Visita a la fábrica de Cervezas Tropical.
Las Palmas de Gran Canaria | 02-09-2013
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, visitó en la mañana de hoy, junto a otras autoridades política -Juan Domínguez, vicepresidente de la corporación insular, Carlos Ester en representación del Ayuntamiento capitalino, el ex diputado del Común Manuel Alcaide...-, militares -con representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Aviación, Armada y Ejército de Tierra- y empresariales -Agustín Manrique de Lara, José Sánchez Tinoco, María de la Salud Gil y Jürgen Flick, entre otros-, las instalaciones de la industria de Cervezas Tropical, ubicadas en la antigua carretera de acceso a Tafira, justo en la rotonda de Barranco Seco.
Compañía Cervecera de Canarias es una de las principales empresas productoras de cerveza a nivel nacional y uno de los motores del desarrollo económico y social de Canarias. Su actividad gira en torno a las dos plantas de producción de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, fábricas dotadas de modernos medios de producción y laboratorios que vigilan y garantizan la calidad de todos sus productos y que se vinculan a sus dos marcas emblemáticas, Tropical y Dorada.
Su actividad impulsa directa o indirectamente la creación de 7.000 puestos de trabajo, además de participar en el accionariado de varias empresas industriales canarias y dar prioridad a los aprovisionamientos locales para llevar a cabo su actividad productiva.
La Compañía, que forma parte del grupo internacional SABMiller, cuenta con más de 300 empresarios canarios entre su accionariado, el 30% del total y con una representación de dos miembros en el Consejo de Administración. Pero, la consolidación de esta importante actividad ha sido fruto de un intenso y constante trabajo que se ha venido prolongando desde hace años y cuyo origen se remonta a 1924, fecha en la que se inaugura la fábrica de cervezas La Tropical en Las Palmas de Gran Canaria por iniciativa del empresario Cástor Gómez Navarro.
La actividad de dicha fábrica arranca con un pequeño motor diésel de 50 CV y ocho obreros capaces de producir 2.000 litros de cerveza a diario. Una cerveza que podía disfrutarse en un despacho abierto al público en la sede social de la compañía de la calle Canalejas, justo detrás de la fábrica, donde la rubia cerveza se servía acompañada de una gran variedad de tapas.
La irrupción de la Guerra Civil supuso una paralización de la actividad, obligando a subastar públicamente la fábrica, que pasa a ser adquirida por los empresarios Diego Vega Sarmiento, Vito Sánchez Jiménez y Miguel Curbelo Grondona, constituyendo la Sociedad Industrial Canaria (Sical) el 12 de mayo de 1939, con su sede social en el establecimiento de La Tropical en la calle Canalejas.
Sical se constituyó como empresa productora y distribuidora de cerveza y chocolate, prolongando así la actividad de la vieja empresa familiar que en su día creó Gómez Navarro. Hasta 1954, año en que se convierte en una sociedad anónima, Sical diversificaba su producción con la elaboración de cerveza, de chocolate, de café y también actividades pesqueras, un sector fundamental en las Canarias de aquel entonces.
No obstante, con el paso de los años, la elaboración de cerveza fue tomando mayor protagonismo, tanto que el nombre de la sociedad Sical fue eclipsado por la marca de la cerveza que producía: Tropical.
En 1960 se inaugura la nueva fábrica de Barranco Seco que, con mayor capacidad y nuevas tecnologías, permitió incrementar enormemente la producción pasándose progresivamente de los 27.000 hl que llegaron a producirse en la vieja fábrica hasta los 100.000 hl en 1965. Este incremento llevó a la realización de una segunda expansión en la segunda mitad de los años sesenta. La producción siguió aumentando hasta que La Tropical se convierte así en la principal cervecera canaria desbancando a la Compañía Cervecera de Canarias (CERCASA), fundada a finales de los años cuarenta en Santa Cruz de Tenerife por parte de un grupo de empresarios canarios encabezado por Maximino Acea Perdomo.
Precisamente, el impulso de la industria turística del Archipiélago y una progresiva apertura de la economía española tras años de aislacionismo fueron las razones que desencadenaron que en 1994 estas dos empresas cerveceras de Canarias, se fusionaran para crear uno de los mayores grupos industriales del Archipiélago: la Compañía Cervecera de Canarias, S.A.
Una fusión que fue pionera a nivel mundial y en la que se apostó por una visión global con el fin de aunar esfuerzos, lo que con el paso del tiempo le ha permitido posicionarse en el actual lugar de privilegio que ocupa la empresa.
Innovación y renovación
El importante peso adquirido por Compañía Cervecera viene avalado además por su constante preocupación por la calidad, la innovación y la renovación de sus marcas, así como la inversión en mejoras de sus instalaciones, pese a momentos de crisis como el actual.
Las acciones más recientes en esta materia han venido de la mano del lanzamiento de Tropical Limón, una nueva variedad caracterizada por un bajo índice de contenido alcohólico, de apenas un 2%, y que incorpora limón natural. Una variedad que, por otro lado, cuenta con un importe potencial de expansión y que pretende atender la demanda de un segmento de consumidores específico, entre 18 y 40 años, que elige esta bebida en el almuerzo y el aperitivo.
La incorporación de etiquetas y latas termocromáticas que se están implantando en la mayoría de los formatos de manera permanente es otra de las medidas incorporadas.
A esto se suman ediciones limitadas de botellas de aluminio de Tropical por motivos especiales, como el 40 aniversario de la declaración de Vegueta como Conjunto Histórico Artístico, o la creada en honor a la afición de la Unión Deportiva Las Palmas, equipo del que, a su vez, es patrocinador. Dichas acciones ponen de manifiesto la vinculación de la marca con la esencia y el sentir de la sociedad canaria.
Pero, la actividad de Tropical ha ido más allá de la producción de cerveza, apostando por la dinamización de Las Palmas de Gran Canaria con eventos como la Fiesta Tropical Limón que se desarrolló el pasado mes de junio en la Playa de Alcaravaneras o la Cold Party que tuvo lugar el año pasado en la Playa de Alcaravaneras y que llevó la nieve a la playa en pleno mes de junio.
Otras acciones importantes que ha desarrollado en ejercicios anteriores han sido el récord Guinness de la toalla más grande del mundo que conseguido en 2010, al que se sumó el festival musical Tropical Fest, o la hoguera verde que puso la nota de color la noche de San Juan en 2011.
Con estas iniciativas, Tropical ha querido potenciar la imagen de originalidad y renovación de la marca, asociándola a su vez a una ciudad cosmopolita como Las Palmas de Gran Canaria, que es objeto de continua transformación, contribuyendo a su vez a diversificar su oferta cultural y de ocio.
Calidad y compromiso con un desarrollo sostenible
La calidad de sus cervezas ha sido una prioridad de Compañía Cervecera. Desde 1997 el control de calidad de todas sus cervezas está regido por la norma ISO 9001 de Calidad.
A esto se suma, el compromiso medioambiental de la compañía viene marcando los últimos ejercicios, un compromiso regido por la norma ISO 14001 de Medio Ambiente desde 2003.
Su política de Prevención de Riesgos Laborales también está certificada con la norma OHSAS 18001, así como la seguridad alimentaria a través del estándar ISO 22000.
En el último ejercicio finalizado el 31 de marzo de 2013, Compañía Cervecera de Canarias destinó más de 2 millones de euros a actividades relacionadas con la responsabilidad corporativa. Una labor iniciada hace 11 años y que en 2006 se vio reconocida con la consecución en su primera edición del premio Applus+ en la categoría de grandes empresas a la Excelencia en la Empresa Canaria, premio que otorga la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del gobierno canario y la entidad de certificaciones Applus+.
En el ámbito de medio ambiente, la Compañía ha puesto en marcha ambiciosos proyectos que le han permitido disminuir la huella medioambiental de su actividad. En 2006, inauguró la primera planta de biogás de uso privado de Canarias en su fábrica de Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto que permite a la empresa generar energía eléctrica y térmica a partir de los gases producidos en el proceso de depuración de aguas, reduciendo así el consumo de energía y la emisión de vertidos en el medio ambiente.
Otro de las iniciativas en este área ha sido el denominado “Giro Ambiental”, que consiste en la entrega del 100% del bagazo, polvo de malta y levadura que se generan como subproductos de su actividad de producción de cervezas, para la posterior elaboración de abono orgánico para el sector de la agricultura. A través de un completo proceso de reciclaje de los desechos generados, junto a otros residuos agroalimentarios, permiten elaborar un compost de alta calidad: un abono orgánico para la agricultura que respeta la calidad del suelo, no contamina los acuíferos y tampoco emite gases CO2 o metano a la atmósfera.
Esta iniciativa, junto a otras acciones medioambientales, ha sido clave para incrementar su índice de reciclaje y reutilización hasta alcanzar un porcentaje próximo al 100%.
A todo ello hay que añadir también un sistema de distribución ecológico que incluye la gestión de los elementos de transporte y de los envases y embalajes con el fin de reducir el impacto medioambiental en un territorio fragmentado y especialmente sensible.
ACFI PRESS