1,4 millones de euros para formar a parados.

 El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de su Concejalía de Desarrollo Local, ha presentado al Servicio Canario de Empleo dos proyectos de formación para 54 personas desempleadas del municipio.

Ambos proyectos, cifrados en conjunto en algo más de 1,4 millones de euros, reciben el nombre de ‘Escuela Taller de Rehabilitación de Espacios Públicos’, y ‘Taller de Empleo Nutriserv’, y serán los primeros que se impartan en el nuevo centro de formación y sede de la Escuela Taller Municipal en el polígono industrial de El Tablero.

Para la Escuela Taller de Rehabilitación de Espacios Públicos se ha solicitado una subvención de 878.000 euros, destinados a formar como técnicos en mantenimientos de edificios a 30 jóvenes desempleados de 16 a 24 años, graduados en Educación Secundaria o con el primer ciclo de la ESO superado.

Esta Escuela Taller tendría una duración de 24 meses, y en ella los alumnos-trabajadores podrían adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar con eficacia, calidad y seguridad una actividad laboral como técnicos especialistas en el mantenimiento de edificios en ámbitos tan distintos como la fontanería, la calefacción, climatización y ventilación o extracción domésticas, el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, y la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Los 30 alumnos de esta Escuela Taller realizarán las prácticas en el arreglo de las distintas dependencias e instalaciones municipales, como escuelas infantiles, casas de cultura y pabellones polideportivos, y en jardines y zonas verdes del municipio.

Servicios de catering

La subvención pedida para el Taller de Empleo Nutriserv está cifrada en algo más de 528.000 euros, y se dirigirá preferentemente a la formación durante 12 meses de 24 parados de larga duración, mayores de 25 años y carentes de cualificación profesional. El objetivo es capacitarlos en la preparación y elaboración de productos alimenticios y conservas, y en la realización de servicios de catering para colectivos especiales como mayores, menores y personas dependientes. Al mismo tiempo servirá para promocionar e impulsar la industria agraria local.
 
La Escuela Taller contaría con un equipo directivo, docente y de apoyo compuesto por nueve técnicos superiores y un auxiliar administrativo, mientras que la dirección y profesorado del Taller de Empleo lo compondrán cuatro técnicos y un auxiliar.

El objetivo del Ayuntamiento con ambos programas formativos, según el alcalde Marco Aurelio Pérez, “es tratar de impulsar la participación de los jóvenes y desempleados de larga duración en el mercado de trabajo, y mejorar su cualificación profesional y empleabilidad para que pueda adaptarse a las necesidades de un panorama laboral cada vez más cambiante y exigente”.

Las gestiones realizadas por el Ayuntamiento respecto a estos dos proyectos formativos solicitados al Servicio Canario de Empleo fueron aprobadas por la Junta Local de Gobierno y ratificadas en el último pleno celebrado por la Corporación municipal.