La primera fase del Plan Director de la Avenida de Canarias sale a concurso por un millón de euros.

El Ayuntamiento de Santa Lucía ha sacado a concurso la primera fase del Plan Director de la Zona Comercial Abierta (ZAC) de Vecindario, que incluye los trabajos de peatonalización de un primer tramo de la Avenida de Canarias, desde el cruce con la calle Paseo de los Artesanos hasta el de la calle Escorial, por un importe que supera ligeramente el millón de euros, impuestos incluidos.
Las empresas interesadas tienen veintisiete días naturales, a contar desde el pasado viernes en que se publicó el anuncio en el BOP, para presentar sus ofertas a este proyecto financiado por el Gobierno de Canarias con cargo al Feder, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento, con un plazo de ejecución de cuatro meses.
La primera intervención en la ZAC de Vecindario, que supondrá la transformación de unos 200 metros lineales de la Avenida de Canarias. Según el alcalde Silverio Matos, “además de dar un importante salto de calidad en nuestra infraestructura comercial, también vamos a ganar un espacio muy atractivo para el paseo, las compras, el ocio familiar y la convivencia. Se trata en definitiva de avanzar hacia el modelo de ciudad que queremos los hombres y las mujeres de Santa Lucía”.
Las obras, que se ejecutarán durante el verano, “respetarán las aceras, lo que permitirá el tránsito de personas y el desarrollo normal de la actividad comercial”, explica el concejal Francisco García, responsable de Obras Públicas y Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Lucía. “La calzada se pavimentará con cantería de Arucas, un material que no presenta problemas de disponibilidad, y los alcorques se embellecerán con acero cortén tratado. El espacio contará con nuevo mobiliario urbano, más atractivo y actual, con báculos dotados de luminarias dirigibles, que serán los portantes del alumbrado navideño, de zonas wifi y de sonido ambiente, y de una alineación delantera de palmeras de adorno, entre otros elementos”.
Centro urbano
El concejal de Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Luis Campos, señala que el Plan Director de la Zona Comercial Abierta “es un elemento transformador para el conjunto del municipio, puesto que queremos definir un centro urbano singular, lo que supone la transformación del entramado comercial, urbanístico y residencial de un espacio de referencia que, sin duda alguna, resultará más atractivo para las inversiones, para comerciantes y consumidores, así como para el disfrute de los propios ciudadanos de Santa Lucía”.
El proyecto, en el que se viene trabajando desde hace más de diez años, asegura el también responsable del Plan Estratégico Santa Lucía 2020, “tiene un valor muy importante, y es que supone un elemento para la reactivación económica del municipio, en unos momentos en que tan necesitados estamos de este tipo de impulsos”, añade Luis Campos.
Para el concejal de Comercio y Turismo, Víctor García, “aunque no es el único factor, la peatonalización de un tramo de la Avenida de Canarias juega un papel fundamental en este proyecto, porque significa que nos vamos a adaptar a las nuevas tendencias del consumo con un centro urbano atractivo y moderno que nos ofrece la posibilidad de pasear y hacer las compras cómodamente, en un entorno atractivo, disfrutar de las terrazas, de la gastronomía y también de las atracciones del plan de dinamización, rodeados de tiendas punteras y atractivas”.
La peatonalización
El Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Vecindario, que cuenta con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, plantea la peatonalización del tramo comprendido entre el cruce con la calle Paseo de los Artesanos con el de la calle Angostura, un total de 600 metros lineales de los que ahora se ejecutarán los primeros 200 metros, empezando de norte a sur.
El inicio de los trabajos este verano conlleva la aplicación de parte del plan de movilidad y accesibilidad, en el que se establecen varios cambios de dirección en el tráfico rodado, el más importante de ellos es el tramo entre el Cruce de Sardina y la Avenida de Canarias, que quedará en dirección norte-sur hasta la misma zona peatonal. Según el concejal de Transportes, Miguel Ángel Sánchez, “una de las novedades más importantes del plan de movilidad es que establece vías preferentes para garantizar los flujos de tráfico en la zona urbana, especialmente en las cercanas al peatonal”.