RAJOY: NO HAY DINERO PARA PAGAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS.



El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy varios decretos que permitirán aplicar las medidas previstas por el Ejecutivo para ahorrar cerca de 10.000 millones de euros en los ámbitos sanitario y educativo.

De esos 10.000 millones, 7.000 saldrán de la sanidad, y entre las medidas previstas destaca el "copago farmacéutico" de los medicamentos en función de las rentas, una medida de la que sólo estarán exentos los parados sin prestación.

El copago farmacéutico establecerá que los jubilados con pensiones contributivas pagarán un 10 por ciento de los medicamentos, con un máximo de 8 euros mensuales para las rentas por debajo de 18.000 euros al año, y de 18 euros para las que superen esa cantidad.

Los ciudadanos activos con una renta inferior a 18.000 euros y las familias numerosas seguirán pagando el 40 por ciento del medicamento, mientras que los que tengan un sueldo superior a esa cantidad abonarán el 50 por ciento de los fármacos, un porcentaje que se elevará al 60 por ciento para aquellos con rentas superiores a los 100.000 euros anuales.

En materia educativa, y para tratar de ahorrar 3.000 millones de euros, el Gobierno impulsará un paquete de medidas, entre las que destaca la de subir temporalmente un 20 por ciento el máximo de alumnos por clase de la educación obligatoria y fijar la carga lectiva del profesorado en un mínimo semanal de 25 horas en infantil y primaria y 20 en el resto de enseñanzas no universitarias.

Además, las bajas laborales inferiores a diez días lectivos se afrontarán con recursos humanos del propio centro; los módulos de FP media y superior de 2.000 horas se aplazan al curso 2014-2015; y se suspende la obligación de los centros de ofertar al menos dos de las tres modalidades del bachillerato.

Bogotá, 19 abr (EFE).- (Imagen: Albert Traver).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha ejercido hoy de embajador de las empresas españolas en Bogotá y ha sido recibido con los brazos abiertos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha subrayado la seguridad jurídica que ofrece su país, en continuo crecimiento.