El Huracán se acerca a Canarias.

El Huracán Humberto se acerca a Canarias.
 Miércoles 11 de Septiembre 2013.
La situación meteorológica podría complicarse de cara a los próximos días en zonas de Canarias y del Sur peninsular, por la formación del primer huracán de la temporada 2013 en aguas del Atlántico, y su relación con una borrasca en altura, al Suroeste de la Península. Este sistema tropical es y será noticia por dos cosas: la primera, la comentada anteriormente (1º huracán de la temporada), y la segunda es que, de alguna manera, su presencia tendrá mucho que ver con POSIBLES lluvias generosas y abundantes en Canarias y en el Sur de la Península Ibérica.

En la imagen superior observamos el aspecto que presentaba este sistema tropical en las primeras horas de la jornada de hoy. Normalmente estos sistemas “salen” desde el interior del continente Africano en forma de grandes tormentas asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), una zona donde convergen los vientos alisios de ambos hemisferios, y donde todos los días se forman numerosas tormentas. Esas tormentas, al salir a mar abierto por la costa Oeste de África se encuentran con condiciones de temperaturas del agua del mar idóneas para el desarrollo de sistemas tropicales.

Cuando se forman, lo que normalmente hacen es desplazarse hacia el Oeste, e ir girando levemente hacia el Noroeste, camino de las costas orientales de América Central, bordeando el Sur del Anticiclón de las Azores. Pero en el caso de Humberto, eso no ocurre. El Anticiclón de las Azores se debilita, y lo que intuyen los modelos es un desplazamiento hacia el Norte y, posteriormente, hacia el Noroeste. En principio, Humberto no afectará de lleno ni a las Islas Canarias, y ni mucho menos a la Península, pero parte de su inestabilidad tropical sí que podría hacerlo.


Los modelos numéricos intuyen una posible interacción entre una pequeña borrasca cerca de la Península y el huracán Humberto, cuyos efectos podrían ser en forma de lluvias generosas y abundantes, que podrían afectar a las Islas Canarias y, posteriormente, al Sur de la Península Ibérica durante los próximos días.