Maribel Verdú y Antonio Molero en el Cuyás.



Dos de los actores mejor valorados del panorama artístico nacional, Maribel Verdú y Antonio Molero, protagonizan, este fin de semana (29 y 30 de junio, a las 20.30 horas, y 1 de julio, a las 19.00), en el Cuyás, 'El tipo de la tumba de al lado', con la que el teatro gestionado por el Cabildo, a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez, despide su temporada 2011-2012.

Se trata de una versión teatral de José María Pou --tras el éxito que tuvo la estrenada en Francia hace unos años- del bestseller mundial de la escritora sueca Katarina Mazetti, que sólo en su país vendió más de medio millón de ejemplares y dio pie a una película dirigida por Kjell Sundvall.

El montaje, que ha sido presentado este jueves por sus protagonistas, junto a Larry Álvarez y el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, narra la historia de una intelectual urbanita, Laura, y un granjero de provincias, Pablo, a los que dan vida Maribel Verdú y Antonio Molero, respectivamente. Ambos se sienten solos hasta que sus vidas se cruzan ante un marco poco propicio (¿o no?): un cementerio.

En ese sentido, El tipo de la tumba de al lado es un auténtico tratado sobre las diferencias sociales y culturales entre los seres humanos, del que un crítico de Le Figaro dijo: "en el teatro a veces se producen pequeños milagros. Es el caso de esta obra".

Según su director español, José María Pou, es "una historia sencilla en apariencia, tierna en apariencia, divertida en apariencia, pero que oculta cargas de profundidad de explosión incontrolada y alcance insospechado".

Y es que, pese a las "enormes diferencias" de sus protagonistas, éstos no establecen diálogos de besugos. "Los que hablan son dos seres adultos" y "sensatos" que tienen "ganas" y "necesidad del otro", aunque parezcan seres "de planetas distintos". "Cuando la distancia es tan grande, solo cabe construir un puente o precipitarse al abismo", según Pou, para quien "puestos en la disyuntiva, siempre es mejor reír de amor que morir de amor".

Quizás en esa afirmación se halle la respuesta a la pregunta que el público se hace justo al inicio del espectáculo ("¿realmente es posible encontrar el amor /el humor en un cementerio?"), cuya respuesta llega justo al final del montaje.

Los precios para verlo oscilan entre los 24 euros (patio de butacas) y los 15 (segundo anfiteatro), aunque existen los habituales descuentos. Las entradas están disponibles en los canales de siempre: taquilla (de lunes a viernes, de 17.00 a 20.30 horas; sábados, de 11.30 a 13.30 y dos horas antes del inicio del espectáculo sábados, domingos y festivos con función), la web del teatro (www.teatrocuyas.com) y Entradas.com (www.entradas.com y el teléfono 902 488 488).