‘El rincón de las emociones’ recoge 20 años de historia sobre ‘La mujer’ .

La concejala de Políticas de Igualdad y Mujer, Amanda Cárdenes Calero, inauguró ayer en el Centro Cultural de Maspalomas el espacio ‘El Rincón de las emociones’, dedicado a recoger auténticos retazos de memoria histórica y psicológica de las mujeres que han pasado por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana durante los últimos 20 años.

Con sendas exposiciones de fotografías y poemas, ‘El rincón de las emociones’ es un proyecto innovador que surgió en la Concejalía de Políticas de Igualdad y Mujer siendo responsable de la misma la actual concejala de Cultura y primera teniente de alcalde, Elena Álamo Vega, y coincidiendo también con la aprobación plenaria de una moción contra la violencia de género que tomó como referencia la poética humanística de la escritora María Zambrano.

Ocupando el espacio central de la escalera del Centro Cultural de Maspalomas, la exposición fotográfica retrospectiva de “El rincón de las emociones’ alberga una mirada puntual a muchos momentos históricos y claves de los 20 años de existencia de la Concejalía de la Mujer en este ayuntamiento, mientras que la exposición poética se realiza a través de la configuración de un árbol Garoé del que llueven en forma de girones y lágrimas de colores verdaderas declaraciones de dolor y vida de mujeres de este municipio.

Las perlas del Garoé

“Yo antes vivía al límite del reloj, siempre mirando la hora/ Seguía viendo el minutero en mi mano cuando me lo quité”, dice Pera. “Mi exmarido miente mucho al niño pequeño…Sé que trabaja jornada completa y declara sólo media jornada para pagar menos a los niños”, afirma Cerina. “Quiero divorciarme, quiero paz…me cansé de estar siempre sola, nos llevamos mejor de amigos” advierte Paciencia. “Tengo el cuerpo lleno de heridas: mi primer marido me maltrataba todos los días”, asegura María. “Le denuncié por acoso. Casi siempre me lo encuentro: hay pocos espacios donde pasear a los perros”, sostiene Tote. “Me decía que era fea y que ningún hombre me miraría. Yo me miraba en el espejo y me veía fea, horrible”, dice Alegría. “Esta vez fue muy fuerte; del golpe no puedo girar la cabeza”, afirma Esperanza. “Estas mujeres son las que vemos después en cajas de pino, dijo el fiscal cuando negué en el juicio los malos tratos”, recuerda Bruja. “Tuve problemas con él al principio de separarnos, hasta que encontró a otra que le lavara y planchara la ropa”, confiesa Pajarito. “A veces, cuando voy a comprar con mi hija, ella me dice: No, mamá, no, no me lo compres; papá se enfadará”, cuenta Valentía. “Que no se me note que he estado llorando”, pide Positivismo.
 
Las perlas anteriores son sólo ejemplos de los 34 poemas confeccionados por las propias mujeres para esta exposición, entresacados con su pertinente permiso de frases textuales pronunciadas por las propias usuarias de los servicios de asesoría jurídica y psicológica de la Concejalía de la Mujer.

“La lectura de estos versos y narrativas contribuyen a conocer, desde una perspectiva distinta, el dolor femenino en las situaciones de violencia de género”, afirmó la edil Amanda Cárdenes en el acto de inauguración de esta exposición, al que asistieron medio centenar de vecinos.

‘El rincón de las emociones’ cuenta además con un libro de visitas en el que los visitantes que lo desean pueden plasmar por escrito su testimonio, y manifestar su opinión, felicitación o sugerencia.

La exposición poética y fotográfica estará abierta al público hasta el próximo viernes 16 de marzo.