Concierto en El Cenobio de Valerón. Santa María de Guía, 29 de Julio de 2012

La tarde noche del 29 de julio de 2012, pasará a la historia del Cenobio de Valerón como la de un logro alcanzado. A las 19:30 horas, con exquisita puntualidad, tomó la palabra la concejal de cultura del Ayuntamiento de Santa Mª de Guía para iniciar el acto.


Se trataba del concierto ofrecido por el trío de viento, Ensemble Canaries, ya anunciado en estas páginas de Infonortedigital.com, que inauguraba lo que en palabras de la representante municipal tiene todos los visos de volver a repetirse en futuras ocasiones. Según palabras de María del Carmen Mendoza, con el acto que abría: “se culmina una vieja aspiración”.
La concejala cede la palabra al responsable de Arqueocanarias, Valentín Barroso, empresa concesionaria de la gestión del recinto arqueológico. Comienza agradeciendo la asistencia, tal como hiciese anteriormente la concejal, que en palabras suyas: “superaron las previsiones”, de ahí que conscientes de ello habilitaran un mayor espacio donde dar cabida al numeroso público que asistió, por haberse superado el cupo de sillas del que se dispuso para el evento. En su intervención anima a la visita, en otras circunstancias, al recinto arqueológico. Informa sobre los trabajos que se están llevando a cabo en el yacimiento, no sólo los ya culminados del aparcamiento en sus cercanías, sino de la electrificación del mismo. En tal sentido, informa que tienen previsto, espectáculos de luces cuando culmine aquélla.
María del Carmen Mendoza, retoma la palabra para dar paso al concierto propiamente dicho. En tal sentido, se detiene en desglosar la amplia actividad artística y profesional de los componentes del trío: Laura Sánchez, clarinete; Juan Domingo Travieso, fagot y Sarabel Delgado con la flauta. Finalizado lo cual, cede la palabra a Laura Sánchez que presenta las piezas que interpretarán a lo largo del concierto. Así, comienza informando que interpretarán obras de los siglos XVIII, XIX y XX.
La primera de las interpretadas es un divertimento de Mozart en cinco movimientos. Que fue seguido por el público allí congregado con especial atención. Del que en el vídeo que acompaña a esta información se ofrecen dos de ellos. El público premió con una larga ovación esta primera interpretación. A continuación ofrecieron el trío opus 27 de Beethoven, en cuatro movimientos. Que recibió similar respuesta por parte del público asistente.
El concierto finalizó con una obra para trío de viento de Schubert. La gran ovación del público tuvo su respuesta por parte del grupo con un bis de agradecimiento.
El recinto que sirvió de escenario para el concierto, a tenor de la experiencia, goza de una espléndida acústica. La música se escuchaba perfectamente desde cualquiera de las ubicaciones donde estaba el público asistente. No sólo ello, también cuenta con unas vistas privilegiadas del barranco del Calabozo, en cuya ladera izquierda se ubica el yacimiento arqueológico. Desde allí también se observan Moya y Firgas que se veían iluminadas por un sol que se acercaba al ocaso, a esas horas de la jornada. La nota singular la puso la luna, en cuarto creciente, que se abría paso entre las nubes y, en el fondo del barranco, el sonido de los cencerros de un ganado que por allí pastaba.
Desde estas páginas, vayan las felicitaciones a quienes organizaron el acto, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa María de Guía y empresa concesionaria de la explotación del yacimiento, por el éxito alcanzado. Asimismo, hacemos votos para que se repitan en futuras ocasiones tan grata experiencia.
http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/15561-el-cenobio-de-valeron-marca-un-hito-en-su-historia-con-un-concierto-al-aire-libre