17 bodegas en la XVIII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria


Las Palmas de Gran Canaria | 14-06-2013

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, Francisco Santana Melián, dio hoy a conocer en la bodega La Higuera Mayor, en Telde, los datos actuales sobre la producción vinícola en Gran Canaria, así como los proyectos que el Cabildo tiene previsto poner en marcha para apoyar al sector.

La Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, organizada por el Cabildo insular, se celebra anualmente desde el año 1996 como respuesta a la demanda del sector vitivinícola para el reconocimiento de la calidad de sus vinos. El objetivo de este concurso es potenciar la calidad de los vinos a través de su evaluación organoléptica, seleccionar los mejores vinos embotellados de la isla y premiar y valorar el trabajo realizado por los viticultores y bodegueros.

A lo largo de los años la cata fue adquiriendo una gran importancia y expectación en el sector, por lo que se decide solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el reconocimiento oficial, obteniendo la mención la XI edición, pasando a denominarse como Concurso Oficialmente Reconocido.

El desarrollo de de las catas es evaluado y dirigido por un jurado calificador y un tribunal, donde se encuentran representadas las entidades que colaboran y cuyos miembros dan fe al mismo. En este sentido, se cuenta con la participación de entidades como la Denominación de Origen de Gran Canaria y el propio Gobierno de Canarias.

El concurso es público y pueden participar todas las bodegas de la Isla que pertenezcan y cumplan con los requisitos establecidos por la Denominación de Origen Gran Canaria. La Cata se desarrolla por el procedimiento 'cata a ciegas', con un jurado calificador compuesto de 12 catadores profesionales a nivel regional y habilitados por la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

Los vinos serán evaluados organolépticamente por el jurado calificador (Comité de Cata), calificando los vinos en la fase visual, olfativa y gustativa. Se utiliza como elemento de evaluación de los vinos la ficha acreditada por la Oficina Internacional de la Vid y el Vino y adaptada por el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen.

En este sentido, se establecen tres premios en las categorías de: tinto joven, blanco seco y semidulces, dulces y licorosos. Se incluye, además, el premio a la `Mejor Imagen y Presentación', donde se valoran todos los elementos que constituyen el etiquetado incluyendo el diseño de la propia botella.

Este año se celebra la XVIII Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, que está prevista para el próximo miércoles 19 de junio en la Casa del Vino, ubicada en el municipio de Santa Brígida. Se espera participación de 17 bodegas, con 19 muestras en la categoría de Tintos, 10 muestras en la categoría de Blanco seco y 2 muestras en la categoría de Semidulces, dulces y licorosos.
ACFIPRESS