Feria de Artesanía de San Telmo con 113 puestos.

 El Cabildo invita a regalar artesanía de  Gran Canaria en la inauguración de la decimonovena edición de la Feria Insular
113 artesanos mostrarán y comercializarán sus productos hasta el domingo 5 de enero en San Telmo
Entre las actividades paralelas el Cabildo ha previsto recitales de villancicos y la representación del Auto de los Reyes Magos a cargo del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea

El Cabildo de Gran Canaria invita a regalar artesanía de la Isla esta Navidad y la Feria Insular de Artesanía que se celebra hasta el domingo en San Telmo es el lugar idóneo para encontrar presentes originales y de calidad. Así lo resaltaron el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, y el vicepresidente primero y presidente de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), Juan Domínguez, durante la inauguración de esta feria, un acto al que acudieron también los consejeros de Obras Públicas, Agricultura, Servicios Sociales y Política Territorial, Carlos Sánchez, Francisco Santana, José Miguel Álamo y Ana Kurson, respectivamente, y el concejal de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria, Jaime Romero.

La Institución insular ha realizado un esfuerzo este año para mejorar y ampliar más si cabe esta importante muestra que, tal como afirmó su presidente, José Miguel Bravo de Laguna, se ha ganado por derecho propio la denominación de Feria Insular tanto por la calidad y la variedad de la oferta proveniente de todos los rincones de la Isla como por su consolidación tras casi dos décadas de celebración.

En este sentido, explicó que en esta edición ha aumentado el número de participantes, con un total de 113 frente a los 105 del pasado año, procedentes de 19 municipios de la Isla. Además, se han incorporado varias actividades paralelas que contribuirán a atraer público y generar un ambiente festivo en el Parque de San Telmo.

Quien se acerque a la Feria Insular de Artesanía encontrará una muy variada oferta en los 99 stands habilitados por la Fedac. De los artesanos participantes, 39 realizan un oficio tradicional y 74 artesanía contemporánea, y todos ellos representan 49 de los 87 oficios contemplados en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias.  Entre los oficios que participan por primera vez en la Feria de Artesanía de San Telmo están la taracea (elaboración ornamental de la madera embutiendo en ella piezas de otras maderas, nácar, hueso o metales) y elementos de percusión, de los que en las Islas tienen más representación las chácaras y los tambores. Los que destacan por número son los marroquineros, los ceramistas, los decoradores de tela y los joyeros, mientras que en la participación por municipios destacan Las Palmas de Gran Canaria (39), Telde (11) y San Bartolomé de Tirajana (11).

Actividades paralelas
Entre las actividades organizadas por el Cabildo de Gran Canaria dentro de esta muestra hay recitales de villancicos en diferentes rincones del parque y la representación mañana del Auto de los Reyes Magos a cargo del Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, talleres infantiles de barro, hilo y palma, y el Ludo Tradicional, un taller en el que podrán disfrutar de juegos tradicionales como 1, 2, 3 caravana es, La Reconquista, El huevo y la cuchara, y carreras de sacos, entre otras. También habrá teatro de marionetas.

Oficios para el recuerdo
El stand de la Fedac homenajea en esta decimonovena edición a aquellos oficios artesanos que se han dejado de desarrollar en Canarias pero siguen formando parte del patrimonio cultural de las Islas. Quienes visiten esta carpa podrán ver fotografías de un productor de frontiles, un albardero, un cestero de pita, un aperero, un sombrero, un cestero de junco, un cencerrero, un zurronero y un alpargatero. Además, encontrará  algunos de los artículos que elaboraban como albardas de monta, frontiles, coyuntas, queseras, cachorros, balayos, vizcaínas, zurrones y alpargatas.

Coste y recaudación
El presupuesto de esta feria ronda los 70.000 euros, unos 9.000 euros más que en la edición pasada. Este incremento se corresponde al esfuerzo del Cabildo de Gran Canaria para aumentar la participación de artesanos, lo que conlleva un mayor coste en la infraestructura, y la incorporación de actividades musicales, teatrales y talleres infantiles.

El concejal de Empleo de la capital de Gran Canaria, por su parte, afirmó que "la Feria Insular de Artesanía es un referente de la Navidad en Las Palmas de Gran Canaria”.

En la edición pasada la recaudación directa, según los propios artesanos, superó los 200.000 euros, una cuantía a la que se debe sumar los ingresos posteriores ocasionados por los encargos realizados durante la muestra.

La feria estará abierta de 10.00 a 21.00 horas todos los días salvo el 5 de enero, que permanecerá abierta hasta la medianoche.