"Lo que más me interesa de este premio es la dotación monetaria, millón y medio de euros" Braulio.


Así de bromista se mostraba el cantante Braulio tras recibir su premio.

Las Palmas de Gran Canaria | 16-03-2013

El Cabildo de Gran Canaria celebró hoy el acto oficial de su Centenario con la entrega de sus Honores y Distinciones. La cita, presidida por el presidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, contó con la presencia del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada -que además fue el encargado de recoger el reconocimiento como Hijo Adoptivo de Gran Canaria a José Canalejas-, y el ministro de Industria, Energía y Turismo y ex presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria. Durante el acto la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofreció una actuación bajo la dirección de su director artístico y titular, Pedro Halffter.

Honores y distinciones

Hijo Predilecto de Gran Canaria, a título póstumo: Eduardo Millares Sall 'Cho -Juaá'
Charles Chaplin dijo en su día que el tiempo era un gran autor que siempre daba con el final perfecto. El reconocimiento a Eduardo Millares Sall, Cho-Juaá, como Hijo Predilecto a título póstumo de Gran Canaria, da sentido a esa cita de Chaplin, y además hace justicia a quien durante años ha permanecido en un incomprensible e injusto olvido. Eduardo fue un hombre polifacético, bondadoso, aferrado al arte como quien se aferra a un madero en medio de un naufragio. Pintaba con la pasión de quien sabe que detrás de cada trazo está la sombra del alma que a veces solo se reconoce a través de lo que creamos.

Creció en una familia en la que el arte estaba detrás de cada rincón por el que se moviera. Lo conocemos, principalmente, por la creación de un personaje que es tan real como cualquiera de las personas que vivieron cuando fue creado. Cho-Juaá se asomó durante décadas a los periódicos llevando esa retranca y ese humor canario, tan dado a la metonimia y a la socarronería, y tan sabio y certero cuando se enfrenta a la cotidianeidad o a los distintos sucesos que va encontrando por la calle o en la actualidad diaria de los medios informativos. Pero es injusto que a Eduardo Millares lo recordemos solo como un genial e inigualable caricaturista. Cuando repasamos sus creaciones, también nos encontramos a un pintor de una calidad creativa excepcional.

Todo lo que hacía lo convertía en una obra de arte. Se acercó a la música como miembro fundacional de Los Gofiones, pero es que donde quiera que se moviera lograba dejar su huella siempre profunda, bellamente humana y capaz de rebuscar donde todos los demás suelen pasar de largo. Amaba a su isla y la conoció como pocos escuchando la voz de su gente y el rumor de unas mareas que desde su infancia tanto marcaron su personalidad y su manera de entender la vida y el arte. No es casual que estas dos palabras hayan aparecido juntas en esta semblanza. Su vida era el arte, junto con el amor que sentía por su mujer Otilia y por sus hijos. Nunca hubiera entendido la existencia sin esa posibilidad de crear en medio de la nada. Y esas creaciones son las que aún lo mantienen tan vivo entre nosotros. Nadie se va del todo cuando deja testimonio de sus emociones en lo que ha ido creando. Eduardo Millares está esta noche más presente que nunca entre nosotros. Le estamos devolviendo parte de lo mucho que él nos regaló a manos llenas a lo largo de su vida.

Hija Predilecta de Gran Canaria: María del Carmen Palmés
Su vocación fue siempre la enseñanza, y su pasión terminó siendo la radio. La unión de ambos sentimientos la llevó a jugar un gran papel tanto en el campo radiofónico como el educacional. Supo buscar la simbiosis entre ambos, los caminos por los que se comunican, y desde radio Ecca, donde estuvo buena parte de su vida, y en donde ocupó el cargo de directora durante 10 años, logró que muchos ciudadanos pudieran encarar el futuro con muchas mejores perspectivas.

María del Carmen Palmés representa el espíritu de un proyecto cuya labor social se extiende por todas las islas, por España, por buena parte de América Latina y por el África Occidental. Le debemos mucho a Radio ECCA y a quienes han estado detrás de esa emisora dedicando tiempo y poniendo todas las ilusiones y todo su esfuerzo al servicio de los demás. Ese empeño por unir y por crecer a través de la educación y la cultura se hace hoy más indispensable que nunca.

Este reconocimiento como hija predilecta de Gran Canaria se hace extensible a todos los que han trabajado junto a María del Carmen Palmés durante las últimas décadas. Y en ella, además, se reconoce la labor de modernización que emprendió en Radio Ecca, un trabajo que hace posible que su mirada al futuro siga teniendo los mismos propósitos solidarios y las mismas intenciones de colaborar en la mejora de nuestra sociedad a través del conocimiento y el esfuerzo. Gracias a su labor muchos adultos que en su día se quedaron fuera del sistema educativo han podido prosperar en la vida recuperando ese tiempo perdido que es siempre el tiempo que no dedicamos a nuestro crecimiento intelectual, personal o familiar. La isla de Gran Canaria vio nacer un proyecto que gracias al empeño de personas como María del Carmen Palmés se ha ido universalizando para ofrecer nuevas posibilidades de futuro por todo el mundo. Por ello hoy la reconocemos como hija predilecta de Gran Canaria.

Hijo Adoptivo de Gran Canaria, a título póstumo: José Canalejas
El 11 de julio de 1912 José Canalejas firmó la denominada oficialmente Ley de Reorganización Administrativa y Representación en Cortes de las Islas Canarias, más conocida como “Ley de Cabildos”. Gracias a esta Ley, la vida insular se ha  escrito de una manera más cercana, más gobernable y mucho más justa. Nada hubiera sido igual sin la determinación y la clarividencia que demostró entonces José Canalejas. Por eso Gran Canaria le debía este reconocimiento póstumo que se convierte en un acto de justicia con quien tanto contribuyó al desarrollo y al gobierno de esta isla.

La historia nos sirve para no extraviarnos y para buscar atajos necesarios cuando la vorágine del presente nos impide ver más allá de lo que tenemos delante. Esa mirada al pasado también consigue que revivamos la sapiencia y el buen hacer de los que nos precedieron poniendo las primeras piedras en los caminos que luego íbamos a encontrar más transitables. José Canalejas es un nombre que siempre ha sonado en nuestra isla. Lo relacionamos con una calle o con la cita más o menos constante en los tratados históricos y en cualquier trabajo de investigación o de recreación de la historia de Gran Canaria. Los cien años que ahora cumplen los Cabildos tienen su razón de ser en la decisión que en su día se atrevió a tomar alguien que quiso mirar más allá de ese presente que tantas veces ciega algunas miradas alicortas.

Invocando esta noche el nombre de José Canalejas estamos contribuyendo a que esa justicia poética, a veces tan tardía o azarosa, se detenga por una vez en la memoria de alguien a quien el destino quiso unir para siempre a las islas. La historia casi siempre acaba siendo cíclica. Cambian los protagonistas, los nombres o las contingencias, pero lo esencial termina siendo muy parecido. Una isla no se concebiría sin el gobierno de su Cabildo. Esa cercanía que evita incomprensiones fue la que determinó que Canalejas alentara una Ley que, entre otras cosas, ha hecho posible que coincidiéramos aquí esta noche, cien años después, con mucha historia en ese camino que otros fueron allanando. Hoy queremos reconocerle aquella decisión que cambió nuestra historia. Le debíamos este reconocimiento que lo hermane para siempre con nosotros.

Hijo Adoptivo de Gran Canaria: Ángel Ferrera Martínez
Uno termina siendo de donde encuentra cobijo su propio corazón, del lugar en el que le quieren y le han querido, de la tierra que ha ido sintiendo suya toda su existencia, del mar que le enaltece, de las calles que le reconocen y de los amigos que abraza como si fueran hermanos. Todo eso lo diría Ángel Ferrera Martínez si ahora mismo tomara la palabra. Es un grancanario de pro, una de las personas que mejor ha entendido a esta Isla y que más ha logrado generar empleo y prosperidad entre sus gentes.

El poeta Rilke aseguraba que en la infancia se vive y que luego no hacemos otra cosa que sobrevivir como buenamente podemos. Por eso este mismo poeta afirmaba que la patria es la infancia. Pero, apurando algo más, también hay un adagio que de alguna manera complementa al anterior y que dice que uno es de donde estudia el Bachillerato. Ángel Ferrera nació en Asturias, pero desde muy temprana edad hizo su vida en Gran Canaria. De hecho, los que no conocían este dato de su nacimiento, nunca hubieran dudado de su paisanaje isleño. Aquí, en el colegio Claret, estudió ese Bachillerato que nos ancla a un lugar que será el que llevemos en el corazón a todas partes. Pero aquí también tuvo hijos, nietos y bisnietos, y ha dejado todo su empeño por hacer más habitable el entorno en el que ha ido dando cada uno de sus pasos empresariales y personales.

Fundador hace 40 años de Toyota Canarias, coincide en el tiempo con su compromiso por impulsar la primera organización empresarial democrática, embrión de la Confederación Canaria de Empresarios que posteriormente presidirá.

La creación del Club de Marketing, exponente de su visión innovadora y la apertura de nuevos mercados en África desde la presidencia de la Cámara de Comercio de Las Palmas no limitan su compromiso con la mejora de la formación de cuadros al frente de la Fundación Bravo Murillo y con las necesidades de una reflexión estratégica ante los retos futuros, actividad que hoy desarrolla al frente de Centro Atlántico de Pensamiento.

Siempre ha estado en primera fila en cada una de nuestras reivindicaciones históricas. Hoy más que nunca necesitamos de la experiencia y del conocimiento de empresarios como Ángel Ferrera.

Y por eso, Gran Canaria le reconoce esta noche como uno de sus hijos adoptivos.

Can de Gran Canaria en la categoría de oro, a título póstumo, en el ámbito de las Artes: José Luján Pérez
Si alguien se acerca a las inmediaciones de la Catedral de Canarias, en la plaza de Santa Ana, podrá leer las siguientes palabras: “Gran Canaria a Luján Pérez”. Fueron escritas hace más de cien años, pero hasta hoy su isla no le había reconocido oficialmente la importancia y la trascendencia que tuvo su figura en el arte y en la propia manera de entender la creación. Nada hubiera sido igual sin su concepción de las formas y de las imágenes. Le debemos la estampa de la catedral que reconoce su importancia en esa placa, pero sobre todo valoramos su genialidad, su generosidad y su titánica labor creativa.

Como imaginero es clave en la historia de la creación escultórica de todas las islas. Se nutre de las escuelas y de las tradiciones de su tiempo, pero nunca deja de marcar su impronta en todo lo que hace. Reconocemos cualquier imagen de Luján donde quiera que la veamos. Hay un rictus, unos pliegues y una manera muy particular de conseguir que el sufrimiento, la desolación o la entrega se aparezcan detrás de una mirada o de una manera determinada de colocar las manos o de girar el cuello.

La expresividad de las formas barrocas se hará presente en gran parte de su obra, pero al mismo tiempo se acercará a los rasgos clasicistas, sin estridencias, en algunos de sus rostros más representativos. En este sentido el Luján arquitecto se apoyará más en ese clasicismo que el Luján escultor, mucho más barroco y más expresivo. La relación de sus obras haría interminable este acto. Las imágenes de las principales procesiones de Semana Santa le deben su solemnidad y su valía artística a la obra del imaginero guíense al que hoy rendimos homenaje póstumo reconociéndolo con el can de oro de Gran Canaria.

Can de Gran Canaria en la categoría de plata de las Artes: Braulio García Bautista
Es un orgullo para los grancanarios presumir de él como paisano. Lo ha sido todo en el mundo de la música, en Europa y en América, con Eurovisión o con el Viña del Mar. Ha tocado el cielo de la popularidad, y sin embargo ha preferido siempre mirar a casa, volver a su casa, que es donde hoy se encuentra. Braulio García Bautista nos ha dado a los canarios la posibilidad de emocionarnos y de rememorar a los nuestros donde quiera que hayamos podido estar. Ha paseado el nombre de Gran Canaria por todo el mundo, y a pesar de los muchos años de ausencia, no ha perdido matiz alguno ni de su acento, ni de ese humor socarrón de nuestras gentes.

Nos ha cantado nuestra propia historia sentimental y cotidiana, que es, al fin y al cabo, la que realmente hace que nos reconozcamos en unas letras que terminamos haciendo nuestras cuando se entremezclan con nuestros propios recuerdos. Lolita Pluma, Tomasín, el Corredera, Pepe el Cañadulce, el circo Toti o las calles de Guía quedarán para siempre en el eco de unas canciones que han logrado salvar las barreras marítimas que otros aprovechan para sembrar discordias. Nadie como él ha sabido cantarle a Tenerife y a cada una de las otras islas, incluyendo en esos espacios a Cuba y a Venezuela, siempre tan cerca y tan presentes en nuestra particular geografía de querencias. Asimismo ha dejado una canción que de alguna manera hacemos nuestra todos los grancanarios: “Tamarán, isla mujer”, esa madre que nos da la vida cada vez que nos asomamos a unos horizontes que van alejando o acercando nuestros más deseados anhelos.

Pocos como él saben cómo se añora Gran Canaria cuando se está lejos y solo nos queda la magua y el recuerdo que llevamos en el olor de las sebas o de los pinos cumbreros. Pero mejor dejamos que sean sus palabras la que describan ese amor a su tierra natal: “Y es que por muy lejos que la vida arrastre sus pasos cansados, sueña el emigrante con poder un día al fin regresar, y hacerse tabaiba, alpispa, mirlo o capirote…”. Para nosotros es un inmenso honor poder reconocer esta noche a este hijo de Gran Canaria con el Can de Plata a las artes.

Can de Gran Canaria en la categoría de plata en el ámbito de las Ciencias: Ángel Ramos
Los lugares se prestigian por quienes viven en ellos. Hay personas que vemos por la calle y que no imaginamos la labor que están desarrollando o su importancia mundial. Este es el caso del doctor Ángel Ramos. Trabaja en Gran Canaria, en el Hospital Materno Infantil, pero su prestigio y su trabajo le convierten en unas de las referencias mundiales en la especialidad de Otorrinolaringología. Podría estar trabajando en cualquier lugar del planeta que eligiera, pero tenemos la suerte de que ejerza la medicina entre nosotros, y, sobre todo, de que sus pasos tecnológicos arranquen siempre desde Gran Canaria.

Llegar a presidente de la Academia Europea de Enfermedades del Oído o a presidente electo de la prestigiosa Sociedad Politzer viviendo en esta isla evidencia el prestigio profesional de Ramos.  Su campo destacado de actuación lo encontramos, principalmente,  en todo lo que tiene que ver con los implantes cocleares. Ha sido, por ejemplo, el primer cirujano de toda Europa en colocar el implante coclear más pequeño del mundo, el ‘Cochlear Nucleus 5′, que facilita a sus usuarios una mejor movilidad y una mayor precisión auditiva.

Gracias al trabajo denodado, metódico y paciente de Ángel Ramos, hay cientos de grancanarios, mayoritariamente niños, que hoy pueden escuchar.  El repaso a su currículum sería imposible de abordar en este acto; pero más allá de esa trayectoria profesional está su empeño personal por contribuir al bienestar y la mejora de quienes acuden a su consulta. Gran Canaria le agradece ese trabajo y le premia públicamente por esos caminos profesionales y personales que se escriben en nuestra isla entregándole hoy el Can de Gran Canaria en su categoría de plata en el ámbito de las ciencias.

Roque Nublo de Gran Canaria en su categoría de plata en el ámbito Económico: El Corte Inglés S.A.
Su apertura en 1977 cambió por completo la vida comercial de Gran Canaria. Durante todos estos años ha sido un motor económico de primer nivel que en ningún momento ha dejado de expandirse por todos los rincones de la isla generando puestos de trabajo y contribuyendo al desarrollo de las zonas comerciales donde se ha establecido.

Pero al margen de esta reconocida trayectoria en la vida económica de la isla, El Corte Inglés ha estado presente en numerosas actividades sociales, deportivas o culturales. Destaca, por ejemplo, su compromiso con la Lucha Canaria, con el ajedrez o con el motor, en este último caso convirtiendo a Gran Canaria en un referente internacional con el Rally que, año a año, ha permitido que circularan por nuestras carreteras muchos de los más destacados pilotos del panorama automovilístico internacional de las últimas décadas.

En estos momentos, además, la labor de dinamización que lleva a cabo en la sala de Ámbito Cultural le ha convertido en uno de los foros en donde se están escribiendo muchas de las páginas más importantes de la creación artística que acontece ahora mismo en Gran Canaria. Desde el Cabildo hemos querido reconocer el importante papel que ha tenido El Corte Inglés en la vida comercial y económica de la isla. En unos tiempos económicos tan inciertos como los que vivimos se agradece que haya empresas que sigan apostando por Gran Canaria, y que además lo hagan apuntando hacia el futuro. Por todo ello, se reconoce a  El Corte Inglés con el Roque Nublo Económico de plata 2013 en el ámbito económico.

Roque Nublo de Gran Canaria en su categoría de plata en el ámbito Deportivo: Rosaura Sánchez Luján (Rosi Sánchez)
Su vida ha sido el baloncesto, y en este deporte es un ejemplo a seguir, un espejo en el que pueden mirarse todas las deportistas grancanarias. En la cancha era una de esas jugadoras carismáticas y regulares que terminan marcando la impronta de un equipo. Ha jugado en España y en el extranjero, y sobre todo ha conseguido dos gestas que no están al alcance de muchas deportistas:

Como jugadora consiguió toda clase de títulos, pero hay uno que marca un antes y un después en la historia baloncestística de las islas. La Copa Liliana Ronchetti que ganó con el Sandra Gran Canaria, en un equipo mayoritariamente canterazo, fue el corolario a un gran trabajo de muchos años llevado a cabo por sus mentores y entrenadores en la isla, Domingo Díaz y Begoña Santana. Pero, como ella misma ha indicado más de una vez, su gran momento deportivo lo vivió en los Juegos Olímpicos de Atenas.

Entre esos dos grandes hitos encontramos a una profesional modélica que ha sabido formarse fuera de la cancha para seguir vinculada al deporte transmitiendo su experiencia a las futuras jugadoras que aspirarán a conseguir ese sueño que solo está al alcance de muy pocas elegidas. Reconociendo a Rosi Sánchez con el Roque Nublo de plata en el ámbito deportivo también se está prestigiando a varias generaciones de jugadoras que durante muchos años han logrado que Gran Canaria se convirtiera en un nombre sin el cual nunca se podría escribir la historia del baloncesto femenino español y europeo.

Roque Nublo de Gran Canaria en su categoría de plata en el ámbito Turístico: ASPRO OCIO S.A. (Palmitos Park)
Palmitos Park ha conseguido convertirse en un destino que recibe  cada año a miles de extranjeros y de isleños. Se construyó a finales de la década de los 70 en el entorno natural del barranco de los Palmitos, y podríamos decir que casi renació tras el funesto incendio forestal de 2007.

Los visitantes no dejan de elogiar el cuidado y la aclimatación de las numerosas especies animales, principalmente aves rapaces y exóticas, que acoge el entorno del barranco, así como la variedad botánica que logra que se asemeje a un pequeño vergel perfectamente integrado en el paisaje. El paso de los años, y esa referida y necesaria reconstrucción, hacen que Palmitos Park sea, hoy por hoy, uno de los reclamos turísticos más atractivos de la isla.

Desde el Cabildo se le quiere reconocer el enorme esfuerzo inversor que realizaron tras esos graves daños que sufrieron en el incendio de 2007. Ese comienzo casi desde cero nos debería servir como ejemplo cada vez que pensamos que hemos perdido todo lo que teníamos. En lugar de renunciar, lo que hicieron los responsables de ASPRO OCIO fue emprender una renovación absoluta sabiendo que si apostaban por la calidad y el trabajo bien hecho podrían no solo recuperar lo perdido, sino mejorar e innovar todavía más en el proyecto. El tiempo les ha premiado ese esfuerzo con más visitantes y más reconocimientos. Y es justamente esa apuesta denodada por la excelencia y por el paisaje es lo que hoy queremos reconocer con la entrega del Roque Nublo de plata en el ámbito turístico.

Roque Nublo de Gran Canaria en su categoría de plata en el ámbito Folklórico: José Yeray Rodríguez Quintana
José Yeray Rodríguez Quintana es un ejemplo de que las nuevas generaciones son las que terminarán salvando los vestigios, los recuerdos y las músicas del pasado. Y además, como en su caso, sus improvisaciones saben nutrirse de esa tradición vistiéndose con el idioma que hablamos a diario. Y con esas voces cotidianas ha logrado que reviva un arte que podría estar algo más olvidado sin el empeño que él ha venido demostrando todos estos años.

Yeray Rodríguez bebe en las fuentes del saber popular y del universitario. Sabe que la única manera de innovar es conociendo lo que otros hicieron antes. Él escucha a los viejos, a los que llegan del otro lado charco con sus peculiares maneras de improvisar y, al final, consigue quedarse con lo mejor de cada orilla y de cada tiempo. Ha compartido escenario con improvisadores canarios, peninsulares, cubanos, puertorriqueños o uruguayos. Se asoma a las pantallas de televisión o se reúne con cuatro amigos para ir rebuscando rimas e ironías por las calles y las ciudades de Gran Canaria. Esa pasión que deja en todo lo que hace es la que luego logra abrirse paso en los corazones y en las emociones de quienes le escuchan.

Es profesor universitario, ha obtenido el premio de Investigación Viera y Clavijo que otorga esta institución insular; pero sobre todo es alguien que ha sabido tender ese puente siempre tan necesario entre el pasado y el futuro que asoma siempre en el horizonte. Ahora mismo debe estar improvisando muchas emociones en este mismo escenario. Vive la palabra con la misma intensidad con que la vivían nuestros antepasados contándose sus historias entre requiebros y acordes. Hoy Gran Canaria le brinda su reconocimiento al verseador José Rodríguez Quintana concediéndole el Roque Nublo de Plata en el ámbito folklórico.

Roque Nublo de Gran Canaria en su categoría de plata en el ámbito Social: Diócesis de Canarias en representación de la Parroquia de San Pedro Apóstol (La Isleta)
Comenzaron ayudando a quienes habitaban la zona de chabolas de El Confital, pero poco a poco fueron ampliando esa ayuda a todos los vecinos cercanos a la zona de La Isleta. Su labor es callada, siguiendo en todo momento ese principio de la caridad que no conlleva propagandas ni declaraciones de objetivos. Su éxito es el bienestar, la ayuda y el cuidado de las numerosas personas que comen, se asean o logran encauzar su vida gracias al apoyo y a la entrega de quienes están detrás de los proyectos sociales que han puesto en marcha.

La crisis que padecemos en estos momentos requiere la ayuda anónima de quienes puedan contribuir al bienestar de otra persona. Los voluntarios que acuden a diario a la Parroquia de San Pedro merecen, como pocos, el agradecimiento de todos los grancanarios, y también todo el apoyo que le podamos ofrecer. Saben que la situación que vivimos es aún más dramática para aquellos que, por diferentes motivos, han quedado en los límites de una marginalidad de la que no es fácil salir si no se encuentra a alguien que tienda una mano.

Esa mano extendida y generosa que comenzaron ofreciendo unos pocos, cuenta cada vez con más personas que se suman altruistamente para que el que no tiene nada, o lo ha perdido todo, encuentre un lugar en el que ser acogido o en el que poder acceder a lo que a veces se convierte en un anhelo imposible que va echando abajo todas las ilusiones. Son un espejo en donde mirarnos, y hoy les queremos agradecer esa entrega y ese compromiso con lo más desfavorecidos otorgándoles a través de la Diócesis de Canarias el Roque Nublo de Gran Canaria en su categoría de plata en el ámbito social.

Roque Nublo de Gran Canaria en su categoría de plata en el ámbito de la Solidaridad Internacional: O.N.G. Médicos del Mundo
Cualquiera de ellos podría haber sido cualquiera de nosotros. Eso es lo primero que mueve a cualquier socio o cualquier colaborador de la ONG Médicos del Mundo. Las poblaciones vulnerables o  excluidas y las que han sufrido hambrunas, catástrofes naturales o conflictos bélicos cuentan con el apoyo incondicional de quienes están detrás de esta organización.

Hoy reconocemos su compromiso con la solidaridad internacional y con el desarrollo humano a través de la defensa del derecho fundamental a la salud y a una vida digna de todas las personas. Actúan en más de veinte países y también en los entornos más cercanos en los que su presencia se vuelve determinante. Médicos del Mundo trata de que la universalidad de los Derechos Humanos sea real y efectiva para todas las personas.  De su presencia en un lugar  depende muchas veces la vida de miles de personas que encuentran en sus cooperantes toda la entrega, la profesionalidad y la atención que no hallan en los sistemas sanitarios de sus países o regiones.

Asumen los riesgos, y de eso sabemos los grancanarios porque en 1997, una de las cooperantes que trabajaba habitualmente en esta isla, Flors Sirera  fue asesinada en Ruanda junto a los también voluntarios de Médicos del Mundo, Luis Valtueña y Manuel Madrazo. Pero esos riesgos no han detenido a los otros voluntarios que siguen ayudando a los que carecen absolutamente de toda esperanza si no mediara la solidaridad de otros humanos.  Por eso Gran Canaria quiere reconocer ese esfuerzo solidario entregándoles el Roque Nublo de Plata en el ámbito de la solidaridad internacional.
ACFI PRESS