Obras de la futura nueva sede de la Fundación Juan Negrín.
El Cabildo de Gran Canaria trabaja para que la sede de la Fundación Juan Negrín, en la antigua Caja de Reclutas, ubicada entre las calles Reyes Católicos y García Tello del barrio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, esté rehabilitada el próximo mes junio.
Así lo ha anunciado el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, que, junto al consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Larry Álvarez, se ha reunido este miércoles con Carmen Negrín, nieta del único presidente del Gobierno de España (lo fue entre 1937 y 1939 y, en el exilio, hasta 1945) nacido en Canarias.
La Fundación Juan Negrín, que en la actualidad tiene su sede en la calle Espíritu Santo, también en Vegueta, podrá así trasladarse a unas instalaciones más modernas y adecuadas para el cumplimiento de sus fines sociales (relacionados sobre todo con la investigación y el recuerdo del estadista grancanario), y, sobre todo, acoger los "numerosos e importantes fondos trasladados desde París a Las Palmas de Gran Canaria por expreso deseo de familiares y responsables de la propia Fundación, que se empeñaron en que su destino fuese este y no otro", recordó Bravo de Laguna, quien agradeció el gesto en su condición de presidente del Cabildo de Gran Canaria.
"Este es un proyecto de todos, que reconoce el origen de un grancanario de un personaje clave en la Historia de España, del único presidente español de origen canario y, sin duda, de uno de los hijos más ilustres de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, ya que nació en Triana", señaló también Bravo de Laguna.
Las obras se iniciaron en noviembre de 2010, tras ser adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) VVO-Preconte por un importe de 930.000,00 euros. Recientemente, el Gobierno de la Isla ha aprobado un modificado de 185.289 euros y un proyecto complementario (para instalaciones) de 268.220 euros, con lo que el presupuesto total del proyecto ronda los 1,4 millones de euros.
La rehabilitación es la tercera de alcance que se produce en este inmueble, construido en 1926 por el ingeniero Luis Monteverde y calificado Bien de interés histórico y tipológico. Propiedad del Cabildo de Gran Canaria, la antigua Caja de Reclutas o Cuartel de los Reyes, como también se le conoce, hizo primero las veces de caballerizas del Ejército. Tras una reforma en 1931, en la que las cuadras se convirtieron en garajes, los militares lo usaron con fines administrativos. Finalmente, en 1981, una nueva obra, en la que se cambiaron tabiques y parte de la estructura, lo transformó en sede de un taller de empleo para la zona.