La miel de Valsequillo sello Gran Canaria Calidad.
Las palmas de Gran Canaria | 22-01-2013
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio, Francisco Santana, presentó hoy las dos mieles de Valsequillo que se han convertido en los primeros productos en obtener el sello de garantía 'Gran Canaria Calidad', cuyo reglamento fue aprobado por la institución insular en la sesión plenaria de 29 de abril de 2011. Los dos productos galardonados son las mieles con marca comercial Miel Montes del Malpedrosillo y Miel Casimiro Peñate, de la modalidad multiflores, correspodientes a los apicultores Antonio López Déniz, así como a Manuel Casimiro Fleitas y José Luis Peñate, respectivamente. El primero de los empresarios dispone de 60 colmenas, mientras que el segundo tiene una infraestructura de 300 colmenas.
El Reglamento de Uso de la Marca de Garantía 'Gran Canaria Calidad' contempla que podrán ser amparados en este capítulo "aquellos productos alimentarios agropecuarios y pesqueros originarios y producidos en Gran Canaria con caracteres tradicionales y diferenciales propios, que por su naturaleza o peculiaridades ofrezcan unas características específicas de la calidad que permitan distinguirlos de otros productos pertenecientes a la misma categoría".
En el caso de los productos con transformaciones, éstos deberán elaborarse en su parte principal o definitoria con productos resultantes de la actividad primaria desarrollada en Gran Canaria. Además, los técnicos de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria, encargados de analizar tanto el producto como el lugar donde se desarrolla la actividad, valoran como condición indispensable que los productos candidatos a obtener esta calificación sean elaborados con materia prima originaria de la Isla y con mano de obra local. Una representación de las dos primeras mieles con el sello de garantía 'Gran Canaria Calidad', así como otros productos autóctonos serán presentados a través de la Consejería de Agricultura, en la Feria Internacional Turística de Fitur.
El consejero Francisco Santana argumenta que la puesta en marcha de 'Gran Canaria Calidad' responde a la estrategia de promoción y comercialización de los productos agroalimentarios tradicionales de Gran Canaria. "La Isla debe convertirse en un referente de la calidad, por lo que la marca sólo se otorgará a aquellos productos alimentarios de Gran Canaria con características arraigadas en la Isla que permitan, por su calidad, diferenciarse respecto a otros productos de categorías similares".
En este sentido, Santana matiza que "los técnicos son muy rigurosos a la hora de otorgar la denominación 'Gran Canaria Calidad', porque se trata de elegir los productos más exquisitos y con una identidad propia de la tierra. Además, en el caso de tratarse de productos transformados, éstos deberán estar procesados mayoritariamente con materias primas resultantes de la actividad desarrollada en el sector primario de Gran Canaria".
Productos en trámite de la marca
La marca 'Gran Canaria Calidad', estrenada por las dos miles mencionadas anteriormente, proporciona a los consumidores una garantía refrendada por los controles establecidos por el órgano competente para cada producto. Los productores interesados en su uso deberán estar autorizados por el Cabildo de Gran Canaria, como titular de la marca de garantía, debiendo cumplir la serie de especificidades técnicas contempladas en el reglamento. Las solicitudes estarán informadas por los técnicos de la Consejería de Agricultura y el informe correspondiente será elevado a la Comisión Técnica de la Marca Garantía para su propuesta de aprobación o denegación. Una vez autorizados se podrá utilizar la marca, realizándose controles para vigilar y garantizar el buen uso de la misma.
Las especificaciones contempladas por los técnicos para conceder o no el sello 'Gran Canaria Calidad' son conceptos como definición, denominación, composición, características físicas, químicas y organolépticas del producto, métodos de producción y zonas de producción. En la actualidad la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene varios productos en trámite de obtener o no el sello de calidad de Gran Canaria. El cochino negro canario es uno de los productos que está a punto de obtener la denominación, mientras que otras mieles, aceites, naranjas, albaricoques y productos acuícolas están siendo sometidos a examen en este sentido.
ACFI PRESS