Coincidiendo con su primer aniversario al frente de la Corporación, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha presenciado este jueves el solsticio de verano en las cuevas de Risco Caído (Artenara) adquiridas hace unos meses por el Gobierno de la Isla debido a su importancia histórico-etnográfica. Se pretendía así dar mayor visibilidad al valioso patrimonio insular, del que forman parte casi mil yacimientos arqueológicos, muchos de ellos catalogados como Bienes de Interés de Cultural (BIC).
Con la entrada de la nueva estación, la luz solar se ha proyectado sobre el friso en el que los antiguos grancanarios realizaron, bajo una espectacular bóveda artificial, decenas de triángulos, símbolos de la fertilidad femenina.
Junto al presidente también observaron el fenómeno los consejeros de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez, y de Recursos Humanos, Organización y Patrimonio, Auxiliadora Pérez, cuyo departamento adquirió las cuevas.
Cuevas 6 y 7
Las cuevas compradas por el Cabildo en Risco Caído son las número 6 y 7 del conjunto. La primera presenta el labrado más complejo y está decorada con unos 30 grabados. De planta originalmente circular, tanto paredes como techo son curvos, formando una cúpula de más de cuatro metros de alto y en cuya cima se abre un orificio por el que, a modo de claraboya, penetra la luz.
La cueva número 7 es la mayor del conjunto. Con 70 grabados, tiene planta cuadrangular, suelo, techo y paredes rectos debido al minucioso labrado de la piedra. El suelo está lleno de cazoletas o surcos circulares que hacen prácticamente imposible el tránsito por su interior. Por ello, durante mucho tiempo estuvo cubierto por una gruesa capa de estiércol y, de hecho, para su uso como alpendre, en épocas más recientes, fue necesario rellenar esos huecos con piedras.
Yacimientos estrella
30 personas repetirán mañana la experiencia que vivida hoy en Risco Caído, ya que la similar posición del sol permitirá disfrutar del fenómeno también este viernes. La actividad, cuya celebración, eso sí, dependerá de las condiciones meteorológicas, se enmarca dentro del programa Yacimientos estrella, que forma parte de la política de difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico grancanario.
Organizada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, la iniciativa consiste en la celebración singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de la isla, entre los que figura Risco Caído.
Portada
/
Sin categoría
/
Fotos: Así llega el verano a las cuevas aborígenes de Risco Caído, Artenara.