Plan de Modernización de Maspalomas Costa Canaria.


El Plan de Modernización de Maspalomas Costa-Canaria
entra en vigor este sábado.
Los proyectos privados que se han adherido a este plan de renovación y mejora turística pueden solicitar las licencias de obras al Ayuntamiento a partir de este 5 de enero.

La aplicación y desarrollo del Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico de San Bartolomé de Tirajana ‘Maspalomas-Costa Canaria’ entrará en vigor a partir de este sábado 5 de enero.

Su aprobación definitiva tuvo lugar el pasado 22 de noviembre por el Ejecutivo autonómico a través del Decreto  90/2012, tras exponerse al público por un plazo de 45 días y de ser ratificado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias. Dicho decreto ha sido publicado hoy viernes en el Boletín Oficial de Canarias.

En ese sentido, a partir de este sábado, los empresarios que se han adherido al Plan de Modernización de Maspalomas ya podrán solicitar y tramitar ante el Ayuntamiento las licencias de renovación y mejora de sus instalaciones.

El Plan de Modernización oferta un nuevo modelo de desarrollo turístico para las urbanizaciones de Maspalomas, Playa del Inglés y San Agustín, basado en dos líneas de actuación: la rehabilitación del espacio público (calles y avenidas, paseo marítimo y plazas), y la renovación de los establecimientos turísticos y de la oferta comercial y recreativa complementarias.

Al respecto, el Plan presenta 16 propuestas de actuación en espacios privados, como en los Apartamentos Carmen en Playa del Inglés, que tiene previsto rehabilitarse como Hotel Asgard de 5 estrellas con una altura de 12 plantas; o la renovación de los Apartamentos Santa Mónica para adaptarse a nuevos estándares de calidad; la edificación del Centro Comercial y de Ocio Baobab en la parcela 29 del sector Meloneras 2-A; la rehabilitación y modernización de los kioscos comerciales del Paseo de Meloneras; la rehabilitación del Hotel Barceló Las Margaritas y las construcciones de un parque recreativo temático multiaventuras y de un centro de alto rendimiento deportivo vinculado al mundo del motor en la punta de Tarajalillo.

El Plan de Modernización también observa la edificación de un nuevo centro comercial en la parcela de Viajes Insular; la rehabilitación y mejora del complejo Colorado Golf; la construcción también en la Punta de Tarajalillo del parque temático Wake Park Feliz, dedicado principalmente a la oferta de deportes acuáticos; la rehabilitación de los apartamentos Con-Mar, El Palma y Tenesoya; la rehabilitación y ampliación del C.C. Faro II; el cambio de uso y edificación de un moderno centro comercial en la actual parcela del Ocean Park, y un cambio en la ordenanza que regula la edificación del Centro Comercial Oasis, en el Faro de Maspalomas, para cumplir con la cesión obligatoria del suelo necesario para la servidumbre de tránsito.

Tres sistemas vertebradores

Redactado por Gesplan, el Plan de Modernización de Maspalomas Costa Canaria fue presentado oficialmente por el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, el pasado 9 de junio en el Centro Cultural de Maspalomas y en las Oficinas Municipales de San Fernando, donde quedó expuesto al público y donde se abrió una oficina dedicada exclusivamente a ofrecer información y recoger sugerencias sobre el mismo.

El Plan se atiene a la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial que maneja el Gobierno de Canarias desde el 2009 para impulsar la ordenación y renovación turística, y además de las 16 actuaciones privadas también prevé intervenciones directas en los espacios públicos.

En ese sentido, el Plan propone organizar la ciudad turística articulada en torno a tres grandes sistemas vertebradores e interrelacionados: un sistema verde, que refleje que ésta es una ciudad verde, un destino turístico que apuesta por la naturaleza y la sostenibilidad ambiental; un sistema de actividades que conecte las iniciativas de ocio y comerciales que dan funcionalidad a la ciudad y, finalmente, el sistema costero, que recupere el enorme potencial y valor del litoral del municipio.

Ejemplos de intervenciones en los espacios públicos con el objetivo de generar una identidad visual para este destino turístico serán la recuperación y transformación paisajística del Barranco de Maspalomas o de zonas de descanso entre urbanizaciones, y los viarios de las avenidas Touroperador Tui, Tirajana, Alemania, GC-500, el Paseo Marítimo, la calle Las Retamas de San Agustín o la avenida Alféreces Provisionales.

El director gerente de Gesplan, Rafael Castellano Brito, advirtió que las intervenciones previstas en este Plan de Modernización atiende a las potencialidades de la zona turística, como son su paisaje de montaña, la Reserva Natural de Las Dunas, la calidad de las playas y la existencia de establecimientos turísticos de alta calidad, pero también tiene en cuenta sobre todo sus debilidades o “aspectos de decadencia notables”, como su absolescencia, abandono, deterioro y residencialización.

En ese sentido, para la elaboración de este Plan de Renovación se ha tenido en cuenta el “estado problemático serio” de los centros comerciales del municipio, donde el 45% de ellos no tiene ninguna obra de mantenimiento; y el estado de los establecimientos turísticos hoteleros y extrahoteleros, donde casi el 36% tampoco tiene obras de mantenimiento.

En la presentación del Plan, el técnico de Gesplan Oscar Rebollo Curbelo abordó  las actuaciones de concertación con la iniciativa privada, y dejó claro que “éste es un Plan vivo que permite la incorporación de nuevas demandas de actuación incluso una vez aprobado el documento”, que admite la adhesión de otras 376 nuevas actuaciones aparte de las ya previstas.

Los incentivos

El Plan incluye diferentes modificaciones en el planeamiento urbanístico y territorial del municipio para regular un régimen de uso y parámetros de ordenación acordes a un destino turístico competitivo. Con ese objetivo se establecen una serie de incentivos y modificaciones en el planeamiento para que se puedan acoger nuevos empresarios.

Entre esos incentivos destacan los incrementos de edificabilidad, como el que permite que los establecimientos, sin aumentar su número de plazas de alojamiento, puedan cumplir con los estándares turísticos de calidad y aprovechar ese incremento de edificabilidad para construir pequeñas ofertas complementarias o equipamientos que exigen los turistas como spas, restaurantes, gimnasios u otras actuaciones. A ese incentivo podrían acogerse 65 establecimientos hoteleros y 293 extrahoteleros.

Además se ha contemplado una integración de las alturas en los tres ejes principales de la zona turística, que son la GC-500, la Avenida de Tirajana y la Avenida Alféreces Provisionales, con el objetivo de que se haga un uso eficiente del suelo, que se regulen las alturas creando una nueva imagen urbana y potenciar actuaciones de renovación absoluta, derribando y sustituyendo los edificios obsoletos. A esta medida incentivadora podrían acogerse 72 establecimientos.

También se estipula como incentivo la integración de alturas y tratamientos de bordes cerradores de los ejes principales, y está pensado sobre todo para que los centros comerciales que actualmente ocupan fachadas, aceras y espacios de relación puedan renovarse e incrementar su competitividad al poder beneficiarse incluso de una planta de altura más. En total podrían acogerse a este incentivo 35 equipamientos comerciales.

Asimismo el Plan contempla una nueva Ordenanza sobre edificaciones singulares, que permite la construcción de nuevas edificaciones singulares como iconos arquitectónicos en zonas susceptibles de alojarlos, delimitadas y señaladas en los planes de ordenación como reclamos para la zona turística. A dicha medida podrán acogerse 33 nuevas edificaciones.

Respecto del aprovechamiento del suelo, el Plan permite la posibilidad de aprovechar el 100% del subsuelo de las edificaciones para equipamientos de oferta complementarias como spas o plazas de aparcamientos.

El Plan contempla la rehabilitación y/o sustitución de 2.761 plazas alojativas, aunque en total son 46.240 las plazas turísticas del municipio necesitadas de mejoras.

Los costes de intervenciones públicas suman algo más de 110 millones de euros, mientras que la inversión aproximada de rehabilitación por plaza alojativa en las intervenciones previstas suman unos 16,5 millones de euros, aunque el coste aproximado de la rehabilitación de todos los establecimientos con esa necesidad asciende a unos 275,5 millones de euros.

La rehabilitación de instalaciones privadas podría generar empleo para 6.500 personas, y a esos podrán sumarse los 5.505 empleos que generarán las intervenciones públicas previstas en el Plan.