El alcalde Marco Aurelio Pérez y el conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, inauguran en la rotonda de San Agustín el monumento diseñado por el artista Pepe Dámaso para conmemorar el cincuentenario.
El Conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo, Discurso "50 años Maspalomas"
La inauguración del monumento se celebró en el marco del acto de conmemoración "50 Aniversario Maspalomas Costa Canaria".
Vídeo grabado por Roland Reissmann.
Publicado el 15/10/2012 por GranCanariaVideo
Acto de Conmemoración 50 Aniversario "Maspalomas Costa Canaria" en la Rotonda de San Agustín.
Vídeo grabado por Roland Reissmann.
La principal rotonda de San Agustín y sus alrededores albergó este lunes el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para conmemorar el cincuenta aniversario del surgimiento de la urbanización turística Maspalomas Costa-Canaria.
Presidido por el alcalde Marco Aurelio Pérez, el acto consistió en la inauguración de una gran escultura, réplica de la pica fundacional que el 15 de octubre de 1962 clavó sobre el entonces suelo virgen y desértico de San Agustín el octavo Conde de la Vega Grande de Guadalupe, Alejandro del Castillo y del Castillo Manrique de Lara, acompañado por el arquitecto Manuel de La Peña y el aparejador Ulises Medina.
Ulices Medina recordó durante la efemérides que la primera estaca de madera que dio origen a la urbanización de la gran ciudad que pesaba en el espíritu de los promotores y del equipo técnico redactor, “se clavó en la confluencia de los ejes de la primera calle”.
La escultura, ideada por el artista grancanario Pepe Dámaso, se levanta erguida en la rotonda principal de San Agustín. Confeccionada como una enorme cuña de hierro forrada de madera de rabiatta en listones de 5 centímetros de grosor. La escultura mide 7 metros de alto y posee tres metros de ancho en su cúspide, y apenas 90 centímetros en su base.
Dámaso agradeció al alcalde Marco Aurelio Pérez que la escultura se realizara sin coste económico “a cargo de los operarios municipales de Vías y Obras y Parques y Jardines, colaborando de manera desinteresada incluso trabajando por las noches”.
El Conde de la Vega Grande, Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna agradeció al Ayuntamiento la celebración de esta efemérides, y recordó la anécdota de cómo él y el arquitecto Manuel de la Peña eligieron en una reunión de trabajo en un hotel de Madrid el nombre de Maspalomas Costa Canaria para la urbanización, “que surgió de la combinación de tres palabras claves que jalonaron la imagen y destino del más relevante proyecto inmobiliario turístico de los años 60”, dijo.
Reflexión y pautas
El conde señaló que este aniversario de Maspalomas “debe servir de reflexión sobre lo conseguido gracias al esfuerzo de muchos, un proyecto de emprendedores que debe igualmente marcar la pauta para los siguientes 50 años”.
Para mantener a Maspalomas como destino turístico competitivo y sostenible, Alejandro del Castillo recomendó seguir una buena planificación de crecimiento moderado y de calidad; llevar a cabo una rehabilitación y transformación de infraestructuras y complejos obsoletos por otros adaptados a las nuevas corrientes turísticas de eficiencia energética y nuevas tecnologías y, finalmente, garantizar un mantenimiento eficaz de nuestro paisaje y mejora medioambiental. “Debemos aunar todo el esfuerzo público y privado posible para atender estas necesidades, destinando los recursos públicos a mantener y mejorar lo público, pero también poniendo a favor de la inversión y emprendedores un entorno ágil y jurídicamente seguro para que puedan llevar a cabo sus iniciativas”, insistió.
El alcalde Marco Aurelio Pérez destacó la significación histórica de esta celebración, y recalcó que la misma tenía por objetivo la promoción y continuidad de “una industria turística creciente y de futuro”. Al respecto aludió al Plan de mejora y modernización de Maspalomas que el Ayuntamiento ha trabajado con el Cabildo y el Gobierno de Canarias, “con el que se pretende poner las bases turísticas y urbanísticas de la modernización de este destino competitivo, que tiene ganas de seguir marcando un hito en la historia del turismo y de la economía de la Isla”, dijo.
Marco Aurelio Pérez, que aludió al importante papel desempeñado por el artista Pepe Dámaso como responsable de toda la vertiente artística del cincuentenario, agradeció la labor de la familia condal y de todos aquellos que en su día intervinieron y aún continúan trabajando para que Maspalomas siga siendo un destino turístico de primer orden. “En nuestras manos está que éste siga siendo el destino de vacaciones de los europeos, y de todos aquellos a quienes les guste el sol, la playa y la naturaleza. Tenemos que ser responsables y garantizarles que en el futuro también podrán seguir gozando y disfrutando de este destino sostenible”, afirmó.
La gran utopía
Como jefe de ceremonias en este acto intervino el comisario del cincuentenario, el periodista Michel Jorge Millares, quien aludió al papel desempeñado por la saga condal en el progreso de Gran Canaria, al poner en marcha “la gran utopía” adelantada por Néstor Álamo en 1939, cuando advirtió que debía tenerse en cuenta las enormes posibilidades de la Playa de Maspalomas para las generaciones futuras, “no concibiendo las cosas en pequeño sino en grande”.
Millares apuntó que, frente a la crisis actual, se hace “indispensable recuperar el espíritu de colaboración” con el que profesionales, artistas e inversores propiciaron el cambio del modelo productivo y el desarrollo turístico.
“Hemos de promover el cambio que augura ese +50 con el que el Ayuntamiento quiere conmemorar aquella iniciativa. Necesitamos recuperar aquél espíritu que propicio Maspalomas Costa-Canaria con el apoyo de todos. Actualmente tenemos una posición excelente entre los destinos turísticos del mundo. No lo desaprovechemos. Hagamos realidad las palabras de Néstor: “concibamos las cosas con la vista puesta en el porvenir”, dijo.
Un modelo
En el acto intervino la representante de la Organización Mundial del Turismo, Yolanda Perdomo Aparicio, quien felicitó al Ayuntamiento por acoger “la celebración más exitosa hasta la fecha del Día Mundial del Turismo”. Tras apuntar que medio siglo de éxito turístico “es una ocasión para recordar pero también para mirar hacia el futuro”, deseó que la proyección de Maspalomas para los próximos 50 años se impregne de las consignas recogidas en el código ético y deontológico de la OMT, “porque en estos momentos de retos y turbulencias marcan la diferencia entre un modelo turístico con futuro y el pernicioso cortoplacismo”.
“El turismo, en toda su dimensión económica y social, ofrece muchas oportunidades y también importantes retos. En 2030 el turismo seguirá creciendo a una tasa anual del 3,3%, y para esa fecha la cifra de turistas será de 1.800 millones”, dijo, y destacó que la OMT mantendrá en el futuro una línea de colaboración con Maspalomas “que será perdurable y fructuosa”.
En este acto también intervinieron el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente y la consejera insular de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, quien apuntó que la escultura de la nueva estaca debía simbolizar “el compromiso de 150 años más de desarrollo turístico para Maspalomas Costa-Canaria, por lo que esta industria ha supuesto definitivamente para el resto de la Isla. Debe ser un compromiso con la sostenibilidad, con un turismo comprometido con el medioambiente, capaz de reconocer las singularidades de nuestra Isla”, afirmó.
A este acto, organizado por el Ayuntamiento, asistieron numerosos vecinos del municipio vinculados a la industria turística; los miembros de la Corporación municipal, distintas autoridades de los gobiernos regional e insular, y muchos representantes consulares con sede en el Archipiélago. También asistieron al acto representantes de las empresas colaboradoras y patrocinadoras de los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial del Turismo y del 50 aniversario, y representantes del sector turístico, empresarios, touroperadores, agencias de viajes, directores de hoteles, empresas de restauración y servicios, y trabajadores de la hostelería.
En el acto también se leyó por parte del comisario del cincuentenario dos misivas de los artistas Martín Chirino y Giraldo. Chirino recordó la figura “apasionada y comprometida” del arquitecto Manuel de la Peña, “que con una gran visión hizo de Gran Canaria un punto en todo el mundo por su belleza”, dijo. Por su parte, el autor de las vidrieras del Templo Ecuménico y de distintas obras para los hoteles Tamarindos, Corona Blanca, Protucasa, Las Margaritas y la Iglesia de San Fernando insistió en la “suerte de participar en la aventura de colaboración con artistas y arquitectos que inició el Condado, y lamentó que la misma quedase frenada por las sucesivas minicrisis.
“Echo en falta la continuidad de aquella estirpe de empresarios y emprendedores que caminaron juntos con los arquitectos y artistas de aquella época, pero no pierdo la esperanza de que nuevamente resurja ese concepto de hacer patrimonio”, dijo Giraldo.