El Cabildo de Gran Canaria está al corriente de pagos a proveedores.



Al cierre del ejercicio pasado (31 de diciembre de 2011), los acreedores del Cabildo de Gran Canaria por distintos conceptos como obras, suministros y servicios, se situaban en un montante total de 20,3 millones de euros, sin embargo, a 15 de marzo de 2012, ya solo queda pendiente de pago un importe de 52.000 euros.

Según explica la vicepresidenta II y consejera de Gobierno de Presidencia, Economía y Hacienda, Rosa Rodríguez Díaz, en virtud de las directrices financieras de la Administración General del Estado para que los proveedores puedan cobrar sus deudas con las administraciones públicas, el Cabildo de Gran Canaria ya ha remitido al Gobierno de España las facturas por el importe de 3 millones de euros pertenecientes a proveedores pendientes de abonar, gran parte de las cuales estaban recepcionadas y registradas pero no contabilizadas a 31 de diciembre de 2011. De estos tres millones, 2,6 millones de euros se han recepcionado en el último periodo del año 2011 y sólo medio millón corresponden a deudas anteriores a 2011.

Se trata de facturas que la Corporación tiene reconocidas pero que, por cierre del ejercicio, se pagarán una vez incorporados los remanentes. Otra parte menor de estas facturas corresponden a gastos de funcionamiento, que se llevarán a reconocimiento de crédito en el próximo Pleno previsto a finales de este mes de marzo, apunta la vicepresidenta.

En este tiempo de revisión de las facturas que no estaban en el sistema contable y que suponen deudas pendientes de pago a proveedores hemos podido depurar cuentas con proveedores desde 2008 hacia atrás por un importe total de 830.000 euros, como publica hoy en el Boletín Oficial de La Provincia bajo el apartado "exposición al público del expediente de depuración de saldo de obligaciones de presupuestos cerrados anteriores al ejercicio 2008".

Estas directrices nacionales han permitido actualizar las deudas a proveedores del Cabildo de Gran Canaria, "de tal manera que en estos momentos tenemos perfectamente identificados todos los compromisos adquiridos en el pasado, tanto los que estaban en el sistema contable, que son la mayor parte, como los que no", destaca la consejera de Hacienda.

En la misma línea, Rosa Rodríguez, asegura que "el Cabildo de Gran Canaria cumple sus compromisos con los proveedores, prueba de ello es que los saldos reconocidos a 31 de diciembre de 2011 están prácticamente pagados. Únicamente falta liquidar las deudas de aquellas facturas por importe de 3 millones de euros que estaban recepcionadas y registradas pero no contabilizadas a 31 de diciembre de 2011, y estamos trabajando para cumplir la previsión del Estado, que nos obliga a pagar todas las obligaciones contraídas por la Administración Insular antes de que finalice marzo".

Según recordó la vicepresidenta, el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España tiene una primera fase consistente en remitir al Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo el conjunto de facturas comerciales pendientes de abonar a los distintos proveedores, teniendo que ir acompañadas con un plan de ajuste antes del 30 de marzo, que no es el caso del Cabildo de Gran Canaria.