La segunda fase de la Zona Comercial Abierta de Maspalomas sale a concurso.

El Ayuntamiento licita con un presupuesto de 1,6 millones de euros la ejecución de las obras de recuperación comercial y mejora peatonal del tramo pendiente de la Avenida de Gáldar.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha sacado a contratación las obras de la segunda fase de la Zona Comercial Abierta (ZCA) de San Fernando de Maspalomas, por un importe total de 1.645.944,51 euros.

Las obras, que tiene por objetivo mejorar la calidad urbanística y comercial de una zona con más de 30 años de antigüedad y que necesita renovarse y actualizarse para ser competitiva, están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el propio Ayuntamiento.
 
Las empresas interesadas en ejecutar este proyecto pueden recabar la documentación e información que precisan en el Servicio de Contratación de las Oficinas Municipales o, también, a través del ‘Perfil del contratante’ de la web www.maspalomas.com. El plazo para la presentación de propuestas finaliza el lunes 12 de agosto.

Las obras proyectadas por los arquitectos Oscar Mayoral y Eva Pascual consistirán básicamente en la peatonalización del tramo de 300 m2 que queda pendiente en la Avenida de Gáldar, entre las calles Francisco Hernández González y Alcalde Marcial Franco, donde el tráfico rodado será restringido para dar mayor protagonismo a los viandantes. La superficie total objeto de intervención en esta segunda fase es de unos 4.510 m2.

“El objetivo que persigue el Ayuntamiento es recuperar y renovar toda la zona como espacio comercial dinámico y de ocio revirtiendo por completo su actual imagen de deterioro, para hacerla mucho más atractiva para los residentes y los turistas”, afirma el concejal del área de Servicios Municipales, Ordenación del Territorio y Políticas Ambientales, Fernando González Montoro.

Jardines y fachadas

En ese sentido, el proyecto de obras también contempla la rehabilitación de dos zonas ajardinadas que ahora se encuentran en estado precario para convertirlas en espacio público. Una de esas parcelas, concretamente la situada al lado de los aparcamientos de la farmacia, se pretende recuperar con la instalación de un parque infantil para niños de 1 a 5 años. La otra, justo en el encuentro entre la Avenida de Gáldar y la Calle Alcalde Marcial Franco, se transformará en una plaza urbana a modo de acceso abierto a la zona comercial desde la carretera general GC-500.

También contempla el proyecto la rehabilitación de las fachadas de los bloques de viviendas con comercio en su planta de calle, insistiendo sobre todo en la homogeneización de todos los zócalos de acceso a dichos comercios mediante la aplicación de un aplacado de piedra natural. También se pretende homogeneizar la cartelería y los toldos de los comercios para potenciar la imagen de unidad de todo el entramado comercial.

Además, como en la primera fase ya terminada e inaugurada a mediados de diciembre de 2012, las mejoras que se imprimirán en esta segunda fase incidirán en la iluminación y vegetación ambiental, y en la instalación de nuevo mobiliario urbano de continuidad, así como en la renovación total de las canalizaciones subterráneas de las redes del abasto público y del suministro eléctrico, aparte de la creación de las redes de riego y de recogida de aguas pluviales que ahora no existen.

En el pliego se estipula que las obras una vez iniciadas tendrán que ejecutarse en un plazo de 10 meses, pero el Ayuntamiento confía en que las mismas podrán agilizarse para que los cerca de 25 comercios directos que trabajan en la zona no se sientan afectados y puedan operar cuanto antes con absoluta normalidad.


El proyecto de Zona Comercial Abierta que el Ayuntamiento propone está dirigida a revitalizar todo el triángulo comercial de San Fernando de Maspalomas, comprendido entre la antigua carretera general GC-500 y las calles Partera Leonorita, Marcial Franco y Avenida de Tirajana, además del área de los centros comerciales Ronda y San Fernando, donde se concentran en su conjunto cerca de un millar de pequeñas y medianas empresas de carácter familiar.