El barrio más olvidado de Telde por fin con obras.



Las Palmas de Gran Canaria | 23-01-2013
Atendiendo a una antigua demanda de los vecinos de Hornos del Rey, la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Ayuntamiento de Telde ha iniciado recientemente las obras de ensanche de la carretera de acceso al barrio y la sustitución del drenaje ubicado en el barranco de Las Goteras por otra de mayor capacidad hidráulica que evitará el aislamiento de esta zona en caso de producirse fuertes lluvias, tal y como informa teldeactualidad.com.

El consejero insular de Cooperación Institucional y Solidaridad, Antonio Hernández Lobo, visitó este miércoles las obras que se ejecutan dentro de este importante proyecto con cargo al Plan Insular de Obras y Servicios que desarrolla el Cabildo de la Isla. Durante su visita, Hernández Lobo estuvo acompañado por la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, y el edil responsable del área de Obras Públicas, Ignacio Serrano.

Hernández Lobo señaló que el proyecto se ciñe a la filosofía y a la línea de trabajo marcados en la presente legislatura en la Consejería de Cooperación Institucional; dar prioridad a aquellas actuaciones que aseguren los servicios básicos a la población. "Invertir en alumbrado, saneamiento, acerados, repavimentación y vías de acceso a los núcleos poblaciones, como es el caso de este acceso y la red de pluviales que se realiza en Hornos del Rey, es el objetivo primordial que desarrolla el equipo técnico y político de la Consejería", señaló.

El responsable insular de Cooperación Institucional recordó que estas actuaciones obedecen a una constante reivindicación de los vecinos de Hornos del Rey. "Desde hace casi tres décadas los residentes de la zona han solicitado de las administraciones solución a la situación de incomunicación y aislamiento que padecen cada año con la llegada de las lluvias. En unos dos meses --adelantó Hernández Lobo- las obras finalizarán y quedará solventado este grave problema.

El proyecto de Hornos del Rey, elaborado por el Ayuntamiento de Telde y cofinanciado por la Consejería de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria con cargo al Plan de Obras y Servicios, cuenta con un presupuesto de 208.620 euros, de los cuales la Consejería insular aporta 140.000 y el Consistorio local 68. 844 euros.

Un marco de dos metros de alto

El puente que existía hasta hace unos días en el punto en el que la carretera de acceso a Hornos del Rey cruza el barranco de Las Goteras constaba de cuatro tubos de 500 milímetros de diámetro.

En su lugar se colocará bajo la calzada un marco de hormigón de 3 metros de ancho por dos de alto, lo que permitirá elevar la cota de la rasante hasta un metro y medio. El desnivel que resulte quedará protegido por una valla blonda simple en ambos márgenes de la carretera, según explicó el edil de Obras de Telde, Ignacio Serrano.

Con más capacidad

Lo que se ha buscado con este cambio es lograr que los bajos del acceso a Hornos del Rey tengan más capacidad de drenaje en caso de que el barranco lleve agua. Según los cálculos usados para el diseño de este proyecto, la obra programada mejorará la capacidad hidráulica del cruce del cauce con la carretera, porque con el nuevo marco de hormigón se podrá evitar que la calzada se inunde hasta con un caudal máximo de 17 metros cúbicos por segundo. Actualmente bastaba un metro cúbico por segundo para que quedase rebasada.
ACFI PRESS