Perforado el túnel principal de la carretera La Aldea - El Risco.


El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y otras autoridades insulares y locales, han asistido hoy a la voladura del último tramo del túnel principal de la carretera que se está construyendo en estos momentos entre La Aldea y El Risco, en la isla de Gran Canaria. Las obras de la futura carretera alcanzan ya un grado de ejecución del 60 por ciento.
Este tramo, de 10,15 kilómetros de longitud, forma parte del proyecto de la futura GC-2 que unirá Agaete con San Nicolás de Tolentino. El proyecto ha sido dividido en dos actuaciones. La primera, que es la que se encuentra en ejecución, y la segunda, que unirá El Risco con Agaete, de unos 7 kilómetros. La futura carretera que enlazará Agaete con La Aldea tendrá, por tanto, unos 17 kilómetros de longitud, con 8.500 metros de tramos a cielo abierto y la misma longitud en túneles.

Desprendimiento controlado en el Andén Verde. Carretera Agaete-La Aldea. 03/05/2012


La Consejería de Obras Públicas decidió realizar primero el tramo La Aldea - El Risco por tratarse de la franja en la que la actual carretera presenta mayor peligrosidad -con fuertes pendientes y curvas de pequeño radio-, sujeta además a desprendimientos en época de lluvias, lo que genera periodos de incomunicación y aislamiento de la población de La Aldea.

Con el tramo La Aldea - El Risco se conseguirá una disminución del recorrido del 35,4 por ciento respecto a la carretera actual, mejorando además su trazado. En tiempo, la reducción será del 70 por ciento, pues el tramo en que ahora se invierten 27 minutos podrá ser recorrido en sólo 8. La velocidad del proyecto es de unos 80 kilómetros/hora.

Un túnel evitará pasar por el Andén Verde

Para este tramo ha sido proyectado un túnel de 3.145 metros de longitud de doble tubo unidireccional, con calzadas separadas de dos carriles por sentido. Este túnel tendrá siete galerías de conexión entre tubos situadas cada 400 metros.

La construcción de este túnel se ha realizado por el sistema convencional, mediante perforación y voladura, y ha sido sostenido mediante hormigón proyectado con fibras y cerchas de acero y bulones de expansión.

Para salvar el barranco de La Aldea se ha proyectado un viaducto con un tablero de 104,15 metros de longitud dividido en tres vanos de 31; 20; 41,75 y 31,20 metros. La plataforma, que tendrá 15 metros de ancho, albergará tres carriles de 3,5 metros, y arcenes de 1,5 metros. La altura máxima de pila será de 29,52 metros.

En cuanto a pasos inferiores, habrá uno en el Andén Verde, con un pórtico de hormigón armado de 24 metros de longitud, y otro en el punto kilométrico 1,800, de hormigón armado de 32 metros. A lo largo del tramo habrá también varias obras de drenaje.

Entre las medidas correctoras y compensatorias incluidas en el proyecto destaca la plantación de 228 metros cuadrados de especies arbustivas en una zona especial al borde de la nueva vía; así como el ajardinamiento de taludes e isletas; el levantamiento del firme de la carretera existente entre el cruce de la playa de La Aldea y el enlace del Andén Verde; y la integración ambiental de la GC-200 mediante la sustitución de biondas por muros de piedra entre el Andén Verde y el cruce de Tirma. Para el control de esta tarea la obra ha contado con equipos especializados en arqueología y medio ambiente.

Carriles

La nueva vía estará compuesta por una calzada con dos carriles - tres en determinados tramos -, y arcenes exteriores. La pendiente máxima será del 7 por ciento, el radio mínimo en planta de 400 metros y el máximo de 5.000 metros.

El trazado contará con tres conexiones con la carretera actual, la GC-200, una intersección tipo glorieta en San Nicolás de Tolentino, donde se inicia la obra, y dos enlaces tipo trompeta, uno en el Andén Verde y otro en Güi-Güi para conectar con El Risco, donde concluye la obra.

La intensidad media de vehículos en la carretera actual es de unos 2.000 coches al día. Para el año 2021 se estima que la cifra pasará a ser de unos 4.500 vehículos.

Evolución de las obras

Las obras están certificadas ya en un 60 por ciento del coste total, habiéndose ejecutado, entre otras cosas, la excavación de la totalidad del primero de los tubos, que tendrá una longitud total de 3.150 metros, mientras que del segundo tubo faltan 150 metros por perforar.

También han sido ya ejecutadas las obras de drenaje con una longitud total de 682 metros, y un paso inferior en estructura de hormigón armado de 32 metros de largo.

Un proyecto ampliamente consensuado

Para la construcción de esta carretera fueron estudiadas varias alternativas, soluciones que fueron adecuadas tanto a las aportaciones formuladas durante la etapa de consultas previas como a las realizadas por los ayuntamientos y vecinos de la zona.

Las obras se adjudicaron por 87.921.866 euros a la UTE formada por OBRASCÓN - HUARTE - LAÍN - FCC CONSTRUCCIÓN - FÉLIX SANTIAGO MELIÁN y HNOS GARCÍA ÁLAMO. Los trabajos se iniciaron el 2 de julio de 2009 y está previsto que concluyan el 30 de junio de 2014, incluido el modificado del proyecto que, con un presupuesto de 8,5 millones de euros, se prevé aprobar con el fin de reducir el impacto medioambiental de la vía.

El proyecto está incluido en el Convenio de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

La carretera Agaete ¿ La Aldea discurre por una zona muy abrupta que cuenta con un viario formado básicamente sobre el proyecto concebido a finales del siglo XIX y ejecutado penosamente a lo largo de más de 60 años. El eje soporta el tráfico que enlaza La Aldea con el Norte de la isla, que sirve para abastecer a San Nicolás de Tolentino y para permitir el traslado de sus habitantes y dar salida a su producción, eminentemente agrícola y ganadera, aunque no cuenta con las condiciones de seguridad adecuadas.