"Mantener el nombre del Instituto Tomás Morales" en Change.org.

Excmo. Consejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias: Mantener el nombre del Instituto TOMÁS MORALES

Petition by

M. Concepción de Armas Fariña

Las Palmas de Gran Canaria, Spain

Nos encontramos ante la inminente posibilidad de que el Claustro de profesores del Instituto de Enseñanzas Medias resultante de la fusión de los denominados Tomás Morales y Santa Teresa de Jesús opten por denominarle con otro nombre que no sea el de nuestro insigne poeta Tomás Morales, máximo exponente del Modernismo hispánico y cantor de la ciudad de Las Palmas de Gran canaria.

Si esto llegara a suceder sería un irremediable error histórico y un agravio imperdonable a la figura de nuestro más representativo poeta, parte de nuestro patrimonio cultural, a su legado, a su memoria y, por extensión, a nuestra ciudad.

El más importante y duradero homenaje a la dedicación de Tomás Morales a nuestra urbe atlántica se encuentra en el barrio de Arenales, distrito educativo por excelencia. En torno a la calle principal que lleva el nombre del poeta, en la plaza del Obelisco, que en su día también se llamaba Tomás Morales, en la cabecera de las instalaciones universitarias se encuentra el jardín que acoge su busto esculpido por Victorio Macho. En la misma calle de Tomás Morales está el instituto público que desde hace más de cuarenta años lleva su nombre, sin olvidar que en el extremo sur de la zona se ubica la sede del cabildo de Gran Canaria, del que el poeta llegó a ser vicepresidente. Todo ello forma un conjunto cultural que gira en torno a su figura justificado desde siempre por el fervor mutuo existente entre Tomás Morales y los ciudadanos.

Que un instituto tan importante de Las Palmas de Gran Canaria lleve desde su fundación el nombre de este escritor es la voluntad palpable de una ciudad y sus habitantes por reconocer social y educativamente al poeta canario más importante de todos los tiempos, es un recordatorio de que la academia debe seguir impulsando, en colaboración con la casa-Museo Tomás Morales, el conocimiento y los estudios sobre el poeta. Esa y no otra es la función de asignar un nombre a un centro educativo.

Por todo lo expuesto, le rogamos que como Vicepresidente y consejero de Educación y Universidades del gobierno de canarias, y apelando a su condición de Catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, realice todas las acciones pertinentes para que no se lleve a cabo este atropello al patrimonio cultural de nuestra castigada ciudad.