El martes se inician las obras en el talud de entrada a Tunte.

El alcalde Marco Aurelio Pérez informa al Pleno de la Corporación que el Cabildo adjudicó las obras a Hermanos Santana Cazorla por 940.000 euros.

El próximo martes 8 de enero está previsto que se inicien finalmente los trabajos de enmallado contra los desprendimientos en el talud de entrada al casco histórico de Tunte por  la carretera general GC-60.

Así lo anunció el alcalde Marco Aurelio Pérez a los concejales de la Corporación en el último pleno, a quienes informó que el Cabildo Insular, tras la confección de los informes y proyectos técnicos pertinentes y el proceso de licitación obligatorio, ya ha adjudicado las obras a la empresa Hermanos Santiago Santana Cazorla por 939.933 euros.


Marco Aurelio Pérez ha insistido en la necesidad de culminar esta obra porque la clausura provisional de este importante acceso hace ya seis meses, y la desviación del tráfico por la zona de Las Lagunas, en la trasera del pueblo, está provocando que muchos turistas de camino hacia Ayacata, Tejeda y el centro de la Isla ya no realicen una parada en Tunte como hacían antes del cierre.
La Consejería de Obras Públicas del Cabildo decidió cerrar esta entrada principal al pueblo de Tunte, en las inmediaciones del cruce que enlaza con la carretera que baja a La Hoya, Ciudad Lima, La Montaña, Rosiana y el casco de Santa Lucía, como medida preventiva ante las amenazas y el peligro de desprendimientos en el llamado Risco o Roque de la Cruz.Las obras de emergencia que se plantean acometer en el risco serán dirigidas por el ingeniero Alejandro Santana Perera, y consistirán básicamente en la instalación de una malla metálica protectora a lo largo de sus casi 82 metros.
Esa malla de estabilización es capaz soportar un peso unitario de hasta 60 kilonewtons por metro cuadrado. El talud, de entre 75 y 85 grados de pendiente y con una longitud aproximada de 82 metros, registra unas alturas que entre 40 y 50 metros. 

El alcalde Marco Aurelio Pérez también anunció que las obras proyectadas tendrán una duración aproximada de unos siete meses, debido a su complejidad e importancia por la presencia de casas en los alrededores y la propia inestabilidad de la superficie del risco.
Otro expediente
Además de esta obra, Marco Aurelio Pérez también ha pedido la culminación de otro  expediente de obras que tiene por finalidad asegurar el talud de tierra y piedras próximo al llamado ‘Puente de la Barca’, también situado en la GC-60, en salida de Tunte hacia Ayacata y Tejeda.
Dichas obras buscan solventar los problemas de desprendimientos que se registran en ese tramo, cuando en períodos de lluvias intensas suele quedarse bloqueado debido a la cantidad de tierra arcillosa y piedras que van a parar a la vía. La obra de protección que el Ayuntamiento propone consiste en la construcción de un muro de hormigón y piedras paralelo a la vía.