PASIÓN por HUGO CHÁVEZ.


Seguidores del presidente de Venezuela contaron a BBC Mundo lo que significa la figura de Hugo Chávez para cada uno de ellos.

La devoción por Hugo Chávez




Venezuela por Beatriz Lecumberri

http://es.euronews.com/ Para analizar el complicado momento que atraviesa Venezuela contactamos con la periodista española Beatriz Lecumberri. 
Autora del libro, "La Revolución sentimental" Lecumberri siguió de cerca los pasos de Hugo Chávez en los cuatro años que estuvo al frente de la delegación de la agencia France Presse en Caracas.
"La enfermedad de Chávez ha sorprendido mucho, lo primero al propio Chávez en su momento y al núcleo del partido, a su círculo más cercano dentro del Gobierno. Era algo con lo que el gobierno no contaba ni el propio Chávez tampoco. Digamos que habían previsto todo menos un factor tan volátil como es la enfermedad, la muerte... Me parece que les ha llevado mucho tiempo hacerse a la idea de que eso podía ocurrir. De que Chávez, que había dicho voy a gobernar hasta el año 2021, de repente algo pueda surgir en el camino, algo que no depende de él, que lo pueda hacer salir del escenario político. A la sociedad venezolana le va a costar mucho acostumbrarse a un país sin Chávez; a los que están con él y a los que están contra él. Es un presidente muy particular. No se puede permanecer indiferente ante una personalidad así. O se le quiere mucho o se le odia visceralmente. Está claro que el chavismo es Chávez y es muy difícil mantener ese carisma, esa onmipresencia, esa forma de hacer política tan particular y tan centrada en una persona concreta. Me parece que es posible mantener la Revolución Bolivariana sin Chávez, pero el chavismo sin Chávez probablemente se parezca a otra cosa. Será otra cosa que habrá que denominar de otra manera. Si había alguna duda, Chávez las cerró todas cuando se fue a Cuba y dijo: quiero que mi sucesor sea Nicolás Maduro. Me parece que es una decisión lógica porque es la persona que dentro del partido se parece más a él, aunque no sea militar, pero tiene ese carácter muy propio de Chávez. Nicolás Maduro se parece a los venezolanos como Chávez se parece a los venezolanos", concluye Beatriz Lecumberri.