LPAFILM CANARIAS arranca con 6
largometrajes y 18 cortos a concurso, y con la proyección de 8 títulos en sus
secciones paralelas
ü LPA FILMS presenta, del 9 al 13 de julio, en el Teatro
Guiniguada, en sesiones de tarde, a las 18:00, 19:30 y 21:20 horas, a 3 euros la sesión, sus dos apartados
competitivos, largos y cortos, la sección paralela fuera de concurso Memoria en imágenes, y una sesión
especial Richard Leacock en la jornada de apertura
Las Palmas de Gran Canaria, viernes 28 de
junio de 2013.- La
organización del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, dependiente
del Ayuntamiento capitalino, proyectará en la sección competitiva de LPAFILM
CANARIAS, que tendrá lugar del 9 al 13
de julio, en el Teatro Guiniguada, 24 trabajos (18 cortos y 6 largometrajes), así como la proyección de 8 películas en secciones paralelas.
La
concejal del área de Educación, Cultura y Deportes, María Isabel García Bolta,
y el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria,
Claudio Utrera, han presentado hoy, viernes 28 de junio, los contenidos de
LPAFILM CANARIAS, de los que han destacado que ante la significativa evolución
experimentada por el Foro Canario, desde su nacimiento en 2001, la organización
acomete, en esta edición, una importante reforma a través de la que otorga
autonomía propia a los contenidos
relacionados con el audiovisual canario.
La
programación de los 32 títulos se distribuirá en tres sesiones diferentes, a 3 euros cada una de ellas. A lo largo
de 4 días, del martes 9 al viernes 12 de
julio, se verán todos los títulos a concurso, distribuidos cada día un
bloque de cortos programado para la sesión de las 18:00 horas, y un largo o
mediometraje, siempre a las 19:30 horas. La última sesión, a las 21:20 horas, y
la primera sesión del sábado 13 de julio (18:00 horas) se reservará para las
películas que configuran la sección especial, Memoria en imágenes, salvo el primer día, cuya sesión nocturna será
dedicada a proyectar tres obras, en formato cortometraje, de Richard Leacock, en memoria del gran
cineasta británico, cuya biografía estuvo profundamente vinculada a Gran
Canaria, que a partir de 2013 da nombre a los premios de LPAFILM CANARIAS, Richard Leacock.
Las
dos secciones competitivas se
ajustan a las categorías “largos” y “cortos” en función de que la duración de
los títulos sea mayor o menor de 40 minutos. La sección paralela y no
competitiva Memoria en imágenes, por
su parte, consta de 5 documentales (4 largos y un corto) que analizan eventos,
situaciones o personalidades relevantes en la historia reciente de Canarias.
El
jurado encargado de valorar los trabajos de las dos secciones a concurso estará
compuesto por José Manuel Sande,
programador, historiador, crítico cinematográfico, y además, guionista y productor
asociado del largometraje Arraianos (2012) de Eloy Enciso,
estrenado en Locarno 2012; Alberto
Sedano, fundador y director ejecutivo de CineBinario Films, empresa
orientada a la distribución y difusión de cine de autor e independiente; y Doménec Boronat, programador de
CINECIUTAT, en Palma de Mallorca, realizador, guionista y productor de trabajos
documentales como Deixant d’una mort
(Estela de una muerte), con el que
logró el Primer Premio Doc’Amateur, El
dia que muera mi padre (Premio al mejor Autor Joven del Festival
ALACANT-VÍDEO), MARC ( Premio del público en el REC), entre otros.
Títulos a concurso
En
2013, dentro de la sección competitiva de largometrajes, se podrá observar la
evolución en los trabajos de numerosos realizadores a los que el festival sigue
desde sus orígenes. Así se incluyen películas como La piedra, de Víctor
Moreno (47 min.), Retrato, de Guillermo Carnero y Casiano Hernández (55 min.), o Diarios,
de Amaury Santana. Pero también de otros autores veteranos con amplia
trayectoria en las islas, como es el caso de Josep Vilageliu (Rondó,
40 min.). Asimismo, se podrán ver trabajos que ya han estado presentes en el
circuito internacional de festivales, como Agua Bendita, de Octavio Guerra (82
min.), y obras totalmente inéditas como La nada cotidiana, de Fátima Luzardo
(60 min.).
Entre
los cortometrajes, concursan igualmente directores con amplia trayectoria en el
festival, entre los que destacan David Pantaleón, David Delgado, David Cánovas
o Rafael Navarro Miñón y el arriba mencionado Josep Vilageliu, con otros
nombres que vienen a incrementar la nómina, cada vez más amplia, de directores
que prueban fortuna con trabajos originales y, en muchos casos, realizados con
tanta creatividad como escasez de medios.
Los
cortos serán programados en cuatro bloques que incluyen minutajes diversos,
desde la película de un minuto hasta la que casi alcanza la media hora. Así, en
el primer bloque se incluirán Modou Modou, Virginia Manchado (18 min.), Not the End, de Uma K. Purchestein (3 min.) El señor G.
de Agustín Dominguez (6 min.) Caballo de mar, de Fernando
Alcántara & Iñaki Gaztañaga (10 min.) Veneno, de Jonay Garcia (24 min.);
en el segundo podrá verse Malpaís, de Samuel Martín (12 min.), Stephanie, de José Medina (9 min.) Souvenir,
de Gerardo
Carreras (13 min.) Nube 9, de Josep Vilageliu (25 min.); dentro del tercer bloque
se encontrarán La muerte de los héroes, de David Delgado San Ginés (17 min.) Ráphael,
de Carlota Fernández-Escandón Vázquez (1 min.) Solar, de Noemí Pérez,
Alexis Ojeda y Jonathan Mesa (15 min.) La cantante, de Rafael Navarro (22
min.) y por último, el cuarto bloque, que cerrará la competición de cortos, se
proyectarán Dársena, de José Cabrera
Betancort (15 min.) Por la puerta grande, de David Pantaleón (3 min.) A lo
oscuro más seguro, de David Pantaleón (9 min.) Mascarita, de David
Cánovas (9 min.) Ángeles, de Daniel León Lacave (20 min.)
Secciones paralelas
Por
último, la sección especial Memoria en
imágenes mostrará fuera de concurso La perla del mar. La voz de Canarias,
de Joachim Jung (45 min.) Las alas verdes del Dragón. Drake en el mar
de Canarias, de Miguel G.
Morales (25 min.) Madres bajo la piel, de Mercedes Afonso (57 min.) Taro.
El eco de Manrique, de Miguel G. Morales (61 min.), Viudas
Blancas. La otra cara de la emigración Canaria a Venezuela, de Ana
Pérez, Dailo Barco y Estrella Monterrey (85 min.).
En
cuanto a la sesión especial Richard Leacock, que se proyectará tras
un breve acto de apertura del certamen el día 9 a las 21:30 horas, constará de
los títulos Canary Bananas (1935, 9 min.), Happy Mother’s Day (1963,
30 min.) y Jazz Dance (1953, 20 min.).