífico" a sus habitantes. El diputado nacionalista explicó que "incumplen" el Régimen Económico y Fiscal (REF) y también el convenio de carreteras del que se han recortado, en tres años, más de 430 millones de euros en inversiones.
Todo ello, agregó el diputado de NC, con el añadido de 800 millones de euros menos que la media estatal en la financiación autonómica, que sirve para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Frente a la reiterada petición para "corregir este maltrato e injusticia", Quevedo censuró la contestación ofrecida por Montoro al considerar que se dedicó a "pasar el rato, propio de un ministro de ultramar".