Obras en la calle Luis Morote (Puerto - Canteras)


Las Palmas de Gran Canaria | 20-09-2013

Las obras de acondicionamiento de la calle Luis Morote, entre Albareda y 29 de Abril, incluidas en el Plan Director Puerto-Canteras, continúan a buen ritmo, según ha podido constatar el vicepresidente primero y consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Juan Domínguez, durante la visita que ha cursado junto al concejal de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jaime Romero, y el presidente de la Federación de Empresarios Puerto Canteras, Nicolás Ortega, a las mismas.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su presupuesto para Zonas Comerciales Abiertas cofinanciado por el Gobierno de Canarias y la Unión Europea, aporta 479.770,66 euros de los 673.960,00 euros presupuestados para la actuación global. En esta primera fase, cuyos trabajos concluirán antes del plazo de ocho meses previsto inicialmente y que consiste en el acondicionamiento de la calle Luis Morote, el Cabildo aporta 199.833,33 euros, un 66,67% del total de la inversión. El resto, 299.810 euros, lo aporta el propio Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Esta primera fase de acondicionamiento de Luis Morote persigue convertir esa céntrica vía en una plataforma única de "uso mixto" con aceras y calzadas al mismo nivel y un solo carril para vehículos, con la supresión de aparcamientos, espacios de carga y descarga y contenedores de residuos, según figura en el Plan Director subvencionado. Se incluye la renovación de parte de la red de alumbrado, red de riego, pluviales y la conexión con la red de saneamiento.

Igualmente, se eliminan los parterres elevados existentes "enrasándolos en el contorno de las palmeras, que se mantienen, incluyendo la plantación de nuevas palmeras con la misma alineación", según consta en el proyecto. La superficie de la actuación es de 3.000 metros cuadrados. La inversión en el acondicionamiento de Luis Morote continuará y finalizará durante 2014, con una inversión prevista para el próximo año de 314.150 euros.

Pavimento descontaminante

El consejero de Empleo, Industria, Comercio y Artesanía, Juan Domínguez, explica que una de las características más reseñables de la obra que se ejecuta en estos momentos en la calle Luis Morote es la utilización de un pavimento descontaminante. Las características de este material permite que las moléculas de óxido nitroso emitidas por los vehículos que transitan por la zona se descompongan en contacto con el mismo gracias a su interacción con los rayos uvas del sol. Este mismo pavimento se utilizó ya en la obra del puente de Obispo Romo.
ACFI PRESS