Aeropuerto - Ojos de Garza: Reunión del presidente de AENA con los políticos de Gran Canaria.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, se reunió hoy en Madrid con el presidente de AENA, José Manuel Vargas Gómez. El presidente del Cabildo de Gran Canaria asistió como miembro de la Comisión interinstitucional creada para la defensa de los vecinos de Ojos de Garza, afectados por la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria. A la cita también acudieron la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, y la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano.
El encuentro, que tenía como fin agilizar la reubicación de los vecinos del barrio teldense de Ojos de Garza afectados por las obras de ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, ha permitido conocer de primera mano la situación actual del proceso de expropiación de las cerca de 1.500 viviendas afectadas.
Durante la reunión, tanto AENA como el Gobierno de Canarias se comprometieron a seguir avanzando en el protocolo de colaboración firmado el pasado 4 de octubre para dar viabilidad jurídica al proceso de realojo, así como a trabajar en la redacción de un convenio que permita iniciar los trámites para la compra de los terrenos de Montaña Las Tabaibas donde se pretende reubicar a los vecinos.
En este protocolo, que constituye el marco para el desarrollo de los convenios a suscribir entre las partes, AENA manifiesta su disposición a sufragar los costes de las expropiaciones y de la edificación de las nuevas viviendas, para lo que el Ente Público tomará como referencia el dictamen jurídico de la Abogacía del Estado en el que se fijará el precio final del proceso expropiatorio.
A este respecto, las autoridades canarias mostraron a los responsables de AENA la propuesta de reubicación presentada a los vecinos en la última reunión de la Comisión de Seguimiento, y en la que se cifró en unos 200 millones el coste total del realojo en el barrio de Montaña Las Tabaibas de las familias afectadas.
Además de la construcción de las nuevas viviendas, la propuesta de reubicación contempla la urbanización de la nueva zona residencial, así como la construcción de equipamientos y servicios públicos.
El encuentro de hoy se enmarcaba en el compromiso adquirido por todas las administraciones implicadas -Delegación del Gobierno, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde- en la última sesión de la Comisión de Seguimiento, celebrada el pasado 22 de marzo, en la que las instituciones trasladaron a los vecinos su intención de sentarse cuanto antes con los responsables de AENA para intentar desbloquear el proceso de realojo de las familias afectadas.
Los responsables de AENA se comprometieron a estudiar con detalle la propuesta de reubicación y a dar, en el menor plazo de tiempo posible, una respuesta definitiva sobre la valoración de las expropiaciones con la intención poner fin a un proceso que dura ya muchos años.