Reunión vecinos de Tunte - Cabildo de Gran Canaria.
San Bartolomé de Tirajana, 29 may (Eldiariodecanarias.es).- El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, ha acordado ayer con los vecinos del casco histórico de San Bartolomé de Tirajana el cierre de la carretera GC-60 para proceder a la reanudación de las obras mañana miércoles.
Los trabajos se realizan para prevenir desprendimientos en El Risco del Roque, situado a unos doscientos metros de la entrada del pueblo.
Sánchez se ha reunido con casi doscientos vecinos en la Casa de la Cultura de Tunte, que ha contado con la asistencia del alcalde, Marco Aurelio Pérez, quien se comprometió la pasada semana en mediar en el conflicto entre los vecinos y la administración insular.
Pérez explicó, en declaraciones a Efe, que en la reunión se ha consensuado un plan de trabajo para realizar un seguimiento al contratista de la obra, Santana Cazorla, así como la posterior elaboración de un plan de dinamización económica para compensar las pérdidas sufridas durante el cierre de la carretera de acceso.
Sobre la referida carretera, permanecerá de nuevo cerrada durante el periodo en el que se ejecuten las obras, aunque se abrirá en momentos puntuales desde que se asegure la fijación del talud.
La medida contribuirá a facilitar el acceso al pueblo durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol, entre otras fechas claves hasta el 8 de agosto, momento en el que finalizarán los trabajos, aseguró el consejero.
Asimismo, Sánchez se ha comprometido con los vecinos en visitarles cada martes a mediodía para analizar los avances en los trabajos, que según un técnico de la empresa contratista presente, se ejecutarán con el material que se encuentra en la isla, en contra de las afirmaciones que lo situaban en Barcelona y Austria.
Las obras del talud se iniciaron el pasado mes de enero, sin embargo, al detectar la empresa contratista inconvenientes en los anclajes a la roca debido a la inestabilidad del firme, se paralizaron hasta la redacción de un nuevo proyecto.
Desde que se detectó el peligro de nuevos desprendimientos en El Risco el pasado año y hasta la fecha han transcurrido casi diez meses que el Cabildo procedió al cierre de la carretera de acceso a Tunte, lo que ha provocado el descenso de la recaudación o el cierre de varios negocios el algunos casos.
El pasado sábado día 18, los vecinos cansados de promesas retiraron las vallas de protección de las obras, lo que ha mantenido la vía abierta hasta la fecha.
Día de la apertura de la carretera.
Juan abriendo la carretera a marronazos.