Marco Aurelio inaugura la nueva parada de guaguas de San Fernando de Maspalomas.

El alcalde destaca su valor simbólico como pórtico de entrada a la futura Zona Comercial Abierta del núcleo urbano, y su beneficiosa utilidad pública para la fluidez del tráfico en la Avenida de Tirajana.
 El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez Sánchez, inauguró este lunes la nueva parada de guaguas de San Fernando de Maspalomas, convertida en una escultural marquesina que pone en valor todo el entorno y sirve de pórtico de entrada a la futura Zona Comercial Abierta de este núcleo urbano.

La obra, promovida por el Ayuntamiento y proyectada por los arquitectos Eva Pascual y Oscar Mayoral, ha sido financiada por el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo con 192.000 euros, y ha sido ejecutada por la empresa Cotasa.

El alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez destaca “el simbolismo y la beneficiosa utilidad pública” de esta nueva parada de guaguas construida en la Avenida de Tirajana, junto a la oficina del Inem, y que sustituye a la situada anteriormente en las proximidades de la Viuda de Franco.

“Con esta parada, que no es sólo una pérgola para sombra sino un adorno y una marca o hito que pone en valor todo este entorno y sirve de pórtico para la Zona Comercial Abierta, conseguimos dar un servicio público a todo el núcleo de la zona céntrica de San Fernando y, por otro lado, resolvemos el problema de la fluidez y los atascos que de modo permanente generaba la anterior parada a la entrada de la Viuda de Franco”, afirma Marco Aurelio Pérez.

Zona Comercial Abierta

El alcalde avanzó que esta obra, aunque no incluida en la reciente subvención de 2.018.064,77 euros aportados por el Cabildo Insular para la Zona Comercial Abierta, sí forma parte del proyecto de recuperación, modernización y puesta en valor de la zona más antigua y núcleo central de San Fernando, que afecta a las avenidas de Gáldar y Tejeda,  la Plaza del Hierro y los entornos y calles adyacentes de los centros comerciales San Fernando y El Rondo.

“En este pequeño tramo de legislatura hemos conseguido afianzar el proyecto y que nuestro municipio sea uno de  los adjudicatarios de esa subvención. Nuestro objetivo es poner las obras de la Zona Comercial Abierta de San Fernando en marcha en breve para en tres años poder tenerla consolidada”, afirma el alcalde.

La subvención de algo más de 2 millones de euros conseguida por el gobierno de Marco Aurelio Pérez Sánchez de la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo para poner en marcha la Zona Comercial Abierta de San Fernando de Maspalomas tiene carácter plurianual, para el trienio 2011 al 2013, y a esa cantidad el Ayuntamiento deberá aportar otro 25% para financiar la ejecución de las obras.

Las obras está previsto que se inicien en el tramo de la Avenida de Gáldar que va desde la intersección con la Avenida de Tirajana hasta la calle Francisco Hernández González, donde se restringirá el tráfico rodado para potenciar la movilidad y disfrute de los peatones creando un paseo comercial con zonas de descanso. Para esta primera fase el presupuesto aprobado supera el millón de euros.

La segunda fase de las obras también se centrará en esta avenida hasta la calle Alcalde Marcial Franco, con los mismos fines de peatonalización y creación de un paseo comercial más la remodelación de la plaza y los espacios libres ahora existentes. La financiación aquí se eleva a 504.516 euros.

En la tercera fase, con idéntica financiación, se peatonalizan la calle La Palma y el tramo interior de la Avenida de Tirajana que va desde la calle Alcalde Marcial Franco a la calle La Palma, para lograr un gran paseo comercial con un nuevo concepto de espacio urbano.

Un millar de establecimientos

La Zona Comercial Abierta de San Fernando de Maspalomas es una iniciativa promovida por el Ayuntamiento para revitalizar el triángulo comercial comprendido entre la carretera general GC-500, junto a la calle Marcial Franco, la Avenida de Tirajana y la calle Partera Leonorita, incluyendo la zona comercial y las calles adyacentes, dotándolas de una identidad propia con mejoras en calzadas y aceras, mobiliario urbano, señalización comercial, fachadas y espacios de descanso y de ocio.

Con las obras del proyecto de Zona Comercial Abierta se pretende hacer de ese triángulo urbano, donde se concentran un millar de establecimientos, una zona atractiva y de referencia para el paseo y las compras, donde turistas y residentes puedan disfrutar sin las molestias del tráfico rodado.