Endesa inaugura la exposición pública 'La Memoria Encendida' (historia de la electricidad).


Cerca de 40 elementos, entre piezas y fotografías a gran formato, de fechas comprendidas entre 1893 y 1975, se exhiben desde el miércoles en el Club La Provincia (c/ León y Castillo, 39; Las Palmas de Gran Canaria), en lo que es la primera exposición pública de "La Memoria Encendida", un proyecto de Endesa en Canarias que ha permitido recuperar numerosos documentos, fotografías y hasta películas de video, aportados por empleados.

La presentación de la exposición fue realizada por el director de Generación de Endesa en las islas, Ramón Rodríguez, quien resaltó el compromiso que desde hace más de 80 años mantiene la compañía eléctrica con el desarrollo del Archipiélago.

La exposición resume la historia de la evolución del sector eléctrico en las distintas islas y es, a la vez, un recorrido por los cambios que han tenido lugar en Canarias durante estas décadas. Contadores, una selladora, publicaciones, un cuenta-revoluciones manual y una calculadora mecánica se encuentran entre las piezas de esta primera exposición, que espera poder itinerar a otras islas. Las fotografías seleccionadas, en este caso, reúnen imágenes de todas las islas que han participado en el proyecto, con un énfasis en la colección del fondo Teodoro Maisch, recuperada recientemente.

El proyecto "La Memoria Encendida" recuperó en tres meses un total de 2.297 materiales históricos de las 7 islas Canarias aportados por más de 70 empleados de Endesa. Estos materiales abarcan el período que comprende desde la llegada de la electricidad a Canarias (en La Palma a finales del siglo XIX, 1893) hasta el año 2000.

La iniciativa surgió como parte del compromiso ineludible de Endesa con la historia del suministro eléctrico de las islas, a sabiendas de que éste también es un claro reflejo de la historia del desarrollo de Canarias. A sabiendas de su papel protagonista. De su responsabilidad.

Se trataba, pues, de llevar a cabo una labor de salvamento. Evitar que esos materiales se perdieran. Ahora están documentados, clasificados y puestos a disposición de la Fundación Endesa para su conocimiento general. Y listos para sumarse a nuevas iniciativas como publicaciones, exposiciones, muestras, etc.

De los materiales recibidos, la mayoría son fotografías (1.959). Principalmente narran en silencio la historia de esta compañía en su esfuerzo por conducir el servicio eléctrico a todos los rincones de Canarias. También hay numerosos documentos administrativos, elementos del patrimonio histórico, e incluso dos bobinas de la película "Las islas de la luz" (Juan Cobo, 1976) que han sido digitalizadas gracias a la colaboración con la Filmoteca Canaria.